Rajoy comparecerá el 6 para informar del acuerdo de refugiados

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá el miércoles 6 de abril ante el Pleno del Congreso para informar de las dos últimas cumbres europeas, incluyendo la que aprobó el acuerdo con Turquía sobre los refugiados procedentes de Irak y Siria, según ha confirmado la Junta de Portavoces de la Cámara, que no se prevé una sesión de control a los ministros hasta al menos la semana siguiente.

La comparecencia del jefe del Gobierno era reclamada por todos los grupos de la oposición y este lunes el Ejecutivo decidió pedirla por propia voluntad. Para la oposición, se trata de una rectificación, pero el PP sostiene que no hay cambio de estrategia porque el Gobierno ya había acordado informar de este asunto.

El debate sobre los dos últimos consejos europeos, en la que se habló de la oferta de la UE para evitar la saluida del Reino Unido y de la acogida de refugiados, ocupará toda la mañana del miércoles día 6, según ha explicado el presidente de la Cámara, Patxi López.

SIN ACUERDO SOBRE LAS PREGUNTAS DE CADA GRUPO

Lo que no habrá ese día será sesión de control a los miembros del Gobierno, ya que no había consenso de todos los grupos parlamentarios en torno al reparto de los cupos de preguntas a los ministros. Según ha denunciado el PP, el PSOE y Podemos habían acordado un reparto sin consultar, ni con ellos ni con otras fuerzas parlamentarias.

Así las cosas, los grupos deberán consensuar ese reparto en los próximos días porque en la Junta de Portavoces del próximo martes se procederá a diseñar el Pleno de control al Gobierno, que no tendrá lugar al menos hasta el miércoles de la semana siguiente, es decir, el 13 de abril.

Pese a que el Gobierno sigue insistiendo en que no se someterá al control parlamentario de la actual Cámara, el exlehendakari ha asegurado que enviará al Ejecutivo de Mariano Rajoy el orden de las preguntas que la oposición aspira a formularles con el fin de que tome las decisión que considere oportuno.

El presidente de la Cámara Baja ha querido dejar claro que la Mesa del Congreso se regirá por el informe elaborado por los letrados del Congreso a la hora de calificar las diferentes preguntas de control que registren los grupos parlamentarios, al igual que ya hace con ls interrogantes por escrito.

Según el citado informe, que los servicios jurídicos de la Cámara elaboraron al inicio de la legislatura, la oposición no podrá interpelar al Ejecutivo sobre aquellos asuntos que excedan las competencias de un Gobierno en funciones.

Y EL CONFLICTO DE ATRIBUCIONES, DESPUES DE RAJOY

Precisamente el mismo miércoles, al término de la comparecencia de Rajoy, el Pleno del Congreso debatirá y votará después el escrito registrado por la oposición para poner en marcha el procedimiento de denunciar al Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno del PP a someterse al control de la Cámara Baja.

En todo caso desde el PP ya avisan de que, si el Congreso va a decidir que intervenga el Tribunal Constitucional, algo que el portavoz 'popular' Rafael Hernando juzga "improcedente", lo adecuado sería esperar a que dictaminara el alto tribunal antes de convocar una sesión ordinaria de control.

Rafael Hernando, denunció este martes que el resto de grupos parlamentarios hace un uso "espurio" y "torticero" de la Cámara baja para "preparar actos de desgaste" al Partido Popular y al Gobierno.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que aceptara la solicitud de la comparecencia en el Pleno de la Cámara del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para informar de los acuerdos alcanzados en los dos últimos consejos europeos.

"Este es un Pleno que se desarrolla en una situación de anormalidad en la Cámara. Tenemos la obligación de conformar un gobierno. Llevamos más de cien días sin que se desatasque la situación que algunos pretenden disimular con la celebración de plenos", sentenció.

ERREJÓN RECUERDA A RAJOY QUE SU COMPARECENCIA NO ES UN "REGALO"

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, recordó este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que su comparecencia en el Parlamento no es un "regalo", sino el resultado de la "presión" de todos los grupos parlamentarios para que éste explique en el Congreso la posición sobre el acuerdo de los refugiados.

Errejón dijo, en rueda de prensa en la Cámara baja, que se trata de una "obligación" que tiene Rajoy ante el Congreso, algo que también debería materializarse en tener sesión de control al Ejecutivo todos los miércoles.

Dijo a Rajoy que ya no tiene un "Parlamento domesticado" y que ahora ha de dar explicaciones sobre las actuaciones que realiza como jefe del Ejecutivo en funciones.

Asimismo, lamentó que el PP haya vetado en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Santiago y otra sobre el voto rogado.

C's DICE QUE LA COMPARECENCIA DE RAJOY NO ENCAJA EN EL CONTROL AL GOBIERNO

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho hoy que la comparecencia del jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy en el pleno del día 6 para informar del Consejo Europeo "no encaja" dentro del control al Gobierno que propugna su partido, sino que es una "excepción".

Por eso, ha recordado que previsiblemente saldrá adelante en el pleno de ese día, tras la comparecencia del presidente en funciones, la iniciativa que apoyan todos los grupos excepto el PP de llevar al Gobierno al Tribunal Constitucional por su negativa a someterse al control ordinario de la cámara.

Girauta ha subrayado que una ley de 1994, la que desarrolla la Comisión Mixta para la Unión Europea, obliga al Ejecutivo a comparecer en el parlamento después de cada Consejo Europeo, aunque esté en funciones.

Dicha ley recoge en su artículo 4 que "el Gobierno comparecerá ante el pleno del Congreso de los Diputados con posterioridad a cada Consejo Europeo ordinario o extraordinario, para informar sobre lo allí decidido y mantener un debate con los grupos parlamentarios".