Rajoy comparecerá el 1 de agosto con el formato de los Consejos europeos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente el próximo 1 de agosto a las nueve de la mañana para dar su "versión" sobre el llamado 'caso Bárcenas' y hacer balance de la situación económica del país, según han avanzado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

Dado las obras que están teniendo lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, y que afectan al Salón de Plenos, la sesión monográfica tendrá lugar en el Senado y su formato será el que habitualmente se utiliza cuando el jefe del Ejecutivo informa a la Cámara sobre el resultado de las cumbres europeas.

DURARA "VARIAS HORAS"

Este debate, que durará "varias horas" según ha comentado Posada a los periodistas en el patio del Congreso, está regulado por el artículo 203 del Reglamento de la Cámara Baja, que no

Asimismo, implica que el presidente del Gobierno tendrá, como siempre, tiempo ilimitado para hablar. En cuanto a los grupos parlamentarios, aunque el Reglamento del Congreso les concede 10 minutos para una primera intervención, Posada ha instaurado, de acuerdo con la Junta de Portavoces, la costumbre de concederles cinco minutos adicionales en ese primer turno. Posteriormente, tienen otros cinco minutos para replicar al jefe del Ejecutivo.

Teniendo en cuenta la decisión final de Rajoy de 'dar la cara' ante el Congreso, Posada considera que "lo lógico" sería ahora que los grupos parlamentarios que solicitaron su presencia en sede parlamentaria retiraran sus peticiones del orden del día que la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, celebrará este miércoles.

"A veces en política se producen situaciones complicadas que para los ciudadanos pueden parecer sorprendentes. Eso sería lo lógico, pero no estoy seguro que así ocurra", ha manifestado en este sentido la tercera autoridad del Estado. De hecho, este lunes algunos grupos ya avanzaron su intención de mantener esas reclamaciones.

LA SOLICITUD DEL GOBIERNO NO CITA A BARCENAS

El Gobierno registró a última hora de este lunes la solicitud de comparecencia a petición propia del presidente para "informar sobre la situación económica y política de España", sin hacer ninguna mención concreta al 'caso Bárcenas'.

"Tengo el honor de solicitar a V.E., en nombre del Gobierno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 203 del Reglamento de la Cámara, la comparecencia del Presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar sobre la situación económica y política de España", dice la solicitud.

"Asimismo tengo el honor de solicitar a V.E., en nombre del Gobierno y al amparo de lo dispuesto en el artículo 61.2 del Reglamento de la Cámara, la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno del Congreso de los Diputados, con la inclusión en el orden del día de la comparecencia solicitada por este escrito", concluye el texto.

EL PSOE MANTIENE ROTAS LAS RELACIONES CON EL PP

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha aclarado este martes que su partido mantiene rotas las relaciones con el PP a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a comparecer finalmente en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Bárcenas'. Los socialistas consideran que "nada ha cambiado" y que lo que debe hacer el jefe del Ejecutivo es dimitir porque no puede gobernar "atado" a su extesorero.

"No hay nada nuevo al respecto", ha respondido López al ser preguntado en rueda de prensa en Ferraz sobre si el PSOE volverá a participar en la ponencia de la Ley de Transparencia ahora que Rajoy ha decidido comparecer.

A la pregunta de si los socialistas exigen la dimisión del presidente para retomar todas las relaciones con los 'populares', ha insistido en que "en la situación actual es imposible actuar en un asunto, como es el de transparencia, con el PP". "Yo no soy adivino, no sé si en un futuro Rajoy va a tener un acceso de honestidad y va a dimitir. Ahora tal y como están las cosas parecería una broma de mal gusto discutir una Ley de Transparencia con el PP", ha remarcado.

EL PP DICE QUE RAJOY ACLARARÁ "LA VERDAD" SOBRE BÁRCENAS

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aclarará "la verdad" sobre el 'caso Bárcenas' en su comparecencia parlamentaria del 1 de agosto y ha apelado a la "responsabilidad" y la "sensatez" de los grupos, especialmente del PSOE, para que no pidan su dimisión antes de escuchar las explicaciones que ofrecerá a la Cámara.

Así lo ha señalado en declaraciones en el Congreso el 'número dos' del Grupo Popular, quien ha defendido tanto la fecha en la que va a tener lugar el debate como el formato elegido por el Ejecutivo para sustanciarlo.

IU AVISA A RAJOY QUE NO ACEPTARÁ "GATO POR LIEBRE"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha avisado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que no aceptará que dé "gato por liebre" en su próxima comparecencia ante el Congreso haciendo un 'remake' del Debate sobre el estado de la Nación en lugar de centrar sus explicaciones en el 'caso Bárcenas' porque eso sería "una tomadura de pelo".

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha denunciado que Rajoy pretenda "disfrazar" esa cita parlamentaria del 1 de agosto con un debate sobre la situación económica y política del país cuando lo que la oposición le está exigiendo es uno sobre "el estado de la corrupción en el PP".