Rajoy anuncia desde hoy tarifa plana de 100 euros a contratos indefinidos

  • los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros no pagarán IRPF desde 2015
  • El Gobierno aprobará antes de verano una estrategia de activación para empleo

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que desde hoy mismo y "a partir de este momento" se pondrá en marcha una "tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de cien euros" para la contratación indefinida de nuevos trabajadores durante los primeros dos años siempre que sea empleo neto.

En su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, que se celebra hasta mañana en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha señalado que esta "rebaja de cotizaciones" permitirá a cualquier empresa que contrate a un trabajador de manera indefinida pagar sólo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, pero todo ello condicionado a que esta nueva contratación se traduzca en un aumento de la plantilla.

Eso sí, Rajoy ha indicado que las empresas deberán reintegrar todos los beneficios aplicados si rescinden el contrato del trabajador antes de tres años. "Se trata del impulso a la creación de empleo neto más importante de nuestra historia", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que esta medida no ha podido llevarse a cabo antes.

Rajoy ha indicado que para un sueldo bruto anual de 20.000 euros, que implica el pago de 5.700 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, la rebaja de cotizaciones que se aprobará el viernes rondará el 75%.

REFORMA FISCAL

Asimismo, Rajoy ha anunciado que los contribuyentes que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF a partir de 2015, y que unos 12 millones de declarantes de este impuesto se verán beneficiados por la rebaja del impuesto que el Gobierno enviará al Parlamento en junio.

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy indicó que el nuevo IRPF aliviará la carga fiscal para las rentas medias y bajas, lo que beneficiará a estos 12 millones de asalariados. Dentro de este colectivo, quienes ganen menos de 12.000 euros no tributará por este impuesto.

Además, adelantó un incremento "significativo" de los mínimos personales para el cuidado de hijos y para ascendientes y discapacitados dependientes de la unidad familiar.

"Después de mitigar buena parte de las exigencias que pusimos, ahora resulta posible una reforma tributaria que permita compatibilizar la consolidación fiscal con una profunda revisión del sistema tributario", subrayó el jefe del Ejecutivo, tras afirmar que el nuevo modelo fiscal consolidará el crecimiento, mejorará la competitividad, favorecerá la creación de empleo e incluirá medidas sociales de apoyo a las familias y las personas con menos recursos.

ANUNCIA MEDIDAS PARA LA FINANCIACION Y MEJORAR LA LIQUIDEZ EMPRESARIAL

Por su parte, el presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará cambios normativos para fomentar la financiación, mejorar la liquidez empresarial y fortalecer la financiación no bancaria para pymes.

En el debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso, Rajoy ha destacado que las medidas supondrán más garantías para las empresas, más posibilidades de financiación y más mecanismos financieros.

Además, ha subrayado que se incluirá una reforma de la normativa concursal para facilitar que las empresas con viabilidad reestructuren su deuda "cuanto antes y se rehagan".

El GOBIERNO APROBARA ANTES DEL VERANO UNA ESTRATEGIA DE ACTIVACION DE EMPLEO

Asimismo, ha anunciado que antes de verano se aprobará una estrategia de activación para el empleo para los próximos dos años en colaboración con las comunidades autónomas, que incluirá acuerdos con agencias de colocación y una nueva formación profesional.

En el debate del estado de la nación ha explicado además que dentro del plan de garantía juvenil se promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados o con grado superior de formación profesional para realizar tareas de investigación y desarrollo.

Entre las políticas del nuevo plan se incluirá la plena implantación del acuerdo marco de colaboración con agencias privadas de colocación o el portal único de empleo, que se pondrá en marcha en abril.

Además se pondrá en marcha un nuevo modelo de formación profesional que estará sometido a una evaluación permanente de los resultados para garantizar que cumple con sus objetivos.

EL PIB CRECERA UN 1% Y UN 1,5% EN 2015

Rajoy ha avanzado por otra parte que el PIB crecerá un 1% este año, frente al 0,7% que contempla el cuadro macroeconómico del Gobierno, que será oficialmente revisado en abril.

Así lo ha avanzado Rajoy durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso, donde ha dicho que el PIB se revisará al alza en el programa de estabilidad que el Gobierno enviará a Bruselas.

En 2015, tal y como ha dicho Rajoy, el PIB crecerá un 1,5%, tres décimas más que lo previsto en el actual cuadro macroeconómico (1,2%). El sector exterior seguirá siendo el protagonista del crecimiento, con un saldo positivo de la balanza por cuenta corriente del 2% este año y del 2,5% en 2015.

Rajoy también ha dicho que en 2014 se creará empleo neto, tanto en Contabilidad Nacional como en términos EPA, de forma que habrá más afiliados a la Seguridad Social.

El ritmo de creación de empleo, según Rajoy, será "moderado" este año, pero se generarán puestos de trabajo de forma "más intensa" en 2015.

