Rajoy da su aval al pacto PP-PAR en Aragón

  • Luisa Fernanda Rudi será la presidenta aragonesa
  • Biel avisa de que espera que la región gane "peso" en España

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha dado este miércoles su visto bueno al pacto que han alcanzado los 'populares' con el Partido Aragonés (PAR) por el que el PP gobernará la comunidad autónoma los próximos cuatro años. Un acuerdo que, para el líder del PAR, José Angel Biel, dotará de "estabilidad institucional" a Aragón para que gane "peso" en el conjunto de España, toda vez que "se adivina algún cambio en el futuro", en referencia a las próximas elecciones generales. Biel y la presidenta del PP en Aragón y candidata a la Presidencia de la comunidad, Luisa Fernanda Rudi, se han reunido este mediodía con Rajoy en la sede nacional del PP en Madrid para escenificar el pacto de gobierno, un acuerdo que, según ha manifestado el líder de los 'populares' en la rueda de prensa posterior, "no es extraño ni ajeno ni excepcional" porque los programas electorales de ambos partidos tenían "similitudes en muchos aspectos".

A su juicio, hay "voluntad" por parte de las dos fuerzas políticas para abordar los "principales retos" de Aragón y dotar a la comunidad de "estabilidad política". Además, ha mostrado su confianza "sin género de dudas" en el PAR, del que ha dicho que "siempre cumple los acuerdos".

Para Rajoy, los resultados de las elecciones autonómicas del 22 de mayo en Aragón pusieron de manifiesto que "la gobernabilidad y la estabilidad" pasaban por un acuerdo de estas características, algo en lo que ha coincidido Rudi, quien ha señalado que con este pacto "se vislumbra un camino positivo para los aragoneses" por la "responsabilidad" que, según ha destacado, han mostrado ambas fuerzas políticas. Es más, ha subrayado que el acuerdo es la consecuencia del "mandato" habían dado los ciudadanos tras los comicios, es decir, "que hubiera un pacto de gobierno que diera estabilidad".

Ni Rudi ni Biel han querido explicar con detalle el contenido del acuerdo, ya que la candidata a la Presidencia lo expondrá durante su discurso de investidura ante las Cortes de Aragón, si bien el líder del PAR ha indicado que los puntos principales del mismo se basan en la creación de empleo, en salir de la crisis económica, pero también el desarrollo de la autonomía de la comunidad y la garantía de los servicios públicos, sobre todo educación y sanidad.

"Cuando se hace un acuerdo de gobernabilidad, cada partido aporta lo mejor de sí mismo, sus propias señas de identidad, pero no pueden cumplir al cien por cien su programa electoral. Encontrar el punto medio es lo que explica un acuerdo de coalición. Lo que más nos une es hacer frente a la crisis porque es lo que más nos preocupa", ha resumido Biel.

MENOS DE DIEZ CONSEJERIAS

Después de que el líder del PAR haya confirmado que su partido no tendrá representación en el nuevo gobierno aragonés, cumpliendo así el acuerdo alcanzado en su Congreso de no optar a pertenecer al ejecutivo autonómico si no lograba al menos ocho diputados, Rudi sí ha adelantado que el Consejo de Gobierno tendrá menos de diez consejerías, aunque no ha especificado cuántas, algo que desvelará también en su discurso de investidura.

En lo que ha insistido la dirigente 'popular' es en que cuando tome posesión de su cargo como presidenta de Aragón hará una "auditoría" sobre el estado de las cuentas públicas con el objetivo de "conocer la situación real en la que estamos" y ajustará el Presupuesto de 2011 porque, según ha recordado, el Ejecutivo del socialista Marcelino Iglesias "superó el límite de déficit". "Cuando hablo de levantar las alfombras, no es que espere encontrar cosas raras. Es sólo para saber dónde estamos", ha apuntado.

El líder del PAR ha mostrado su satisfacción por un pacto que ha definido como "necesario desde todos los puntos de vista" porque, de no haberse producido, Aragón "se habría visto abocado a unas elecciones anticipadas". De este modo, ha ensalzado la "responsabilidad" que han demostrado los dos partidos y ha asegurado que este es uno de los acuerdos con los que se siente "más orgulloso".

"VENDREMOS A MADRID MAS DE UNA VEZ"

Tras asegurar que Rajoy "no ha puesto ninguna línea roja" al acuerdo, Biel ha explicado que una de sus prioridades es que Aragón "tenga peso en España", por lo que ha agradecido al líder del PP que les "vayan abriendo las puertas", en referencia a la reunión que han mantenido en la sede de 'Génova'. "Me da la impresión de que más de una vez tendremos que venir a Madrid", ha añadido.

En este sentido, y al ser preguntado sobre si la reunión de este miércoles ha ido más allá y si han abordado posibles acuerdos si el PP gana las elecciones generales, ha asegurado que no han hablado "de esos temas" porque el acuerdo en Aragón se tiene que "desarrollar en el tiempo". No obstante, ha remarcado que deberán ir adaptando el pacto a la evolución de la crisis, a lo que ha agregado que "algún cambio se está adivinando en el futuro".

"Ese es un dato que habrá que tener en cuenta en el futuro, pero lo hablaremos cuando se produzca. No se puede sacar ninguna conclusión precipitada, tiempo al tiempo", ha señalado Biel, que ha explicado que lo que ha fallado en su gobierno con el PSOE de Marcelino Iglesias ha sido que "no se cumplió ningún acuerdo" a los que se comprometió el Ejecutivo central en la Comisión Bilateral Aragón-Estado tras la reforma del Estatuto de autonomía.

Por ello, ha afirmado que ha advertido al líder del PP durante la reunión que "lo único" que pide el PAR es que "lo que se acuerde se cumpla" porque para un partido como el suyo les "va la vida en ello", de modo que ha dicho que espera que en esta ocasión, y si el PP gana las generales, "no ocurra".

RELACIONES MAS FLUIDAS

Así pues, ha indicado que lo quebusca el PAR con un acuerdo como el que ha alcanzado con el PP es "mejorar el peso de Aragón" así como "mantener unas relaciones más fluidas y operativas" con el Gobierno de España, es decir, intentar que la comunidad sea "más oída" en el resto del territorio nacional.

Sobre la gestión y abastecimiento de agua, ni Rudi ni Biel han querido especificar a qué puntos en común han llegado en el acuerdo de gobierno, si bien el líder del PAR ha dejado claro que "la solución está en el Estatuto" y que es ahí donde han encontrado "la piedra filosofal". En cualquier caso, ambos partidos informarán ampliamente esta cuestión cuando detallen el pacto una vez se haya constituido el nuevo gobierno.