Rajoy comparte las palabras de Obama: "Quiero una España fuerte y unida"

  • Sánchez: la secesión no traerá la libertad, el mensaje de Obama es el camino
  • ERC ve "lógicas" palabras de Obama porque catalanes aún no han hecho deberes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que comparte "plenamente" las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre España porque él también quiere "una España fuerte y unida" y así lo piensan "la mayoría de los dirigentes en todo el mundo".

En declaraciones en el Congreso, Rajoy ha aludido así a las palabras de Obama ayer, durante la visita de los Reyes a Washington, cuando se mostró, ante Felipe VI, "profundamente comprometido" a mantener la relación "con una España fuerte y unida".

El jefe del Ejecutivo ha calificado de "positivas" las palabras de Obama, y ha recalcado que son muy similares a las que recientemente han pronunciado el primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

"Yo quiero una España fuerte, unida que se dé cuenta de lo que hemos vivido. Somos el país más antiguo de Europa y hemos hecho muchas cosas en conjunto, particularmente los últimos cuarenta años, que son positivos para todos", ha apuntado.

Ha añadido que por eso él trabajará "por una España fuerte, unida, que esté en Europa, en la que nadie pierda derechos y en la que todo el mundo pueda disfrutar de sus condiciones de europeo, español y de su propia tierra".

Mariano Rajoy ha insistido en que "en esa línea", la de las palabras de Barack Obama, "va el mundo", y ha subrayado que ésta es una "etapa de integración no de división", además de recordar que cada vez se ceden más poderes a las instituciones supranacionales. "Y desde ese punto de vista lo que ha dicho Obama es lo que piensan la inmensa mayoría de los dirigentes en todo el mundo", ha concluido.

SÁNCHEZ: LA SECESIÓN NO TRAERÁ LA LIBERTAD, EL MENSAJE DE OBAMA ES EL CAMINO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho a los catalanes que la "secesión no va a traer la libertad" y que la apelación a la fortaleza y la unión de España del presidente estadounidense, Barack Obama, "es el camino que tenemos que señalar en el conjunto de la política española y catalana".

Sánchez, en declaraciones en el pasillo del Congreso, ha sostenido que "nadie quiere una Cataluña aislada", al ser preguntado por las palabras de Obama.

El líder socialista, que ha advertido de que hay "muchísimos males que están atenazando a la sociedad catalana", ha puesto como ejemplo los 726.000 parados que hay en Cataluña, y ha sostenido que "solo gracias a la unión de los catalanes y el conjunto de españoles se puede hacer frente" a esos problemas.

ERC VE "LÓGICAS" PALABRAS DE OBAMA PORQUE CATALANES AÚN NO HAN HECHO DEBERES

El diputado de ERC Joan Tardà ve "lógicas" las palabras del presidente de EEUU, Barak Obama, cuando dijo que deseaba una España "fuerte y unida" porque -ha dicho- los Estados no moverán "nunca pieza" hasta que no haya un mandato democrático de los catalanes, que son quienes "tienen que hacer los deberes".

"Es evidente que ahora estamos en el escenario en el que los catalanes tenemos que hacer nuestros deberes" y los Estados -ha argumentado el diputado republicano- "no tienen por qué jugarse nada por nadie si Cataluña antes no hace los deberes".

La pelota está, por tanto, "en el tejado de la ciudadanía catalana" ha subrayado Tardà tras contar que ERC ha visitado muchas embajadas para explicar la situación independentista y la respuesta ha sido siempre la misma: "Hagan lo que tengan que hacer y cuando se haya demostrado que existe una mayoría que expresa unos deseos, actuarán".

MACÍAS (CDC) VE "MERA CORTESÍA" LAS PALABRAS DE OBAMA SOBRE UNIDAD DE ESPAÑA

El portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Pere Macías, ha considerado como una "mera cortesía" ante la visita del Rey las palabras de ayer del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresando su compromiso con una España "fuerte y unida".

Macías, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, ha considerado que esas manifestaciones en ningún caso perjudican a los defensores de la independencia de Cataluña y ha precisado que, en todo caso, les puede beneficiar.

Una conclusión a la que llega al compartir la reflexión realizada ayer por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que el hecho de que diversos líderes de otros países se refieran al debate soberanista de Cataluña es una demostración de que este asunto está internacionalizado. Y Macías espera que eso pueda servir para que haya una masiva participación en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.