Rajoy asevera que "España no se va a romper" y desea que Puigdemont acierte

  • El requerimiento a Puigdemont tiene de plazo hasta el próximo lunes día 16 a las 10 de la mañana
  • El presidente del Gobierno le acusa de perpetrar un "ataque desleal y peligroso a la Constitución, la convivencia, el Estado de Derecho y a los ciudadanos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que desea "fervientemente" que el jefe del Govern, Carles Puigdemont, "acierte en su respuesta" al requerimiento que ha acordado enviarle el Ejecutivo para que explique si ha declarado la independencia de Cataluña.

En su comparecencia este miércoles por la tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno le ha acusado de perpetrar un "ataque desleal y peligroso a la Constitución, la convivencia, el Estado de Derecho y a los ciudadanos".

Así lo ha apuntado Rajoy en su comparecencia ante el pleno del Congreso para explicar la posición del Ejecutivo ante el desafío independentista en Cataluña, en la que ha insistido que la respuesta de Puigdemont a este requerimiento al amparo del artículo 155 de la Constitución "marcará el futuro de los acontecimientos" de los próximos días. Recuerda a Puigdemont, a la Cup y a los independentistas que "ni son ciertas sus razones ni tantos sus apoyos".

PUIGDEMONT TIENE DE PLAZO HASTA EL LUNES DÍA 16 A LAS 10 DE LA MAÑANA

Puigdemont tiene de plazo para contestar hasta el próximo lunes día 16 a las 10 de la mañana. El requerimiento a la Generalitat catalana que ha aprobado esta mañana el Gobierno en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros da un plazo al president, Carles Puigdemont, para confirmar si ha declarado la independencia de Cataluña hasta el próximo lunes a las diez de la mañana.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno que ha confirmado que el requerimiento se ha entregado esta tarde a la Generalitat y ha avanzado el contenido del documento. En él se requiere a Puigdemont, en su condición de más alto representante de la Generalitat y del Estado en Cataluña, que "confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre implica la declaración de independencia, al margen de que ésta se encuentre o no en vigor".

En el caso de que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa, el Gobierno requerirá al presidente que ordene la revocación de dicha decisión. Para ello, le dará un plazo de tres días más, hasta el jueves de la semana que viene, también a las diez de la mañana.

"Es una pregunta que tiene una respuesta fácil, yo creo que es de obligada respuesta", ha dicho Rajoy tras defender que los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado o no la independencia y si se ha declarado, si sus efectos todavía no van a comenzar. Para el presidente sería "muy razonable" que todos en el Congreso hicieran la misma demanda a Puigdemont.

INCUMPLIR LA LEY Y SOLIVIANTAR LAS CALLES

Rajoy ha iniciado su comparecencia ante el pleno confirmando que el requerimiento que ha enviado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que aclare si ha declarado o no la independencia de Cataluña se ha producido "al amparo del artículo 155 de la Constitución". Este artículo, que permite al Gobierno dar instrucciones a las autoridades de una comunidad autónoma para que cumplan sus obligaciones, tiene como paso previo un "requerimiento" al presidente autonómico de que se trate.

El jefe del Ejecutivo también ha recalcado que, con el supuesto referéndum del 1 de octubre, el Gobierno catalán "incumplió la ley, las sentencias de los tribunales y su propia legalidad" y además "soliviantó las calles para simular una legitimidad democrática de la que carecían".

Rajoy ha defendido que la crisis generada va mucho más allá de una diferencia política, sino que es un "desafío a requisitos previos a cualquier discusión política". "Lo que hemos visto, el desorden, la división entre catalanes y la huida de empresas son dramáticas consecuencias de la violación de las leyes", ha proseguido.

"La ley es lo que permite vivir civilizadamente, la que ampara los derechos de todos los ciudadanos, la que defiende al débil, la que delimita los cauces de la convivencia en armonía. Cuando falla la ley, triunfa la arbitrariedad, se abre paso el abuso y la injusticia, se pisotean los derechos y desaparece la concordia", ha proclamado Rajoy

AGRADECE A JUECES, FISCALES, POLICÍA Y GUARDIA CIVIL HABER CUMPLIDO CON SU LABOR

ajoy, ha agradecido a jueces, fiscales, policías y guardias civiles haber cumplido "con entrega y profesionalidad" con su labor en Cataluña para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de la ley. "Agradezco en nombre de todos los españoles a los que de manera ejemplar han cumplido con su deber en defensa del bien común, jueces y fiscales, pero también Policía y Guardia Civil", ha dicho acompañado de un largo aplauso del hemiciclo.

