Rajoy avanza que las cifras de paro de mayo serán "claramente esperanzadoras"

  • Rechaza subir el IVA y asegura una bajada de impuestos esta legislatura
  • Certifica que "lo peor ya ha pasado" tras los augurios "apocalípticos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que las cifras sobre el desempleo correspondientes al mes de mayo que se conocerán la próxima semana van a ser "claramente esperanzadoras".

Rajoy ha adelantado esos datos positivos, que no ha concretado, en su intervención en la clausura de las XXIX jornadas que el Círculo de Economía celebra en la localidad barcelonesa de Sitges.

El jefe del Ejecutivo ha hecho un repaso de las reformas que ha ido acometiendo su Gobierno y ha realizado una cerrada defensa en concreto de la reforma laboral.

Ha recordado que él no es muy propenso a hablar de "brotes verdes" o de "salidas de la crisis a la vuelta de la esquina", pero, "sin echar las campanas al vuelo", ha recomendado prestar atención a las cifras sobre el desempleo correspondientes al mes de mayo que se van a conocer el próximo martes.

"Recomiendo prestar atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas -ha precisado- claramente esperanzadoras".

NO A LA SUBIDA DEL IVA

Asimismo, ha rechazado este sábado subir de nuevo el IVA porque Europa no ha pedido eso, y ha asegurado que habrá una bajada de impuestos esta legislatura.

A preguntas de empresarios tras su discurso, ha aseverado que el Gobierno tomará más medidas en favor de las empresas cuando tenga "la más mínima posibilidad", igual que bajará los impuestos, lo cual espera que suceda más pronto que tarde.

Mariano Rajoy ha certificado tras repasar la evolución de la economía española en el último año, que "lo peor ya ha pasado" tras haber vivido momentos en los que parecía imperar "la histeria colectiva que veía en un plazo inmediato paisajes apocalípticos".

Tras citar una serie de datos positivos de la economía española, ha advertido de que no cabe ni un minuto de descanso en los esfuerzos que se están aplicando para dejar atrás problemas como el del desempleo.

PACTOS CON EL PSOE: SI

También ha abierto la puerta este sábado a alcanzar grandes pactos con el PSOE en algunas reformas estructurales que necesita España, aunque ha advertido de que estos acuerdos no pueden implicar un regreso a las políticas del anterior Ejecutivo socialista.

"Lo que no se puede es hacer una política económica similar a la de los últimos años porque eso nos ha traído a esta situación", ha avisado. Aunque ha explicado que mantiene buena relación con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remarcado que los acuerdos no pueden implicar volver a la legislación laboral anterior o abandonar la lucha por la contención del déficit.

Ha reconocido que es difícil alcanzar acuerdos, sobre todo en los aspectos que implican decisiones difíciles, pero ha apostado por buscar el consenso en las grandes reformas estructurales, entre las que sitúa la ley de transparencia, la reforma de las pensiones y la reforma del sector energético para hacer frente al déficit tarifario.

Aunque se ha mostrado favorable a los pactos, "como cualquier persona razonable y sensata", Rajoy ha remarcado que en democracia es necesario también que el Gobierno impulse las medidas que considera necesarias incluso a veces sin el apoyo del resto de partidos.

También incluye entre los aspectos sobre los que poder llegar a acuerdos la apuesta por una mayor integración europea, un aspecto que considera fundamental ya que las decisiones europeas afectan al Estado.