Rajoy: "Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades, no me temblará la mano"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este sábado tener conocimiento de posibles irregularidades en el Partido Popular en relación con el cobro de sobresueldos en dinero negro pero ha recalcado que, si llega a tener "conocimiento" de que se han producido estas prácticas en el seno de la formación, actuará sin que le tiemble la mano.

"Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades o conductas impropias que afecten a militantes de mi partido, no me temblará la mano porque es una de mis responsabilidades, y no la menor", ha declarado en la clausura de la XX Intermunicipal que el PP celebra en Almería. Los cargos de su partido le han ovacionado puestos en pie a la llegada del cónclave como muestra de apoyo ante las revelaciones en torno al caso del extesorero del partido, Luis Bárcenas.

El jefe del Ejecutivo ha reivindicado la labor "honrada" que realizan muchos políticos y ha asegurado que "no es aceptable que se diga que en política todo es sucio". "No es aceptable porque no es cierto y porque además es injusto", ha manifestado, para añadir que las acusaciones "generalizadas" son "injustas".

Dicho esto, ha afirmado que todos deben ser "ejemplares" en sus conductas porque la gente, "con razón", lo "exige", sobre todo en un momento en que muchos ciudadanos lo están pasando mal. Además, ha pedido a los suyos que estén "tranquilos" ante la "polémica" que afecta al PP porque el partido "siempre ha reaccionado con transparencia y rigor cuando ha estado en cuestión", actuando "en consecuencia" si ha habido comportamientos "irregulares".

"Los últimos tres secretarios generales del PP han dicho claramente que las cuentas del partido se han ajustado a la legalidad y no se ha producido irregularidad alguna y creo que estos tres secretarios generales cuentan con una trayectoria de honradez y dedicación que es garantía para todos nosotros", ha proclamado, para recordar que ahora este asunto está "en los tribunales".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado este sábado a su llegada a la XX Intermunicipal que el Partido Popular celebra en Almería que la cúpula de su formación haya cobrado sobresueldos tras las últimas revelaciones en torno al llamado 'caso Bárcenas'. A la pregunta concreta de si ha habido sobresueldos en el PP ha respondido con un irónico: "Sí, hombre".

Cuatro días después de publicarse las primeras informaciones sobre la cuenta en Suiza del extesorero y exsenador del PP, se espera que el jefe del Ejecutivo se pronuncie sobre este caso durante su intervención de clausura ante los más de 300 alcaldes y concejales 'populares' que participan en este cónclave del partido.

Rajoy, que aterrizó anoche en Almería, cenó en un céntrico restaurante de la ciudad con alrededor de una treintena de cargos del PP que asisten a estas jornadas. Se trató de una cena "distendida y relajada" en la que no salió a relucir el escándalo que sacude a la formación tras las revelaciones en torno a Bárcenas, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Entre los asistentes a esa cita, los tres vicesecretarios generales del partido, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la ministra de Fomento, Ana Pastor; el secretario de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí; el secretario de Política Local, Manuel Cobo; o el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

COSPEDAL ANUNCIA QUE EL PP REVISARÁ LA GESTIÓN DE BÁRCENAS

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido este sábado que la contabilidad de su partido "está al día", pero ha reivindicado la "ejemplaridad" y ha señalado que, ante el "escándalo" que pueden provocar las informaciones vinculadas con el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, el PP volverá a revisar toda su gestión, "la de ahora y la de hace tiempo".

"Vamos a volver a revisar otra vez toda la gestión que hemos hecho para enseñarla con las manos limpias a todos los españoles", ha proclamado la dirigente popular en la inauguración del XV Congreso del PPdeG, en la que Alberto Núñez Feijóo renovará por tercera vez su mandato. En ella, ha realizado una encendida defensa de la "decencia, honradez y vocación de servicio público" del PP.

Así las cosas, ha reivindicado que la "historia" del PP es la historia "del sacrificio y esfuerzo" de muchas personas que trabajan "desinteresadamente" por España y de "muchas personas" que han "muerto por defender la libertad". "Esa historia no la puede echar abajo la actuación de uno o de varios", ha sentenciado, antes de proclamar que el PP es "un gran partido".

A continuación, se ha referido a los compromisarios presentes en el acto, a los que ha asegurado que pueden "estar bien tranquilos" porque el PP tiene "un gran presidente" y es "un gran partido". A renglón seguido, ha aludido a las informaciones "anónimas" publicadas en días pasados y las ha vinculado, aunque sin citarlo expresamente, con el extesorero.

"Una persona encausada por la Justicia y que por eso ya no está donde estaba y que tendrá que responder de sus cosas particulares, que no del partido", ha continuado la dirigente popular, antes de proclamar que la contabilidad del PP "está al día". "Y la seguiremos revisando día a día. Lo tengo que decir y está bien claro", ha sentenciado.

