Rajoy anuncia una ley que obligue a cumplir los servicios mínimos

  • Asegura que no habrá más subidas del IVA, ni tan siquiera en 2015
  • La próxima reforma fiscal tendrá como "eje básico" ayudar a emprendedores, pymes y autónomos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que si fueran necesarios ajustes adicionales, tal y como ha sugerido Bruselas, "no serían tan importantes" como los realizados en los dos años transcurridos de legislatura.

"Si lo hubiera, porque fuera necesario, no sería del nivel de los que hemos tenido que tomar en estos dos años. Ahora de lo que se trata es de crecer y de mejorar los ingresos y de hacer reformas estructurales (...) En este momento, estamos en condiciones de decir que no habrá ajustes tan importantes como los adoptados en los últimos dos años", ha defendido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy, en una entrevista concedida a RNE, ha subrayado que España tiene que seguir haciendo reformas estructurales para ganar competitividad, y entre ellas ha citado la reforma de las pensiones, la ley de Unidad de Mercado, la de desindexación de la economía y la reforma de la Administración, de la que presentará un "amplio informe" el próximo mes de enero.

Preguntado por cuándo empezarán a notar los ciudadanos la mejora experimentada por la economía española, Rajoy ha reconocido que esa es "la gran pregunta" que le gustaría poder responder "a la mayor celeridad posible".

"La economía no se arregla con una norma, un decreto, un discurso, hay que trabajar mucho, tomar muchas decisiones, tocar muchos palos a la vez, pero si no se arregla la macroeconomía, es decir, el déficit público, el déficit exterior, la inflación, el sistema financiero, es imposible que luego se vea nada", ha aseverado.

MENOS PARO QUE AL INICIO DE LA LEGISLATURA

No obstante, ha insistido en que ya se pueden observar algunos datos positivos, como la subida de las exportaciones, la bajada de los precios y el descenso de la primera de riesgo desde las "cifras monstruosas" del año pasado, lo que permitirá ahorrar a España más de 6.000 millones de euros en el pago de intereses de la deuda.

El presidente ha afirmado que, aunque el empleo "va mal, ya se ve alguna luz", porque los datos de octubre de este año han sido mejores que los de 2012. "Esto a nosotros nos anima, pero todavía queda mucho camino por recorrer", ha señalado Rajoy, que se ha mostrado "convencido" de que la legislatura acabará con menos parados que al inicio.

REBAJA DEL IRPF

En cuanto a la reforma fiscal que aprobará el Gobierno en el primer trimestre de 2014 para entrar en vigor en 2015, Rajoy indicó que no contempla ninguna modificación del IVA y que el "eje básico" de la misma se centrará en una rebaja del IRPF, dado que en este momento está "alto", así como en incentivos fiscales a emprendedores, pymes y autónomos para fomentar su actividad.

Sobre la posibilidad de bajar el IVA al sector cultural tras la última subida al 10%, afirmó que se trata de una decisión que aún no ha tomado el Gobierno. Asimismo, ha asegurado que espera "darle la vuelta" a la subida del IRPF antes del final de la legislatura.

Sobre la reforma de las pensiones, ha defendido que el suelo de la fórmula de revalorización anual (0,25%) no se va a modificar durante el trámite parlamentario de la reforma, aunque se haya propuesto un techo del IPC + 0,5%.

Además, Rajoy ha subrayado que las pensiones ganarán este año poder adquisitivo, pues el Gobierno calcula que el IPC interanual de noviembre se situará en el 0,4% ó el 0,5%, frente a la subida generalizada del 1% que experimentaron las pensiones, salvo las más bajas, que se incrementaron un 2%. "Es muy importante que tengamos un sistema de pensiones consolidado, seguro y fiable de cara al futuro", ha destacado el presidente.

RESCATE FINANCIERO, BUENA DECISION

El jefe del Ejecutivo se refirió también al rescate bancario y señaló que se trata de un préstamo a diez años que tendrá un reflejo en la deuda pública dentro de una década, pero afirmó que hubiera costado mucho más no haber aceptado la ayuda financiera de la UE.

"Ha sido una buena decisión porque un país no puede vivir sin un sistema financiero y, además, hemos metido menos dinero que otros países como Reino Unido o Estados Unidos", añadió.

HA ENCARGADO A TRABAJO UNA LEY QUE OBLIGUE A CUMPLIR LOS SERVICIOS MÍNIMOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que ha encargado al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos. Rajoy ha respondido así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital.

"De lo que soy partidario es de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan", ha dicho Rajoy antes de avanzar que ya ha encargado al Ministerio de Trabajo "que se estudie".Respecto a Ana Botella, Rajoy ha asegurado que es "una magnífica alcaldesa de Madrid" y ha descartado que, en este momento, se plantee si será o no candidata a la reelección.