Rajoy ha insistido en que todos ellos han desempeñado "con entrega y profesionalidad" su labor y ha recordado actuaciones como las incautaciones, registros o denuncias. "Todo dentro de la ley para defender la ley", ha ensalzado. Además, ha reconocido que nadie puede sentirse "feliz ni satisfecho" de la imagen ofrecida el 1 de octubre ni las "burdas manipulaciones" que se vertieron sobre la Policía y la Guardia Civil. Y ha dejado claro que "los únicos responsables" de ello son quienes "se empeñaron en mantener" esa convocatoria declarada ilegal y "organizaron grupos para impedir" a las fuerzas de seguridad cumplir su mandato.

Ha afirmado Rajoy "ni un solo país del mundo" se ha podido tomar "mínimamente en serio lo que vivimos" el pasado 1 de octubre en Cataluña con un referéndum ilegal "que no resiste la más elemental prueba" de transparencia y neutralidad. Rajoy ha defendido que el Estado ha actuado como lo hubiera hecho "cualquier país democrático" frente a quien incumple la ley. Asimismo, ha aprovechado para trasladar su agradecimiento en nombre de todos los españoles a quienes "han cumplido su deber en defensa del bien común: jueces, fiscales, Policía y Guardia Civil".

PIDE A LOS PARTIDOS QUE AYUDEN A CALMAR LA INQUIETUD CIUDADANA

El presidente del Gobierno ha asegurado que escuchará las aportaciones de todas las fuerzas parlamentarias sobre Cataluña y les ha recordado que "todos" tienen "la obligación de contribuir a mitigar con serenidad" una situación que los españoles están viviendo con "inquietud y zozobra". Rajoy ha reiterado que lo que tuvo lugar el pasado 1 de octubre fue que un referéndum ilegal para "volar la Constitución, la unidad de España y el Estatuto de Cataluña" fracasó "rotundamente", como certificó la Junta Electoral Central.

ERC ASEGURA QUE NO DARÁ UN PASO ATRÁS Y RAJOY LES ACUSA DE QUERER IMPONER

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha proclamado ante Rajoy que los independentistas "nunca" darán "un paso atrás" en su proyecto y que, aunque haya encarcelaciones e inhabilitaciones, la demanda sobre el derecho a decidir no va a desaparecer en Cataluña. También ha dejado claro, una vez más, que su formación no piensa participar en la comisión para modernizar el modelo de Estado propuesta por el PSOE.

Así lo ha asegurado Tardà durante su intervención en el debate sobre Cataluña que acoge este miércoles el Pleno del Congreso, en la que, defendiendo la posición del presidente catalán, Carles Puigdemont, ha vuelto a reclamar "negociación y mediación" y ha dejado claro que, aunque la respuesta del Gobierno sea "incrementar la represión", el pueblo catalán siempre responderá "pacíficamente". "Actuaremos en consecuencia, siempre a la catalana, pacíficamente, pero nunca daremos un paso atrás", ha sentenciado el portavoz de Esquerra, quien ha arrancado su discurso asegurando que España está "a las puertas de volver a tener presos políticos".

Rajoy ha acusado a ERC de no querer dialogar y le ha espetado: "ustedes lo que quieren es imponer". El jefe del Ejecutivo respondía así al portavoz de ERC en el Parlamento, Joan Tardá, a quien ha acusado de no hablar de la gente que está "asustada, con miedo y acosada". Rajoy ha cuestionado la oferta de Puigdemont de dialogar, reiterada hoy por el portavoz de ERC y le ha dicho que aunque pide diálogo, ya ha dicho que no va a participar en la Comisión de Estudio para la modernización de la Constitución española, ni la Generalitat participó en la última reunión de la Comisión de Comunidades autónomas, ni lo está haciendo en los grupos de trabajo para la reforma de la financiación autonómica.

"Ustedes no quieren dialogar, ustedes lo que quieren es imponer, que es lo que hicieron los días 6 y 7 de septiembre y el 1 de octubre", ha espetado Mariano Rajoy. Al hilo de esta afirmación, ha añadido que no puede aceptar ninguna lección de democracia de Joan Tardá mientras él y su partido no actúen "en consecuencia".

ROBLES APOYA AL GOBIERNO Y ESPERA QUE PUIGDEMONT SE PRONUNCIE POR LA CONSTITUCIÓN

La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha expresado su apoyo al Gobierno y ha deseado que Puigdemont tras el requerimiento "se pronuncie claramente por los valores constitucionales y claramente dentro de la COnstitución". Robles ha asegurado que el PSOE "nunca aceptará una quiebra de la legalidad".

