Rajoy apuesta por el sector alimentario español como pilar de la recuperación económica

  • Anuncia que el 31 de marzo Barcelona será la ventana del sector al mundo con la Feria Alimentaria
  • La industria de la alimentación y bebidas espera crear 60.000 empleos en 6 años

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves que el sector alimentario español será "un pilar de la recuperación económica" y que ejercerá de "punta de lanza" de la economía nacional en los próximos años.

"El sector alimentario tiene un gran atractivo de nuestro país, está siendo un pilar de la recuperación económica y tiene un papel fundalmental en nuestra economía", ha destacado Rajoy durante la presentación en el Palacio de la Moncloa del plan estratégico de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), acto al que han asistido también los titulares de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y de Sanidad, Ana Mato.

El presidente del Gobierno ha señalado que con este plan, que pretende crear 60.000 empleos en seis años y aumentar las ventas netas del sector en un 4%, esta industria "aspira a convertirse en referente de la economía nacional por su capacidad de crear empleo y para competir en los mercados internacionales".

"España tiene todos los elementos para ser un líder mundial en el sector alimentario porque podemos ofertar al mundo la gran riqueza que atesoramos. Los productos de la industria son uno de los mejores escaparetes de nuestro país", ha recalcado sobre los productos que ofrece el sector.

Además, Rajoy ha destacado que se trata de un modelo único de colaboración público-privada entre la industria y el Ministerio de Agricultura, que cuenta con el apoyo de colaboradores estratégicos como el Banco Santander, Telefónica, Iberdrola e Indra.

"Este marco estratégico no tiene antedecentes en Europa. No sólo la FIAB y la administración pública se comprometen en este empeño, también cabe destacar la presencia de un grupo de empresas españolas líderes en sus sectores, que harán que este sector sea la punta de lanza de nuestra economía en los próximos años", ha indicado.

Por último, el presidente del Gobierno ha recalcado la importancia de algunos salones del sector como el de Alimentaria, que se celebra en Barcelona el 31 de marzo. "Barcelona será de nuevo referencia nacional e internacional de un sector que es reflejo de España, que es rica porque es diversa. Una edición que será más innovadora y más gastrónomica, ya que se reunirán chefs que suman más de 50 estrellas Michelin. Barcelona como la ventana española al mundo", ha reiterado.