Rajoy afirma que el cambio político es ya "una necesidad nacional"

  • La Convención Nacional del PP en Sevilla reúne este fin de semanan a 3000 delegados y simpatizantes
  • El líder popular apela a la concordia y rechaza la división para salir de la crisis

En Sevilla, ha comenzado la Convención Nacional del PP. Al cónclave asiste la cúpula dirigente del partido y tres mil delegados, bajo el lema "Puedes confiar". Esta tarde será la inauguración del primer gran acto del PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

Este mediodía, Mariano Rajoy ha visitado las instalaciones de la Convención, que ha calificado del cambio político y la concordia.

Allí, el presidente del PP ha asegurado que en España "no soplan vientos de cambio porque sí", sino porque "una mayoría de ciudadanos sienten" que el cambio de Gobierno es ya "una necesidad nacional". Lo ha hecho durante un acto celebrado con alcaldes y candidatos a alcaldes de Andalucía, el cual ha servido de arranque de la Convención que el partido ha organizado para este fin de semana en Sevilla.

Rajoy ha mostrado al PP como el partido que puede generar confianza en los ciudadanos, pues hoy, debido a la crisis, "tienen desazón y necesitan" que alguien desde el Gobierno les transmita certidumbres y les ayude a despejar sus dudas sobre el futuro.

Los populares, como hicieron en 1996 con el Gobierno de José María Aznar, cambiará el rumbo del país, ha afirmado el líder del PP, quien, además, ha descrito el proyecto de su formación como una invitación a "la concordia". "Queremos sumar, no dividir", ha sentenciado.

Mariano Rajoy ha recorrido las instalaciones de Sevilla en las que se celebra hasta el domingo 23 de enero la Convención Nacional de su partido y ha apelado a la "concordia" de los españoles frente a la "división" para salir de la actual crisis.

Tras recoger su acreditación, Rajoy ha hecho una breve declaración a los periodistas para "invitar a todos, sean quienes sean y piensen como piensen" a que se sumen al proyecto nacional del PP, partido que "no se resigna ante la situación que estamos viviendo" y que tiene como objetivo prioritario combatir el paro.

Rajoy ha subrayado que la Convención tendrá un carácter "positivo" y tiene como objetivo "decirle a los españoles: se puede confiar", que es lema del cónclave del PP, ha recordado.

En su recorrido por los distintos expositores, siempre acompañado por Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, y por Javier Arenas, presidente del PP andaluz, Rajoy inauguró el canal on line para seguir la Convención a través de internet.

En su mensaje tecleado en la zona denominada "Wikiconvención", el presidente del PP animó a los ciudadanos a hacer aportaciones porque "pisamos el mismo suelo que tú y compartimos tus mismas preocupaciones", y también se comprometió a "no defraudar tu confianza".

Rajoy se paró en varios expositores, como en los de varias ONG, en el de Mujeres en Igualdad o el de Nuevas Generaciones, donde le recibieron con aplausos y gritos de "presidente, presidente".

También se paró en el del candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que le acompañó durante su visita y cuyo libro, "Zoido, destino Sevilla", presentó y aseguró que ha leído, "que es más importante", según ha precisado.

Durante su paseo por la Convención, Rajoy fue saludado por numerosos militantes, besó a las mujeres e incluso firmó un autógrafo a Carolina Soto, de Dos Hermanas (Sevilla), en una fotografía de ambos juntos de hace dos años.

Fotografiado con los móviles por personal que trabaja en la Convención, Rajoy pudo ver las instalaciones del plenario, montada en uno de los distribuidores del hotel, y de un vídeo en el que se contraponen los problemas actuales con imágenes en blanco y negro y otras llenas de colores y de optimismo gracias a la acción de los dirigentes del PP.

"Equipo, eficacia, capacidad, soluciones" son lemas del vídeo, que concluye con Rajoy pintando en azul el lema de la Convención: "Puedes confiar".

En los pasillos y expositores de la Convención, que se vuelve a celebrar en Sevilla tras 21 años, hay carteles con los temas que "le importan a los españoles" bajo un fondo de distintos colores: empleo en naranja, educación en rosa, bienestar en morado, reformas en verde, austeridad en amarillo y el cambio en azul.

El líder del PP también recibió aplausos en el expositor llamado "El cambio andaluz" antes de concluir la visita recibiendo información turística de la provincia de Sevilla que ofrece la empresa Prodetur, dependiente de la Diputación provincial.

Ana Mato y otros dirigentes del PP han afirmado a Efe que todos los expositores y las instalaciones montadas para la Convención "son reciclables" y se usarán en otros actos políticos.

Por otra parte, cerca de un millar de afiliados del PP participarán este fin de semana a través de internet en la Convención Nacional. También se impartirán cursos de formación política destinados a dirigentes del partido con motivo de las elecciones de mayo, a los que ya se han inscrito más de 500 personas, según confirmó la vicesecretaria de Organización de los 'populares', Ana Mato.

Internet jugará un papel muy importante en el cónclave del PP, que reunirá durante tres días a unas 3.000 personas. El espacio Wiki, siglas que se refieren a la frase 'What I Know is', será el escenario desde el que los políticos asistentes a la cita participarán junto a los afiliados al PP.

El PP pretende crear una 'Wikiconvención' de manera paralela a la Convención de Sevilla, dentro de una web habilitada al efecto en la que podrán participar el 100% de los afiliados que se inscriban. A día de hoy, son cerca de un millar los inscritos en www.convencionpp.es, según ha informado en un comunicado.

RAJOY EN LA 'QUESTION CALL'

Además, la 'Wikiconvención' contará con un 'Question Call', una especie de cabina de fotomatón donde los políticos se someterán a una entrevista de 3 preguntas aleatorias que lanzará una máquina. La batería de preguntas estará compuesta por 100 cuestiones de actualidad política realizadas por gente de la calle y grabadas antes de la convención.

Esta tarde está previsto que el Partido Popular, Mariano Rajoy, responda esta tarde a preguntas de la gente en la cabina de la 'Questión Call', un espacio por el que pasarán alrededor de 150 cargos del partido, según desveló Ana Mato.

Rajoy visitará el sábado el espacio Wiki, donde tendrá lugar un encuentro con jóvenes, acto que coordinará el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte.

La organización juvenil del PP su campaña www.nomasjovenesenparo.com a la Convención del PP, denunciando que en España hay más de un millón y medio de jóvenes parados entre 16 y 29 años, una tasa de paro del 42% -cuando Alemania tiene una tasa de paro del 8%-, un 15% de jóvenes españoles ni estudian ni trabajan y un 53% de jóvenes entre 18 y 33 años no pueden emanciparse.