AVANZA QUE LA AFILIACION MEDIA HA CRECIDO EN TASA INTERANUAL EN FEBRERO TRAS 68 MESES DE CAIDA

El presidente del Gobierno ha avanzado, en este sentido, que "con toda seguridad" habrá crecimiento interanual de la afiliación media a la Seguridad Social en este mes de febrero, tras 68 meses de registros mensuales en negativo.

Rajoy ha enfatizado que este dato "no es un tema baladí", puesto que pone fin a cinco años y dos tercios de caídas anuales de los cotizantes desde que se inició la crisis.

Rajoy ya hizo una aproximación a estos datos, que ahora confirma, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado de la pasada semana. El jefe del Ejecutivo señaló esa misma mañana la afiliación ya estaba creciendo en tasa interanual por primera vez en seis años. En diciembre la afiliación media cayó un 0,52% y en enero la caída fue del 1,13%.

Del mismo modo, Rajoy ha puesto de manifiesto que el paro registrado crecía un 12,5% cuando se aprobó la reforma laboral en el primer trimestre de 2012, mientras que en enero se registró un descenso del 3,3%. "Por primera vez podemos decir que hay menos parados que hace un año", ha añadido.

OFRECE PACTAR NUEVAS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCION

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este martes a los grupos parlamentarios de la oposición pactar nuevas medidas para mejorar la lucha contra la corrupción, como la creación del nuevo tipo penal del delito de financiación ilegal de partidos políticos.

Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo durante su intervención en el XIV Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, donde ha asegurado que no pueden permanecer "impasibles" cuando los ciudadanos señalan la corrupción "como una de sus principales preocupaciones".

Rajoy ha recordado que hace un año --en medio de la polémica por el llamado 'caso Bárcenas' que afecta al PP-- ofreció un pacto en el Congreso para adoptar medidas contra la corrupción con un amplio respaldo.

"Y mantengo mi disposición. Mi voluntad de acuerdo y mi convicción es que, en esta materia, el número de luces verdes en esa pantalla es una forma también de disipar la sombra que se cierne sobre la función política", ha enfatizado.

LA ECONOMIA HA VARIADO DE RUMBO

Mariano Rajoy ha asegurado que la economía "ha variado el rumbo" y que España ha pasado de ser un país al borde del abismo a atravesar "con éxito el Cabo de Hornos", en su discurso sobre el Debate del estado de la Nación, y reivindica que se inicia otra etapa "más tranquila, más productiva y sobre todo más llevadera".

"El árbol está dando su primeros frutos" pero que no descansará "hasta que lo peor de la crisis, que es el paro, comience a disminuir con fuerza", remarcó.

Aseguró que los buenos datos no son "una previsión ni una expectativa, sino una realidad tangible" y ha garantizado hoy que no se dará por satisfecho ni descansará "hasta que el paro, comience a disminuir con fuerza". Ha subrayado, en este sentido, que "en 2014 veremos creación neta de empleo".

En su discurso en el debate del estado de la nación, el presidente ha afirmado que "la creación de empleo es el eje vertebrador de todas nuestras iniciativas, no diré en política económica, en política sin mas".

Rajoy ha recordado a los más de cinco millones y medio de parados, aunque ha dejado claro que "el empleo no es la gran tarea pendiente, como si hasta ahora hubiéramos estado dedicados a otra cosa, lo hemos atendido desde el primer día".

Asimismo, ha señalado que el problema del empleo no es algo que se pueda abordar directamente, sino que se da por otras medidas que no son sencillas y que exigen tiempo para dar sus efectos.

En este sentido, ha destacado que esas medidas no son aisladas ya que obedecen a una política articulada y pretenden "remover los obstáculos" que impedían crear empleo.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación asegurando que el Gobierno seguirá desarrollando reformas con el objetivo prioritario de crear empleo y no descansará ni decaerá hasta dar respuesta a los cinco millones y medio de parados.

Con ese mensaje, el presidente del Gobierno ha resumido el mensaje central de su discurso, que ha durado hora y media, y en el que ha hecho hincapié en que lo más significativo del estado de la nación es "el cambio de tendencia" y que, aunque "no hemos alcanzado la meta", antes "la teníamos a la espalda y ahora la tenemos delante".

Tras concluir su intervención, Rajoy ha vuelto a su escaño mientras todos los diputados de su grupo le han aplaudido en pie durante unos dos minutos desde sus asientos mientras el presidente les ha agradecido el gesto con un saludo.

Cuando ha salido del hemiciclo el presidente se ha mostrado ante los periodistas "muy animado de cara al futuro" y ha insistido en que, pese a "queda mucho por hacer", cree que el "futuro va a ir bien". Respecto al empleo y en la parte final de su intervención en el pleno, Rajoy ha recalcado que, después de haber "frenado la sangría", se puede ya contabilizar empleo neto.

No obstante, ha añadido que "no es para estar satisfechos", aunque "si contemplamos lo que nos queda" en la senda de la recuperación del bienestar ya se puede decir que "hemos alcanzado la primera cumbre".