Rajoy: "Estamos ante una amenaza global que requiere una respuesta global"

  • El Rey, el Gobierno y los líderes políticos repudian el atentado de Niza

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido a las autoridades francesas "toda" la colaboración de España tras el "brutal atentado" de Niza para perseguir y castigar a los terroristas y ha recalcado que una "amenaza global" exige "una respuesta global e integrada".

"Hoy sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos", ha asegurado Rajoy en una breve declaración institucional en el Palacio de la Moncloa en la que ha confirmado que este viernes se va a reunir la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y que las banderas ondearán a media asta hasta las 9.00 horas del sábado.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su "compromiso leal y sincero" con Francia, un país "socio, aliado y amigo" y subrayado que contará con "toda la cooperación de España para detectar, perseguir y castigar a los terroristas y a quienes les apoyan y amparan". Además, ha expresado su "apoyo y aliento" al presidente francés, François Hollande, que están haciendo frente con "enorme entereza" a esta "ofensiva terrorista".

"Sabemos que nadie está completamente a salvo de barbaridades hasta hace poco inimaginables como la de anoche en Niza. Estamos ante una amenaza global que exige de los demócratas una respuesta global e integrada. Y España que ha sufrido muy duramente los golpes del terrorismo está presente y activa en esta respuesta global", ha dicho.

NO HAY CONSTANCIA DE VICTIMAS ESPAÑOLAS POR AHORA

Rajoy ha indicado que hasta este momento no hay constancia de víctimas españolas y ha agregado que hasta las 9.00 horas del sábado las banderas permanecerán a media asta en señal de duelo. Además, se ha convocado a las 12.00 horas un minuto de silencio en todas las dependencias oficiales, ha añadido.

"Hoy es una jornada de profundo dolor para todos aquellos que respetamos y amamos la vida y la libertad. Nuestro recuerdo está con las víctimas, nuestra solidaridad, con nuestros vecinos atacados y nuestra determinación está en mantener la intensa colaboración con nuestros socios y aliados hasta erradicar definitivamente esta locura criminal", ha concluido.

FELIPE VI TRANSMITE SU APOYO A FRANCIA ANTE LA "SALVAJADA CRIMINAL" DE NIZA

El Rey sigue atentamente toda la información relacionada con el atentado cometido esta noche en Niza, que ha costado la vida a al menos 73 personas, y ha expresado el apoyo y solidaridad del pueblo español con Francia ante la "salvajada criminal" cometida en el Paseo Marítimo de la ciudad.

Según fuentes de Zarzuela, el jefe del Estado está en permanente contacto con el Gobierno para conocer todos los datos sobre el ataque, que también ha ocasionado más de un centenar de heridos al arrollar un camión a la multitud que contemplaba los fuegos artificiales por la Fiesta Nacional del 14 de julio.

Felipe VI ha difundido un mensaje a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey en el que dice textualmente: "Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades".

RAJOY, SÁNCHEZ, RIVERA E IGLESIAS EXPRESAN SU CONMOCIÓN POR ATENTADO DE NIZA

Los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han referido a ese atentado, en el que un camión ha arrollado a una multitud provocando decenas de muertos, en sus respectivas cuentas de la red social Twitter. "Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha enviado un mensaje al primer ministro francés, Manuel Valls, en el que le traslada las condolencias de los socialistas al pueblo francés, golpeado de nuevo por la barbarie terrorista, tras el atentado terrorista de anoche en Niza.

Según fuentes del PSOE, Sánchez se ha mostrado "consternado" al conocer la noticia y ha expresado la necesidad de permanecer firmes y unidos frente a la sinrazón del terrorismo. "Hoy más que nunca los demócratas estamos convencidos de que sólo desde la unidad y los valores de la libertad, la paz y la convivencia conseguiremos derrotar al fanatismo asesino", de acuerdo con las mismas fuentes. Manuel Valls ha contestado su mensaje agradeciéndole las muestras de solidaridad con el pueblo francés.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado estar "pendiente de las estremecedoras noticias que llegan de Francia" y también ha trasmitido su "solidaridad con el pueblo francés y con las familias de las víctimas", mientras que Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha calificado como "terribles" las informaciones desde Niza. "Mi solidaridad con las familias víctimas de tamaña barbarie", ha añadido.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, también ha querido transmitir un mensaje al país vecino. "El terrorismo sacude de nuevo a Francia. Conmocionado por los terribles sucesos en Niza. Toda mi solidaridad con los franceses", ha dejado escrito en Twitter.

También Izquierda Unida se hace eco de las "terribles noticias" que llegan de Niza. "Toda nuestra solidaridad con las víctimas, familiares y seres queridos", ha publicado el partido de Alberto Garzón.

CONDENA Y SOLIDARIDAD UNÁNIME DEL CONGRESO POR LA BARBARIE TERRORISTA DE NIZA

El Congreso de los Diputados ha condenado hoy de forma unánime la barbarie terrorista perpetrada anoche en Niza y ha mostrado su solidaridad con las víctimas del atentado con un minuto de silencio que ha congregado a líderes políticos, diputados, funcionarios y trabajadores de la Cámara.

Ha presidido el acto de condena la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, en ausencia del presidente, Patxi López, que ha transmitido el apoyo incondicional del Parlamento español al pueblo de Francia, a su gobierno y a las familias de las víctimas mortales y los heridos.

Solidaridad expresada también por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha reivindicado los valores de la revolución francesa, libertad, igualdad y fraternidad, como instrumentos en la lucha contra el terrorismo. "Hoy, todos somos Niza", ha proclamado Sánchez, que ha apostado por la unidad para luchar contra el "enemigo común", el terrorismo y la barbarie, al tiempo que ha agradecido al Gobierno del PP el "tono" y la "voluntad" para informar al resto de fuerzas políticas.

Pilares "de la modernidad" del 14 de julio, de la Fiesta Nacional francesa, que también ha evocado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha defendido una lucha contra el terrorismo que no suponga recortes de libertades ni de derechos. "No van a encontrar diferencias hoy entre las fuerzas políticas, estamos todos a disposición del gobierno francés y del gobierno de nuestro país para todo lo que sea necesario", ha garantizado.

Desde el PP, la diputada y presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, ha trasladado su "cercanía" y su "cariño" a las víctimas del atentado de Niza y su solidaridad con todo el pueblo francés y su Gobierno.

Ha apostado por la máxima cooperación entre ambos países para combatir el terrorismo yihadista, que tan buenos frutos ha obtenido con el terrorista de ETA. "Por mucho que intenten imponer a toda una sociedad el miedo, la democracia y el Estado de Derecho es más fuerte y ganará al terrorismo", ha proclamado.

Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos y secretario de la Mesa del Congreso, considera que la unidad de los demócratas que representa el pacto contra el terrorismo es el "camino" en la "lucha global" contra la "sinrazón". "No vamos a bajar los brazos ni nos vamos a acostumbrar a esta barbarie", ha garantizado.

El minuto de silencio que, en principio, se iba a celebrar en la escalinata de la Puerta de los Leones, ha debido trasladarse al patio del Congreso por la coincidencia en el exterior del rodaje de una película sobre el 15M.