Rajoy dice que sea alcalde el más votado respeta mucho más la voluntad ciudadana

  • Tacha de disparate e insiste en que no se celebrará referéndum ilegal
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy |Telemadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy que su partido intentará negociar con el resto de fuerzas políticas la reforma electoral, pero ha insistido en su convicción de que es "mucho más respetuoso" con la voluntad de los ciudadanos que sea alcalde quien obtenga más votos.

El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la canciller alemana, Angela Merkel, durante la reunión de trabajo que ambos mantienen en Santiago de Compostela, al ser preguntado por esa reforma de la ley electoral que el PP quiere sacar adelante antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas.Rajoy ha explicado que se reunirá con su partido para definir la propuesta y que intentarán hablarla con el resto de fuerzas políticas, que han mostrado su rechazo rotundo a negociar.

Pero ha dejado claro que cree que es "mucho mejor" que sea alcalde quien es elegido por los ciudadanos que quien es fruto de pactos entre tres, cuatro, cinco ó seis partidos políticos. Ha llamado la atención sobre el hecho de que la reforma haya recibido tantas críticas cuando "ni siquiera se ha planteado formalmente" y ha insistido en que el PSOE incluyó en sus programas electorales pasados que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada-

Ha planteado al respecto que, o los socialistas estaban "muy equivocados" entonces o la propuesta "no es tan mala", máxime cuando se aplica en varios países "importantes" de la Unión Europea.

RAJOY INSISTE EN QUE NO SE CELEBRARÁ REFERÉNDUM ILEGAL

El presidente del Gobierno ha tachado además la propuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "disparate" y ha insistido en que "de ninguna de las maneras" se celebrará un referéndum ilegal en España. "Es un disparate lo que se está planteando", ha subrayado. "Mi posición no ha cambiado y sería preocupante que cambiara en un tema de estas características", ha reiterado.

A su juicio, la consulta es "enormemente negativa" para los ciudadanos que viven en Cataluña y para el conjunto de los españoles. Así, ha explicado que, como ha insistido durante su comparecencia, el mundo va hacia "procesos de unión e integración" como puede ser a través de la unión bancaria, la unión fiscal o el mercado único europeo.

"*A dónde pretenden ir algunos fuera de la UE, fuera del Banco Central Europeo (BCE) o fuera de la moneda única?", ha lamentado Rajoy que lamenta que se trata de algo que no se les explica a muchos ciudadanos, "una de las grandes perversiones de todo este proceso".