Tras expresar su "máximo reconocimiento" a jueces, fiscales y Policía, ha asegurado que "es el momento de hacer política". Ha recordado que "El PSOE hizo grande a Esopaña y la va a seguir haciendo" y ha emplazado tanto al Gobierno como a Puigdemont a participar en la comisión para la reforma de la Constitución impulsada por el PSOE, una Constitución que es y debe ser el verdadero marco de convivencia.

Robles ha valorado el pacto alcanzado entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de abrir en seis meses la reforma constitucional una vez que se cierre la comisión de estudio para renovar el sistema territorial.

La portavoz socialista ha animado a que todos los partidos sin excepción participen en estos trabajos: "Que venga todo el que quiera venir, el señor Puigdemont, los representantes del Parlamento catalán, a explicar aquí su proyecto, porque es aquí donde hay que hacerlo". "No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de la soberanía popular", ha añadido Robles, quien ha advertido al presidente de la Generalitat de que el PSOE "no va a aceptar nunca una quiebra de la legalidad".

PABLO IGLESIAS PIDE ACEPTAR "EL GUANTE DEL DIÁLOGO"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "hoy no voy a polemizar con usted" refiriéndose a Rajoy para a continuación felicitarle "porque ha conseguido el apoyo de dos grandes partidos Ciudadanos y PSOE", "pero desconfe de Rivera" le ha espetado. Acto seguido Iglesias le ha recordado a Rajoy que "usted y yo aunque estamos en las antípodas, pero al final empatizamos y por eso le digo que me escuche: Se trata de un problema político". Por ello Iglesias le ha aconsejado "aceptar el guante del diálogo con Puigdemont".

El líder de Podemos ha pedido a Rajoy que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", ha demandado. "Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", ha denunciado el líder de Podemos durante su réplica a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en Cataluña.

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que España es un país "plurinacional" y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado. "Yo no tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos. Y me gustaría que mis hijos conocieran una Cataluña que formara parte de un proyecto que se llama España, pero eso sólo es posible si en Cataluña hay un referéndum", ha asegurado

RIVERA: ELECCIONES PARA CAMBIAR LOS INTERLOCUTORES EN CATALUÑA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento para que no se fíe la soberanía nacional a una mediación internacional o a una "mesa oscura" de negociación con los partidos independentistas y ha insistido en su exigencia de celebrar elecciones en Cataluña para, ya después, con "nuevos interlocutores", reformar la Constitución de 1978.

En el pleno celebrado en el Congreso para hablar de la situación en Cataluña, Rivera ha descartado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, vaya a "volver a la democracia" tras hacer una declaración de independencia en el Parlament y luego suspenderla a la espera de un proceso de diálogo.

"No confundamos los deseos con la realidad", ha añadido, advirtiendo de que lo que quieren es "un mediador internacional, sin luces ni taquígrafos, fuera de las instituciones y fuera de la democracia". En definitiva, "hacernos un chantaje a todos los españoles", ha concluido.

En este sentido, ha indicado que, después de "30 años de nacionalismo en Cataluña", esta crisis "no se soluciona con ideas mágicas, ni con comisiones de estudio (sobre la reforma del modelo territorial), ni con ocurrencias".

Se resuelve "parando el golpe, yendo a las elecciones", teniendo un nuevo interlocutor en la Generalitat y, solo entonces, "reformando la Constitución", ha subrayado el líder de Cs, que se niega a aceptar el "pasteleo" y el "cambio de cromos" con los partidos separatistas.

UN FRACASO DEL CNI

Desde en Común Podem, Xavier Domènech, ha recriminado a Rajoy que haya calificado de "éxito" del Estado la jornada del 1 de octubre y que no haya hecho ninguna propuesta política, sino sólo un "requerimiento" para que Puigdemont concrete si ha declarado o no la independencia de "Que usted no sepa qué pasó ayer es un fracaso del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)", ha deslizado

Por último, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha reclamado a Rajoy que sea "un estadista", asuma que tarde o temprano habrá un referéndum porque es "la única salida" y "no tome medidas sin retorno" que "lleven a la confrontación". También ha enviado un requerimiento al PSOE: No permita que el PP se "apropie" de una Constitución que no votó. "Paremos el odio contra Cataluña y también contra España", ha pedido, apelando al diálogo.