Rajoy busca nuevo jefe de gabinete

La dimisión del secretario de Estudios del Partido Popular en Cataluña, Juan Arza, ha dejado patente que el nuevo año va a traer cambios en el partido del Gobierno, unos cambios que no solo afectarán a Cataluña.

Se da por sentado que Mariano Rajoy, prepara una crisis de Gobierno. En los últimos días se ha quedado sin jefe de Gabinete y tendrá también que sustituir al menos a uno de los miembros del ejecutivo que con toda probabilidad tedrá cargo en Europa: Luis de Guindos.

Lo primero para Rajoy es sustituir a Jorge Moragas, el jefe de gabinete dimitido tras el fracaso en las elecciones catalanas.

Razones políticas tendría para sustituir a su candidato a la Generalitat que no dimite.

Desde las últimas elecciones catalanas de 2015, el PP ha perdido más de la mitad de los votos. Si se sustituye a Albiol, la más señalada, Dolors Montserrat, de discurso más emotivo.

Habría que sacarla del ministerio de Sanidad, en una crisis de Gobierno. Se da por sentado que habrá reforma en el ejecutivo, para dar impulso al ecuador de la legislatura, y por Luis de Guindos favorito para irse a Europa

Por otro lado, el PP tiene que empezar a preparar candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de 2019.

La pregunta siempre es si Pablo Casado será candidato a la alcaldía de Madrid. Siempre la despeja, quizá este año despeje, no la pregunta, sino la duda.