Rajoy asegura que no habrá "lo que se entiende por una crisis" de Gobierno

  • "No tendría sentido a pocos meses de las elecciones generales", dice
  • Acusa a Mas de promover la ruptura de CiU tras dividir a Cataluña
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que no va a haber "lo que se entiende por una crisis" en el Ejecutivo porque no tendría sentido a pocos meses de las elecciones generales.

Rajoy se ha referido a los hipotéticos cambios en el Ejecutivo en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con motivo de la XXVIII cumbre hispano-lusa que se ha celebrado en Baiona (Pontevedra).

El jefe del Gobierno, ante la pregunta de los periodistas por la posibilidad de que finalmente vaya a hacer algún cambio, ha insistido en que no va a haber nada de lo que se pueda entender como una crisis de Gobierno. Pero no ha precisado si finalmente puede llevar a cabo algún ajuste puntual que para él no tuviera la categoría de crisis.

Al pedirle que concretara sus intenciones ha dicho que no iba a hacer más comentarios al respecto. "Cuando haya algo, si lo hay, ya lo sabrán", ha añadido.

Al plantearle la hipótesis de que si finalmente hay algún cambio Alberto Núñez Feijóo pueda ser uno de los elegidos para formar parte del Gobierno, ha recordado que el presidente de la Xunta ya ha expresado su voluntad de seguir al frente de este cargo porque es para el que le han elegido los gallegos.

El jefe del Gobierno ha dicho que él está de acuerdo con Feijóo para que se mantenga como presidente de la Xunta y siga adelante con su programa de gobierno. Lo que sí ha vuelto a subrayar es que el Gobierno no va a cambiar las políticas económicas cuando quedan pocos meses para el final de la legislatura y cuando las medidas ya están dando resultados.

H a aasegurado que no hay decisiones tomadas sobre nuevas bajadas de impuestos, más allá de la reforma fiscal planteada para 2015 y 2016.

ACUSA A MAS DE PROMOVER LA RUPTURA DE CIU

Rajoy ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber provocado con su "extremismo" la ruptura de CiU después de haber motivado la división de la sociedad catalana. Rajoy se ha referido a la ruptura de CiU en la conferencia de prensa con la que se ha cerrado la cumbre hispano-portuguesa celebrada en la localidad pontevedresa de Baiona.

El jefe del Ejecutivo ha llamado la atención sobre el hecho de que 37 años después de la creación de CiU haya sido ahora cuando se ha roto esta coalición. "Realmente todas las políticas que se instalan en el extremismo, que generan división, acaban produciendo este tipo de cosas", ha añadido.

Para él, el presidente de la Generalitat ha provocado "una gran división en la sociedad catalana" que, ahora, "ha llegado, incluso, al partido que la ha promovido". Rajoy ha vuelto a negar el carácter plebiscitario de las elecciones catalanas del 27 de septiembre y ha subrayado que son unas "autonómicas" más y para elegir un Parlamento autonómico.

El Gobierno de España hará, porque es su obligación y porque se lo ha pedido el Congreso y todos los españoles, cumplir la ley", ha añadido antes de insistir en que el Gobierno no puede aceptar de ninguna manera que se juegue con la soberanía nacional ni con la igualdad o los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles.

Rajoy ha subrayado que esa es la posición que ha mantenido siempre y que es la que seguirá manteniendo en todo momento, ya sea como presidente del Gobierno o cuando deje de serlo. "Lo que sea España lo tienen que decidir todos los españoles de forma conjunta", ha reiterado.

EL USO DE LA BANDERA POR PEDRO SÁNCHEZ

Rajoy trasladó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que él utiliza la bandera de España "con normalidad" y "naturalidad" en sus actos de Gobierno y PP y le reprochó su apoyo a grupos "extremistas", "radicales" e "independentistas".

"Me parece bien que la bandera española, que es la de todos, la use quien estime oportuno, yo la utilizo en los actos de Gobierno y del PP, la utilizo con normalidad y con naturalidad, y lo hago porque es mi bandera, la de mi país y es la que siento y quiero", trasladó Rajoy.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "una cosa es utilizar la bandera nacional" y "otra que la sociedad española se olvide de que el PP ganó y el señor Sánchez con el único objetivo de que no gobernara diera su apoyo a grupos extremistas, radicales y, en algunos casos, independentistas". Se lo reprochó para hacer mención al apoyo del PSOE a la CUP en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona).

En esa línea, Rajoy criticó también a Sánchez porque hay ayuntamientos como Madrid, Valencia, Barcelona, Cádiz, La Coruña y "otros muchos" que están gobernados por Podemos tras los pactos postelectorales "cuando ganó el PP".

"Esa deriva hacia el extremismo, radicalismo y posiciones impropias de por dónde va el mundo a mí no me gustan nada", afirmó, para insistir en que el PP va a seguir "apostando por la sensatez y generar certidumbre".