Rajoy anuncia que quienes encuentren su primer empleo no pagarán IRPF durante el primer año

  • Tampoco pagarán los trabajadores que no quieran jubilarse
  • Santamaría participa en una práctica 'a ciegas' con un perro guía de la Fundación ONCE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que si gana las elecciones generales, eliminará el pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo. Tampoco tributarán por este impuesto las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.

Rajoy ha precisado que en ambos casos habrá límites y que si éstos se superan, sí que habrá que pagar el impuesto. "Si se recibe un sueldazo, pues sí, en ese caso se pagará IRPF", ha apuntado Rajoy, que ha indicado que es una medida "muy buena" porque hay mucha gente que no quiere jubilarse y si sigue trabajando más allá de la edad de jubilación, el Estado se ahorrará una pensión.

Asimismo, en materia de autónomos, ha avanzado que los parados de larga duración que monten un negocio no pagarán IRPF durante los dos primeros años, al tiempo que también adelantó que la 'tarifa plana' de 50 euros para estos trabajadores, que ahora es por un periodo de seis meses, se prolongará a un año si el PP gana las elecciones generales.

Igualmente, indicó que el PP atenderá una demanda "de hace mucho tiempo" de los autónomos en materia de jubilación, de tal manera que puedan optar entre elegir toda su vida laboral o sólo los últimos 18 años para realizar el cálculo de su pensión de jubilación, "lo que les resulte más beneficioso".

Rajoy ha recordado que su intención es continuar bajando el IRPF si sigue al frente del Gobierno en la próxima legislatura, de manera que bajará el tipo marginal mínimo del 19% al 17% y el tipo máximo, del 45% al 43%.

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que no tiene pensado hacer una nueva reforma del mercado laboral y ha calificado de "disparate" la intención de "algunos", en referencia al PSOE, de derogar la actual. "Hay empresas del sector del automóvil que han venido a hacer aquí nuevos prototipos por la reforma laboral", ha resaltado.

El jefe del Ejecutivo reiteró que el objetivo del Gobierno es crear 500.000 empleos cada año durante la próxima legislatura, para llegar a 20 millones de ocupados, y aseguró que se trata de una medida posible. Para ello, también recordó que si el PP revalida su mayoría, todos los contratos temporales que pasen a indefinidos no pagarán cotización a la Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario.

Según Rajoy, el objetivo más importante del PP para la próxima legislatura es la creación de empleo y, por ello, aseguró que tras haber creado más de un millón de puestos de trabajo en los últimos dos años, su intención es mantener la misma política económica que hasta ahora, bajando los impuestos y bonificando la contratación.

SANTAMARÍA CON LA FUNDACIÓN DEL PERRO GUÍA DE LA ONCE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha participado este miércoles en una práctica, para la que se ha vendado los ojos, con un perro guía, de nombre Ydra, de la Fundación ONCE, con motivo de la conmemoración de su 25 aniversario.

Santamaría ha recorrido las instalaciones en Boadilla del Monte (Madrid) donde se adiestran estos animales y ha amadrinado a un cachorro hembra de 30 días de nombre Ulpa. También, ha podido ser guiada por un perro guía, Ydra, después de que se le vendase los ojos. Tras la experiencia, Santamaría ha comentado a la prensa que esto ha sido como una "comunión particular" porque "te pones a sus patas. Tus ojos los tiene un animal".

Además, para recordar este momento, ha pedido al alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, que le hiciera una foto con el perro que la ha guiado para su hijo. Asimismo, ha reconocido que, de sentirse guía de alguien, ella lo es de su hijo.