SER "EJEMPLAR"

Pese a todo, Cospedal ha destacado que, "como dice" el jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, su partido tiene que ser "ejemplar" y "actuar", anunciando que, como las informaciones que están saliendo "pueden provocar escándalo y "son de tal gravedad", el PP "volverá a revisar otra vez" toda su gestión para "enseñarla con las manos limpias a todos los españoles".

"Toda la gestión que se ha hecho, la de ahora y la de hace más tiempo y más tiempo", ha aseverado, para proclamar que el partido y la "inmensísima mayoría" de sus militantes y cargos "no tienen nada que ocultar". De hecho, ha contrapuesto que el PP tiene "mucho" que "ofrecer" a los españoles, "muchas responsabilidades y mucho por hacer", como combatir el paro.

En este punto, ha enfatizado que Rajoy lucha "día a día" para "sacar España adelante", y ha señalado que es "responsabilidad" de su partido "apoyarle" en esta tarea, antes de erigir a Alberto Núñez Feijóo y al PPdeG "en uno de los más firmes baluartes" de la formación en España, por lo que le ha dado las gracias.

LA POLITICA, "UN OFICIO NOBLE"

"Queridos amigos, ya sé que no se puede decir en estos días que la política es un oficio noble, pero lo es", ha insistido la dirigente popular, quien ha remarcado que la "inmensa mayoría" de personas que se dedican a esta actividad lo hacen "con inmensa vocación de servicio público", por lo que ha considerado "muy injusto" que se trate "de generalizar". "No lo podemos consentir y no lo vamos a consentir", ha apostillado.

La secretaria general de los populares ha subrayado que el PP "se va a seguir dejando la piel" por Galicia y también por una España "fuerte y próspera" que tenga "un papel decisivo" en la Unión Europea (UE). Así, ha subrayado que los populares tienen que "decir a los ciudadanos" cuál es su mensaje y ha recordado las enseñanzas del fallecido presidente fundador, Manuel Fraga.

"PRIMER COLABORADOR DE LA JUSTICIA"

"Decir que este partido que fundó Don Manuel siendo Alianza Popular es un partido que defiende la decencia, la honestidad, la honradez y el servicio al bien común por encima del interés particular, que este partido es un partido que defiende la libertad y también la capacidad de superación del ser humano y hay que enseñar que todo lo que merece la pena cuesta esfuerzo y trabajo", ha subrayado.

A renglón seguido, se ha reafirmado en que el PP es "un gran partido", que tiene "la obligación" de "tener determinación en lo que hay que hacer". "También dentro de nuestro partido", ha subrayado, antes de insistir, con relación "al procedimiento judicial" que está en curso, que será "el primer colaborador de la Justicia".

"Para que se sepa la verdad y quede todo claro, que ya estamos hartos y desando que se sepa la verdad", ha zanjado.

SIN CHANTAJES

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención pública en el XV Congreso del PPdeG , Dolores de Cospedal ha matizado que su partido ya realizó "una revisión a fondo" de sus cuentas, que ha defendido que están de forma "regular y legal" y que "fueron auditadas por el Tribunal de Cuentas".

No obstante, ha reconocido que, a raíz de las últimas revelaciones en relación a Bárcenas, es preciso que "no quepa ninguna duda", por lo que ha justificado volver a realizar una revisión "para que los ciudadanos y los militantes del PP puedan estar tranquilos y puedan tener bien claro que este es un partido que quiere funcionar con toda legalidad y con toda regularidad".

Asimismo, la secretaria general del PP ha negado con rotundidad que el extesorero de su partido esté chantajeando a la cúpula popular. "No. Si eso fuera así, como se puede imaginar, no habría un procedimiento judicial en curso", ha respondido al ser preguntada si Bárcenas ha amenazado con desvelar datos internos del PP.

De Cospedal ha indicado que el PP, "de cierto modo, ya está personado en la causa desde hace mucho tiempo" que implica a su extesorero, quien está imputado por supuesto blanqueo de capitales y un delito fiscal al tener cuentas millonarias en Suiza con hasta 22 millones de euros de origen desconocido. "Pero creo que volver a reiterar que este partido está a disposición de la justicia para que todo se pueda aclarar es muy importante", ha abundado.

Además, se ha referido también a la trascendencia de clarificar el origen de estos fondos millonarios de Bárcenas porque ha admitido que "ha causado gran escándalo en los militantes del PP" y el propio partido tiene "mucho interés en saber a qué se refiere". "Lo que sí tenemos claro es que no es una cuenta del PP", ha concluido.