Rajoy asistirá el domingo en París a la manifestación contra el terrorismo

Rajoy asistirá el domingo en París a la manifestación contra el terrorismo
Rajoy firma el libro de condolencias |Archivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asistirá el próximo domingo en París a la manifestación convocada para rechazar el terrorismo y en homenaje a las víctimas del atentado perpetrado contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de la asistencia de Rajoy a dicha manifestación, para expresar la total solidaridad de España, que el jefe del Gobierno ya trasladó en un telegrama al presidente francés, François Hollande, en el que expuso también su disposición a colaborar en todo lo necesario para luchar contra el terrorismo.

Asimismo, en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter el presidente ha confirmado esta misma tarde que estará el domingo en París, "apoyando al pueblo francés". "España con Francia contra el terrorismo y por la libertad", concluye el mensaje firmado por el jefe del Ejecutivo.

Rajoy reiteró ayer, en una rueda de prensa al término de su visita a Andorra, la plena solidaridad de España con Francia y la total colaboración con las autoridades de este país en la lucha contra el terrorismo y deseó que en breve se pueda detener a los autores de esa acción terrorista.

En esa misma comparecencia, aprovechó para asegurar que no ve riesgo de islamofobia en España y que no dará tregua nunca al terrorismo.

EL GOBIERNO NO BAJA LA GUARDIA FRENTE AL YIHADISMO

El Gobierno no baja la guardia frente a la amenaza terrorista que supone el yihadismo y ha advertido de que "el riesgo cero no existe" y "nadie está libre de la barbarie", según ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se ha referido así a la actual amenaza yihadista tras los atentados de París.

Tras elogiar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de jueces y fiscales, Sáenz de Santamaría ha explicado que España es "uno de los países más seguros del mundo", con experiencia en la lucha antiterrorista y una legislación "muy rigurosa" en este sentido. No obstante ha advertido de que "el riesgo cero no existe" y "nadie está libre de la barbarie", por lo que "no hay que bajar la guardia.

La vicepresidenta ha recordado que tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París, el Ministerio del Interior ha elevado un escalón el nivel de alerta antiterrorista, lo que supone que las fuerzas de seguridad "prestan aún más atención" y ponen en marcha protocolos adicionales", como la vigilancia de las infraestructuras críticas.

VARIAS ACTUACIONES

El Gobierno cree que hay que actuar en varios ámbitos, como la situación de las misiones españolas en el exterior, ya que algunas están en países donde se lucha contra el yihadismo.

También hay que actuar, según la vicepresidenta, en lo relacionado con las fuerzas de seguridad que actúan "con mucha seriedad y agilidad" contra el terrorismo islamista, especialmente detectando a personas que van a luchar a países como Siria y luego retornan dispuestos a atentar, y que comparten estos datos con otros países.

"Tendrán todo nuestro apoyo y toda nuestra experiencia a la hora de tomar medidas adicionales en el seno de la UE para poder ser todavía mucho más eficaces y ágiles al detectar movimientos de esa naturaleza y desarticular elementos de captación", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que las reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevén medidas que refuerzan la lucha contra el terrorismo, como por ejemplo en lo referido a internet. En este punto ha avanzado que el Ejecutivo tiene la intención de hablar con la oposición "para poder analizar qué medidas, en la discusión de esos proyectos de ley, pueden ser eficaces en lucha contra el yihadismo".

La vicepresidenta ha recordado que solo en 2014 se han llevado a cabo doce grandes operaciones contra el yihadismo que se han saldado con 74 detenidos, y ha subrayado que se trabaja en colaboración con otros países para tener un control lo más exhaustivo posible de los denominados terroristas retornados. Ha precisado también que en estos momentos el Gobierno se plantea "intensificar la colaboración y la cooperación a nivel internacional".

En este sentido ha incidido en que la reunión internacional de seguridad que se celebrará el fin de semana en París "es un buen elemento para seguir insistiendo en medidas de coordinación y colaboración que se puedan adoptar en el seno de la UE y con otros estados, como Estados Unidos o Canadá, que vienen aplicando medidas de naturaleza similar".

En su opinión, actualmente se vive un momento similar al que se vivió en el año 2002, que fue decisivo en la cooperación internacional contra el terrorismo.