Rajoy dice que el 21D se celebrará con plena libertad pese a las alertas de injerencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la legalidad española tiene instrumentos "suficientes" para que "las cosas funcionen democráticamente" y se pueda votar el 21D "con plena libertad", y lo ha dicho ante las alertas de posibles injerencias extranjeras en los comicios.

Alertas que ha expuesto el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión de control en el Congreso, donde ha afirmado que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones autonómicas no se celebren con "garantías y seguridad". Y por este motivo ha preguntado al jefe del Ejecutivo qué va a hacer el Gobierno y el Departamento de Seguridad Nacional para evitar el "hackeo y los sabotajes" desde territorio ruso de los que ha avisado el propio ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha señalado.

Rivera ha recordado también los ataques a las elecciones francesas o el hecho de que Holanda tuviera que cambiar su sistema de voto para contrarrestar los ataques cibernéticos. Si bien Rajoy ha admitido que esas injerencias se han producido en otros países, ha respondido a Rivera que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad "no se cuentan antes de tomarlas" sino una vez que han producido sus efectos.

En todo caso, ha señalado que sin perjuicio de "todos los amigos que tengan los señores separatistas", España tiene "amigos muy importantes", que son la Constitución y la ley.

Por eso, ha argumentado el presidente, se puso en marcha el artículo 155, fue cesado el Govern, "por eso hay elecciones y por eso todos esos partidos se presentan a las elecciones en el marco de la legalidad española".

Ha pedido así a Rivera que "confíe" en la legalidad española, que cuenta con los mecanismos necesarios -ha insistido- para que las elecciones se celebren con todas las garantías.

EL KREMLIN DICE QUE NO HAY PRUEBAS DE INJERENCIA RUSA EN CRISIS CATALUÑA

Precisamente, este miércoles, el Kremlin ha asegurado que no existen pruebas de la supuesta injerencia rusa en el proceso soberanista de Cataluña y calificó las acusaciones en ese sentido de "histeria". "Quizás esto se explique porque en las capitales de los países de donde llegan esas acusaciones, sea Madrid, sea Londres, no tienen resueltos plenamente sus problemas internos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas.

PABLO IGLESIAS LLAMA "DELINCUENTE" A RAJOY POR LA CORRUPCIÓN

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de una "organización delictiva", integrada por "delincuentes". "Consejos vendo, que para mí no tengo. Aplíqueselo", ha respondido el jefe del Ejecutivo, tras pedirle al líder 'morado' que aclare si fundó el partido morado con financiación de Venezuela e Irán, y con dinero en 'b'.

Así lo han asegurado durante el rifirrafe que han protagonizado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que Iglesias le ha preguntado al presidente sobre la confirmación policial de que su nombre figura en los llamados 'papeles de Bárcenas', como hace una semana reconoció "indiciariamente" el inspector jefe en la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF) Manuel Morocho, responsable policial del caso Gürtel.

Iglesias, que se ha referido al jefe del Ejecutivo en varias ocasiones como "M. Rajoy", en referencia a las anotaciones que figuran en los 'papeles de Bárcenas', ha avisado a Rajoy de que la comparecencia de Morocho demuestra que "cobró sobresueldos ilegales regularmente entre 1997 y 2008" y que, por lo tanto, "mintió en sede judicial" cuando declaró como testigo en el juicio del caso Gürtel.

Rajoy ha desmentido estas informaciones y, además, ha aprovechado para pedir a Iglesias que explique por su parte si "pagó y cobró en b" y si su formación "ha sido financiada por Venezuela e Irán", antes de reprocharle que siempre le pregunte "lo mismo".

"Da la sensación de que está obsesionado", ha señalado, para avisarle de que "esta forma de hacer oposición no le funciona porque cada vez tiene menos votos y menos apoyo de los españoles". "Le van a acabar poniendo a usted una moción", ha apostillado.

RUFIÁN ESGRIMIENDO UNAS ESPOSAS: OJALÁ RAJOY ACABE CON UNA DE ESTAS

Por su parte, el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha expresado su deseo, esgrimiendo unas esposas, de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acabe "algún día con unas de estas".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rufián ha alertado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que mientras la Policía y la Guardia Civil "les molieron a palos" en el referéndum ilegal del 1-O, los independentistas les molerán "a votos" el 21D.

Vistiendo una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados, Rufián ha denunciado que el Gobierno central ha hecho de las cárceles la "pesadilla" de los catalanes, "pesadilla" que tendrá su réplica para el Ejecutivo en las urnas en las elecciones de diciembre.

Para el portavoz de ERC, las esposas son "el programa electoral" del PP, como pudo demostrarse con el encarcelamiento de los consellers y su "paseo" por las calles de Madrid en un furgón policial antes de su ingreso en prisión. "Ojalá un tal M.Rajoy algún día esté con una de estas", ha remachado Rufián enseñando de nuevo las esposas.

Zoido, que ha criticado a Rufián por acudir al Congreso solo para tener su "minutito de gloria" cada semana, le ha recordado que cuando llegó a la Cámara Baja prometió estar en Madrid solo 18 meses y sin embargo continúa en su escaño.

"No se ha ido, a lo mejor no le ha funcionado la impresora para imprimir su renuncia", ha ironizado el titular de Interior, en referencia a la impresora que exhibió en otro pleno del Congreso el portavoz de ERC y con la que pretendía imprimir las papeletas del referéndum del 1 de octubre.

PASTOR APERCIBIRÁ A RUFIÁN POR SU CONDUCTA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, llamará hoy por teléfono al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, para convocarle a su despacho y "apercibirle" por su comportamiento en la sesión de control, donde ha mostrado unas esposas y ha dicho que esperaba ver algún día a Mariano Rajoy con ellas puestas. Así lo han avanzado a Efe fuentes parlamentarias, que han afirmado que Rufián "no puede mostrar esa falta de respeto al conjunto de la Cámara" y por eso la presidenta quiere llamarle la atención personalmente.