Rajoy anuncia que el policía español herido en Kabul ha muerto

  • El policía fallecido en Kabul es Isidro Gabino San Martín Hernández, nacido en León
  • Sánchez lamenta la muerte de un policía español en Kabul

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que un policía español ha fallecido a causas de las heridas recibidas en el ataque talibán junto a la embajada de España en Kabul (Afganistán). "El Ministerio del Interior pone en conocimiento de los españoles que en el ataque ha muerto un policía", ha dicho Rajoy, quien ha trasladado -al final del acto de campaña del PP que ha celebrado en Orihuela- su "cariño", "sentimiento" y "afecto" a los familiares del policía fallecido.

Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado asimismo que han recibido la comunicación de Afganistán del fallecimiento de un agente español y han explicado que las informaciones que llegan desde Kabul son aún muy confusas.

Rajoy ha comenzado su intervención en el acto del PP mostrando su "total y absoluta solidaridad, que es la de todos, con los españoles que han trabajado durante los últimos años en Afganistán, por la vida y la seguridad de las personas". "A todas las personas que trabajan en la embajada en Kabul desde aquí nuestro afecto y nuestro cariño", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

EL AGENTE FALLECIDO EN EL ATENTADO ES ISIDRO GABINO SAN MARTÍN

El agente de Policía fallecido este viernes en un atentado terrorista de los talibán en Kabul es Isidro Gabino San Martín Hernández, han informado fuentes policiales, que han añadido que su mujer ya ha sido informado de su muerte.

Este policía estuvo destinado en la Unidad de Intervención Policial de Oviedo, aunque en la actualidad estaba destinado en el Equipo de Seguridad de la embajada, donde todos los policías que prestan servicio en ese lugar tienen que haber recibido una formación específica.

Era natural de La Bañeza (León) y había nacido en febrero de 1967 por lo que ha fallecido a los 48 años de edad.

En declaraciones previas a los periodistas, el presidente del Gobierno había informado de que un policía español había resultado herido en un ataque que, aclaró, no iba dirigido contra la embajada española en Kabul.

"No ha habido un ataque ni era la intención de hacerlo contra la embajada de España en Afganistán y así lo han reivindicado los talibanes. Era un ataque contra algunas casas de huéspedes que estaban muy próximas a la embajada", ha explicado.

"Todos podemos ser objetivo de un ataque terrorista, cualquiera, cualquier país occidental, pero en este caso no lo era contra la embajada de España", ha insistido.

Además, ha informado de que ya había conversado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez; con el de Podemos, Pablo Iglesias; y con el lehendakari, Íñigo Urkulu, para informarles de los datos de que disponía respecto a ese ataque. Con otros líderes políticos tenía intención de hablar a lo largo de la tarde.

Los talibán ya habían reivindicado ese ataque y habían confirmado que iba dirigido contra la casa de huéspedes frecuentada al parecer por extranjeros que se encuentra, según las informaciones de las autoridades afganas, junto a la Embajada española.

SÁNCHEZ LAMENTA LA MUERTE DEL POLICÍA ESPAÑOL EN KABUL

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado la muerte del policía español en el atentado de Kabul.

Así lo ha hecho en su cuenta de Twitter, minutos antes de que comenzara un mitin en Barakaldo (Vizcaya), junto a la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y el secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López.

"Me llega la trágica noticia de que el policía español herido en el atentado en Kabul ha fallecido", ha escrito el líder de los socialistas en esta red social, en la que también ha expresado sus "condolencias a familiares y amigos" de la víctima.

Después, el mitin de Barakaldo ha comenzado con un minuto de silencio, que ha pedido López, quien ha informado a los militantes y simpatizantes del fallecimiento de este agente de Policía.

Sánchez ha vuelto a Euskadi, donde ha comenzado su jornada de campaña, después de estar en Logroño y Burgos. Cuando ha comenzado el acto organizado en esta última ciudad, el líder del PSOE ha explicado ya que había tenido conocimiento de un atentado, del que no tenía detalles sobre su alcance.

Sí ha querido enviar su solidaridad a los familiares de las posibles víctimas y ha querido expresar el reconocimiento y la "inmensa solidaridad" del PSOE a los compatriotas del servicio exterior de Asuntos Exteriores y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el exterior.

Por su parte, la ex ministra de Defensa y candidata del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, ha lamentado este viernes en nombre de todo el socialismo catalán la muerte de un policía español en el atentado en Kabul, cerca de la Embajada española.

"Mandamos todo nuestro afecto y pésame a la familia y los amigos" del fallecido, que estaba defendiendo España en Afganistán, ha destacado Chacón.

RIVERA RINDE HOMENAJE AL POLICÍA ESPAÑOL FALLECIDO EN EL ATAQUE DE KABUL

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rendido homenaje al policía español fallecido tras el ataque talibán perpetrado hoy cerca de la embajada de España en Kabul, y ha pedido un "fuerte aplauso" al auditorio del Palacio de Congresos de Alicante, donde esta tarde da un mitin.

Rivera, ha dicho que tenía que empezar su discurso con una "mala noticia", porque se acababa de enterar que un policía español había fallecido en el ataque talibán.

El líder de Ciudadanos ha aprovechado para "rendir homenaje" a todos los servidores públicos que defienden "nuestras libertades", a la policía, a la Guardia Civil y a los militares, "aunque algunos les cueste" reconocer la labor que realizan, ha dicho.

IGLESIAS LAMENTA LA MUERTE DEL POLICÍA ESPAÑOL Y SE PONE A DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, también lamentó la muerte del policía español en la capital de Afganistán, como consecuencia del atentado perpetrado en las inmediaciones de la Embajada de España.

Iglesias manifestó a los periodistas antes de que comenzara el mitin en el que participa esta tarde en Alicante, en el que se ha guardado un minuto de silencio, que ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, y le ha confirmado la muerte del agente español, así como que el objetivo del atentado no era la Embajada española.

"Para los asuntos de Estado el presidente del Gobierno y el Gobierno de nuestro país contará siempre con nuestra colaboración", señaló Iglesias.

HERZOG TRASLADA A RAJOY SU APOYO

Por su parte, el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, se puso este viernes en contacto con Moncloa para trasladar a Mariano Rajoy su apoyo tras el ataque terrorista en Kabul.

Según informaron desde la formación magenta, Herzog se puso en contacto telefónico con Presidencia del Gobierno para manifestar "todo el apoyo del partido" y asegurar que UPyD está "al lado" del Ejecutivo "en estos momentos en los que el terrorismo atenta de nuevo contra la democracia y contra la libertad".