Rajoy apelará al consenso de todos para salir de la crisis, en su discurso de investidura

  • Ratificará su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit

El líder del PP, Mariano Rajoy, protagonizará la próxima semana, en la que será investido como presidente del Gobierno, nombrará a los integrantes de su Ejecutivo y presidirá la primera reunión del nuevo Consejo de ministros. Todo ello comenzará este lunes, a mediodía, en el qu dará inicioel debate de investidura y se votará su a la presidencia del Gobierno. Un total de 15 portavoces de distintas formaciones políticas intervendrán, el mayor número de la historia democrática de la Cámara Baja.

La sesión dará comienzo a las 12.00 horas con el discurso del candidato. Rajoy tendrá tiempo ilimitado para exponer su programa de gobierno y pedir la confianza de la Cámara. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, pedirá ayuda en el debate de investidura a todos los grupos parlamentarios para sacar adelante las reformas que, en su opinión, España necesita y ofrecerá diálogo para alcanzar consensos que unan a todo el arco parlamentario contra la crisis económica.

Rajoy expondrá sus cuatro prioridades políticas: reducir el déficit de las administraciones públicas, emprender un conjunto de reformas para facilitar la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, culminar la reestructuración del sistema financiero con el fin de recuperar la solidez de las entidades financieras y que vuelva a fluir el crédito, y volcarse en Europa para que España vuelva a tener el prestigio internacional de otros tiempos.

El líder popular reiterará su compromiso absoluto con el déficit del Estado exigido por la Unión Europea, que en 2011 debería acabar en el 6% y en 2012 no puede pasar del 4,4%. Por ello, anunciará que la primera ley que aprobará su Consejo de Ministros será el reglamento que desarrolle el principio de estabilidad presupuestaria introducido en la Constitución el pasado mes de septiembre.

REFORMA LABORAL

Junto al cumplimiento del déficit, Rajoy remarcará la necesidad de aprobar una amplia reforma laboral, mucho más profunda que la consensuada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el mes de enero con los principales sindicatos y la patronal. Rajoy pretende acabar con el absentismo laboral en las empresas, con el problema de la dualidad de contratación (entre temporales y fijos), reducir al máximo los tipos de contrato, potenciar la formación de los trabajadores para ganar en competitividad, modificar el sistema de cotizacones sociales y facilitar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral con el fin de reducir la tasa del 40% de paro juvenil, entre otras cosas. Se ha fijado aprobar la reforma laboral en el mes de enero,

EDUCACIÓN Y AGRICULTURA

Rajoy también dará a conocer en el debate de investidura la estructura del futuro Gobierno, en el que recuperará la existencia de un Ministerio de Agricultura con entidad propia que defienda los intereses del campo español en Bruselas.

El líder del PP concede máxima trascendencia a la negociación de la Política Agraria Común (PAC) que debe renegociarse en los próximos meses, por lo que nombrará un ministro encargado en exclusiva a este asunto.

La recuperación de lal Ministerio de Agricultura será la gran novedad de la estructura del próximo Gobierno, junto a la reducción de departamentos. Su propósito es que haya menos ministerios para que hagan falta menos altos cargos y recortar así el gasto corriente de la Administración General del Estado.

En este sentido, dentro del PP se da por hecha la supresión de los ministerios de Cultura e Innovación, que pasarían a integrarse dentro de otras áreas como Educación o Industria, siguiendo la línea que ya aplicó José María Aznar en 1996.

Rajoy también incidirá en el importantísimo papel que otorga a la educación en España para mejorar la formación laboral de los futuros trabajadores, mejorar la competitividad económica del país y reducir los cinco millones de parados.

Su discurso planteará una reforma del sistema educativo para recuperar valores tradicionales como el esfuerzo, la autoridad y el respeto al profesor. El plan del PP pasa por mejorar la Ley Orgánica de Educación, la Formación Profesional y la legislación de universidades para mejorar el conjunto del sistema.

UNA SEMANA, PARA UN NUEVO GOBIERNO

Tras su discurso se suspenderá la sesión hasta la tarde para que los grupos tengan tiempo de preparar su réplica.

Previamente, a las 9.00 de la mañana, se reunirá por primera vez en esta legislatura la Junta de Portavoces que tendrá que ordenar el debate y dar su parecer a la Mesa del Congreso sobre los recursos pendientes de resolución en relación a la formación de los grupos parlamentarios.

A continuación, la Mesa de la Cámara Baja se reunirá y decidir definiivamente si Amaiur tiene grupo propio o si se queda integrado en el Grupo Mixto.

La sesión plenaria comenzará con la lectura de la propuesta de candidato a presidente del Gobierno transmitida por el Rey al presidente del Congreso, Jesús Posada, tras su ronda de consultas con los partidos.

Ya por la tarde, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, comenzando por el de mayor representación parlamentaria y en orden decrecinte, por un espacio de 30 minutos, según establece el artículo 171.3 del Reglamento de la Cámara.

Serán un total de 15, los portavoces que suban a la tribuna, uno por cada uno de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE; tres en nombre de IU que repartirá su tiempo entre los representates de IU, ICV y CHA y otros tres por CiU, PNV y UPyD.

A ellos habrá que sumar los siete representantes de distintas formaciones políticas integradas en el Grupo Mixto: Amaiur, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, UPN y Foro Ciudadano.

El candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Cuando conteste individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica por 10 minutos.

Si el candidato contestara de forma global a los representantes de los Grupos, éstos tendrán derecho a una réplica también por 10 minutos.

La votación se efectuará a la hora fijada por la Presidencia y ser pública por llamamiento. Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorga su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará presidente de Gobierno.

De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación 48 horas después, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple. Esta circunstancia no es previsible en este caso porque el PP, con 186 diputados, tiene mayoría suficiente para sacar adelante la investidura en la primera votación.

Una vez otorgada la confianza al candidato, el presidente del Congreso lo comunicará al Rey, que procederá a firmar su nombramiento.

Ya el miércoles, tras la publicación de su nombramiento en el BOE, Rajoy jura ante el rey en el Palacio de la Zarzuela el cargo de presidente del Gobierno y acudirá por vez primera al Palacio de la Moncloa como jefe del Ejecutivo. Tras informar al rey, el líder del PP hace público el nombre de sus ministros, quienes jurarán o prometerán sus cargos el jueves en el Palacio de la Zarzuela. El viernes tendrá lugar la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, en la que habrá ya algunos nombramientos en el segundo escalón de la Administración del Estado.