Rajoy asegura que en 2014 la economía comenzará a crecer y a crear empleo

  • Presume de evitar el rescate en 2012, superando la crisis de la banca
  • Mariano Rajoy recuerda que el PP no creó el problema de las preferentes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que 2013 será un año "duro" pero se ha mostrado convencido de que en 2014 España "crecerá con claridad" y se empezará a "crear empleo". Según ha añadido, "los españoles notarán resultados tangibles de los sacrificios que han hecho" si mantienen "el rumbo", no se "distraen" y no hacen caso "a cantos de sirena".

Así se ha pronunciado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP que se celebra en la sede central del partido, donde ha hecho un repaso de la situación económica y ha presumido de haber evitado el rescate que han sufrido otros países de la Unión Europea.

Además, ha anunciado algunas reformas que llevará a cabo su Ejecutivo en los próximos meses, como la creación de una autoridad fiscal independiente, la presentación del informe de la reforma de las Administraciones Públicas, un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones, la reforma energética y la aprobación de la Ley de Emprendedores, entre otras.

El presidente del PP ha presumido este miércoles ante la plana mayor de su partido de haber conseguido que España haya "evitado" el rescate que han padecido otros países de la Unión Europea. Según ha añadido, con las medidas que han adoptado su Gobierno se ha conseguido "superar" dos crisis y "aguantar la situación".

"España superó una crisis financiera en abril y una crisis de deuda soberana en junio, lo hemos superado y hemos sido capaces de aguantar la situación a pesar de los avatares que se produjeron en Europa. La situación sigue siendo difícil, pero ya menos que en aquellos momentos", ha declarado Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado optimista de cara al futuro y ha dicho que si se sigue en esta línea "habrá pronto crecimiento económico" y se creará empleo. Aunque ha admitido que los efectos de sus reformas aún no las perciben los ciudadanos, ya hay "algunos datos positivos" en la economía española.

LAS PREFERENTES

Mariano Rajoy ha subrayado que el fraude de las preferentes "no es una responsabilidad" del PP, sino de quien en su día tenía que haber supervisado "y no lo hizo", aunque ha garantizado que hará todo lo posible para buscar una solución para los afectados, en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido, Rajoy

Rajoy ha insistido en que el problema de las participaciones preferentes viene heredado de anteriores gobiernos que no supervisaron este tipo de inversiones a clientes no expertos. "El PP está haciendo ahora todo lo posible, dentro de los límites que nos permite la legislación europea, para solucionar un problema que no hemos creado nosotros", ha destacado.

RAJOY DICE QUE LUCHARÁ PARA QUE ESPAÑA NO SEA UN PAÍS QUE APLAUDE "ACUSACIONES SIN PRUEBAS"

El presidente del Gobierno ha evitado este citar expresamente el llamado 'caso Bárcenas' ante la plana mayor de su partido y se ha limitado a decir que en "todas partes hay malas hierbas" pero en España las instituciones "están sanas". Además, ha dicho que luchará para evitar que España se convierta en un país "inhabitable" en el que se aplaude que se produzcan "acusaciones sin pruebas".

"No quiero, y lucharé porque eso sea así, que España se convierta en un país inhabitable porque se aplaudan las acusaciones sin pruebas porque esas acusaciones sin pruebas causan daños que ni la rectificación podrá reparar porque ya son irreparables", ha declarado Rajoy. El jefe del Ejecutivo ha criticado que se pretenda "generalizar la conductas indeseables de algunos" a todos los políticos, algo que ha calificado de "injusto" ya que "la inmensa mayoría de responsables públicos sirven al país honradamente".

DIÁLOGO CON LAS CCAA

Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su disposición absoluta al diálogo con todas las CCAA para abordar y resolver los problemas de financiación autonómica, pero siempre dentro de la legalidad.

Rajoy ha apelado insistentemente al diálogo y el consenso con las Comunidades Autónomas, y en alusión a las reclamaciones del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha recalcado que lo único de lo que no está dispuesto a hablar es de lo que se salga de la ley."Todas las administraciones estamos en el mismo barco. Es un solo barco", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que "el presidente del Gobierno es el primer obligado a cumplir la ley" y "si alguien quiere cambiarla -ha avisado-, ya sabe lo que tiene que hacer".