Rajoy y los 'barones' del PP lanzan un mensaje de unidad frente a los ajustes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos y regionales del PP han posado este lunes ante la prensa en una tradicional foto de familia en la sede del partido, una imagen con la que quieren lanzar una imagen de unidad frente a los recortes que se están produciendo, así como reafirmar su compromiso con la reducción del déficit público.

Antes del almuerzo de trabajo, en el que se pondrán encima de la mesa las medidas que están tomando las autonomías y el Gobierno para cumplir con los objetivos de déficit, Rajoy se ha retratado con sus 'barones' en la terraza de la sede del PP, ubicada en la séptima planta donde el presidente del Gobierno tiene su despacho.

En esta foto, Rajoy ha estado flanqueado por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a su izquierda, y por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a su derecha. En primera fila se encontraban también los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de La Rioja, Pedro Sanz; y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Ya en segunda fila figuraban, entre otros, el presidente del PP canario y ministro de Industria, José Manuel Soria; el presidente valenciano, Alberto Fabra; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; y los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano.

"VAMOS A HACER PIÑA"

Con esta reunión, Rajoy y sus presidentes pretenden escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando para salir de la crisis.

En este sentido, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que Rajoy y los líderes autonómicos del Partido Popular van a "hacer piña" con el objetivo de sacar a España de la crisis, ya que, según ha dicho, para "no hacer nada ya estaba el anterior presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

En parecidos términos se ha expresado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quién ha señalado que "no es momento de hablar 'qué hay de lo mío'" sino que ahora "lo que toca es hablar de lo que une a todos". Según ha insistido, en este momento todo el mundo" tiene que hacer un "esfuerzo muy importante" para salir de la crisis.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, al término del almuerzo de trabajo que durante más de tres horas ha mantenido el presidente del Gobierno con sus 'barones' territoriales en la sede del PP.

"Las comunidades autónomas nos hemos comprometido todas en la reducción de la deuda, en la reducción del déficit y en explicar las medidas a los españoles", ha declarado Sánchez-Camacho, que ha recalcado que estas medidas son "el único camino posible" para salir de la crisis.

Según Sánchez-Camacho, a la hora de pedir el "sacrificio" de los ciudadanos los dirigentes del PP tendrán que "decirles que es el único camino posible para que España salga de esta situación tan grave".

"Hay que decirles a los ciudadanos que entre todos lo vamos a conseguir y que, aunque queda un camino por delante, la salida de la crisis sólo tiene ese camino", ha señalado la representante catalana.

AGUIRRE: REVISAR EL ESTADO AUTONOMICO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este lunes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y sus 'barones' que la organización territorial del Estado "necesita ser revisada", un asunto que, según ha subrayado, no se puede ni se debe "posponer".

En declaraciones a los periodistas a la salida de la reunión a la que Rajoy ha convocado a sus líderes territoriales, Aguirre ha señalado que ha aprovechado esta cita para, en un clima de "total libertad" y de "colaboración", insistir en su "creencia" y "determinación" de que hay que revisar el Estado autonómico.

"Eso es algo que no podemos ni debemos posponer", ha remarcado a Aguirre, antes de poner de relieve el apoyo que todos los presidentes autonómicos y regionales del PP han trasladado a Rajoy tras sus

últimos ajustes para que pueda cumplir con los objetivos que ha puesto la UE a España y sacar al país de esta situación "tan durísima".

MADRID CUMPLIRA EL OBJETIVO DE DEFICIT

En este sentido, la presidenta madrileña ha apuntado que hay que continuar con "muchas otras" reformas estructurales y confiar en que "dentro de poco" se verá "la luz al final del túnel", y ha asegurado que, como el resto de autonomías, la Comunidad de Madrid tiene que cumplir con el objetivo de déficit, "y lo va a cumplir", ha apostillado.

Para ello, ha recalcado, será necesario llevar a cabo reformas legislativas porque, según ha argumentado, "de mantenerse la situación como está, no podremos afrontar toda la cantidad de servicios y el gasto tan impresionante que esto supone". "Por eso -ha concluido--, el Gobierno continuará con la reformas que tiene pendientes".

REDUCIR DIPUTADOS

Asimismo, los presidentes autonómicos del PP se han mostrado partidarios "en su inmensa mayoría" de reducir el número de diputados en sus respectivos parlamentos, una propuesta que ha llevado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la reunión que este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido con sus 'barones' territoriales.

Esta iniciativa, que Feijóo tiene previsto presentar en el Registro de la Cámara gallega, según ha explicado a los periodistas, ha formado parte de las conclusiones de este encuentro, que ha tenido lugar en la sede nacional del PP, donde casi los líderes territoriales del partido se han comprometido a implementar esta medida para hacer sus parlamentos "más ágiles y menos costosos".

"Pero también para que los impuestos de los ciudadanos se dediquen más a las políticas sociales y de crecimiento económico y menos al salario de los políticos cuando no es necesario", ha añadido el presidente gallego, y ha recalcado que cada comunidad autónoma decidirá en su momento cómo "ajustar" su asamblea legislativa realizando, si así fuera necesario, las correspondientes reformas estatutarias. "Esto va en serio", ha acotado.

Tras agradecer a sus compañeros su sensibilidad por incluir este asunto "en la agenda de compromisos con los ciudadanos", Feijóo se ha centrado en la reforma electoral que su Gobierno registrará mañana para reducir en un 20 por ciento el número de diputados y en un 10 por ciento el presupuesto del Parlamento gallego.

"Entendemos que un parlamento autonómico como el gallego puede estar perfectamente con 61 diputados, que es la banda que señala el Estatuto de Autonomía", ha indicado.

FABRA: MAS AUTONOMIAS SE ACOGERAN AL FONDO

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha augurado este lunes que habrá más autonomías que se acogerán al Fondo de Liquidez Autonómico, ya que, según ha recalcado, se trata de un instrumento "necesario" para "asumir" los vencimientos de deuda. Eso sí, ha señalado que, aparte de Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, ningún presidente autonómico del PP ha expuesto hoy su intención de hacerlo en la reunión que han mantenido en 'Génova' con Mariano Rajoy.

Fabra ha hecho estas declaraciones al término de esa reunión que durante más de cuatro horas han mantenido Rajoy y los 'barones' territoriales del Partido Popular, una cita en la que han visualizado su compromiso con los ajustes y las reformas que está realizando el Ejecutivo central y con la reducción del déficit público.

Al ser preguntado si cree que habrá más CC.AA que se acogerán al Fondo de Liquidez (dotado de 18.000 millones), Fabra ha señalado que, al igual que su comunidad , habrá "alguna más" en hacerlo porque se trata de "un instrumento de liquidez" a disposición de las autonomías, igual que en su día el Gobierno puso a su disposición la línea de crédito del ICO o el pago a proveedores.

"Creo que habrá otras CC.AA. que se acogerán porque es necesario. Tenemos que afrontar una serie de vencimientos y tenemos que aprovechar que este Gobierno está trabajando también para las comunidades, para mejorar nuestra liquidez y nuestra tesorería y tenemos que hacer que todas las personas que han hecho prestación de servicios o han trabajado para las comunidades puedan cobrar través de ese fondo", ha indicado.