Rajoy: "Es la bandera de un país que da valor a su unidad y hace gala de su diversidad"

  • "Hay muchas formas de sentirse español y todas se basan en el respeto a la ley"
  • La presidenta de la Comunidad entrega la bandera a la I Zona de la Guardia Civil en un acto en la plaza de Oriente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que "existen muchas formas de sentirse español y todas se basan en el respeto a la ley". El líder del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de la bandera de España a la I Zona de la Guardia Civil donde ha destacado que "la bandera de España es la bandera de todos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy sostuvo que la bandera de España representa a "un país que sabe dar valor a su unidad y hace gala de su diversidad". Rajoy hizo esta defensa de la enseña nacional en el acto de entrega de la bandera de España a la Primera Zona de la Guardia Civil en la plaza de Oriente de Madrid, acompañado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Hoy es un buen día para reflexionar sobre lo que representa esta bandera", dijo el presidente del Gobierno, y acto seguido añadió que "la bandera de España es la bandera de todos, simboliza la nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de nuestra patria común, y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna".

Rajoy ha citado las "sabias palabras" del Rey Felipe VI en su discurso de proclamación para decir que "hay muchas formas de sentirse español y todas ellas se basan en la igualdad de todos los españoles, en la solidaridad de sus pueblos y en el respeto a la ley". "Eso mismo representa nuestra bandera", ha zanjado.

Ante efectivos de la Guardia Civil, Rajoy recordó que los agentes juraron o prometieron ante la bandera "cumplir fielmente" con sus obligaciones, con lealtad al Rey y "guardando y haciendo guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Desde hoy, dijo el presidente, y "por fieles" a este juramento, la bandera de España presidirá todos los actos de la Benemérita. "También tendréis el privilegio, en representación del Estado, de honrarla con los más altos honores militares", dijo Rajoy.

"Siempre es importante honrar los símbolos que nos unen a todos, respetarlos es respetarnos a nosotros mismos y a nuestro proyecto de país, moderno, próspero y abierto. Un país que sabe dar valor a su unidad y hace gala de su diversidad", agregó el jefe del Ejecutivo.

Para cerrar el acto, Rajoy recordó a los 243 agentes de la Guardia Civil que murieron a manos de la banda terrorista ETA llevando hasta las últimas consecuencias el "juramento de defender la bandera con sus vidas".

A su vez, el jefe del Ejecutivo animó a los miembros del Instituto Armado a mantener "con tesón" su compromiso por España, ya que "hay pocas formas" de ser "querido, respetado y admirado por los españoles" como pertenecer a la Guardia Civil.

"Seguid el camino que os ha llevado al corazón de los españoles, seguid siendo fieles al juramento que hicisteis ante nuestra bandera y que vuestra patrona os guíe", sentenció.

Rajoy concluyó su alocución en la plaza de Oriente ordenando al coronel de la formación que mandase firme para, a continuación, exhortar a los guardias reales, soldados y guardias civiles presentes que gritaran sendos vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil.

CIFUENTES AMADRINÓ LA ENTREGA DE LA BANDERA

Como madrina de esta entrega ha actuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presente en el acto junto al ministro del Interior, Jorge Fernández; el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Cifuentes ha considerado la bandera entregada hoy como un símbolo de concordia de una nación que ha hecho de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo los principios en los que fundamenta su convivencia."Valores que hoy en día se están cuestionando y que todos tenemos que defender: la unidad de España, la libertad, nuestra Constitución", ha añadido en alusión al debate independentista catalán.

El general jefe de la primera zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, ha agradecido el símbolo recibido por su unidad y ha ratificado su compromiso con los ciudadanos tras una larga trayectoria en la que ha dicho que siempre ha velado por los derechos y libertades de todos ellos. También ha recordado a los integrantes del Cuerpo fallecidos en actos de servicio y, especialmente, a los asesinados por ETA.

Por su parte, Jaime Sánchez Revenga, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (encargada de confeccionar la bandera entregada a la primera zona de la Guardia Civil), ha destacado igualmente el eficaz servicio de este Cuerpo a lo largo de los años.