Rajoy asegura que España sale de la crisis con economía reforzada y saneada

Rajoy en el plenario de la cumbre de Panamá
Rajoy en el plenario de la cumbre de Panamá |Telemadrid

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy a los líderes iberoamericanos que España "está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada" y consideró que América Latina ha tenido un papel muy importante en esa recuperación.

Rajoy aprovechó para exponer la mejoría de la economía española en su intervención en la primera sesión de trabajo de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá, en la que garantizó que todas las medidas que se han ido adoptando para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos.

"Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada, y aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos", recalcó el jefe del Gobierno español.

En esa línea, atribuyó la salida de la "grave crisis económica" al "amplio y ambicioso plan de reformas estructurales" aprobado por el Gobierno.

"Estamos estableciendo las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y generar empleo", explicó.

El presidente del Gobierno español informó de que las medidas de política económica se han fundamentado en tres ejes fundamentales; consolidación fiscal a todos los niveles administrativos, ambicioso programa de reformas estructurales y reforma en profundidad del sistema financiero para garantizar la solvencia de sus entidades.

Insistió en que todas estas medidas están dando ya resultados positivos como la reducción del déficit, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados.

Además, informó de que, tras dejar atrás este año la recesión, el crecimiento económico previsto por el Gobierno para 2014 es de un 0,7 por ciento del PIB.