Rajoy advierte a las administraciones que no es el momento de subir impuestos

  • Rajoy dice que liderará la "campaña de la esperanza" frente a opciones de "ruleta rusa"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a las diversas administraciones de que éste no es el momento de subir impuestos. Rajoy ha hecho esta advertencia, en referencia a debates como los que ha habido en el seno de la Generalitat de Cataluña, en su intervención en el acto de presentación de los candidatos de la coalición PP-PAR en Aragón.

El jefe del Ejecutivo ha intervenido en este acto poco antes de conocerse que la Comisión Europea ha propuesto dar un año de margen a España para que sitúe por debajo del 3 por ciento del PIB el déficit público y ha aplazado a principios de julio la decisión sobre una eventual sanción por el incumplimiento de ese objetivo.

Rajoy ha hecho una cerrada defensa de las políticas económicas que ha impulsado durante los últimos cuatro años y que cree que han dado sus frutos. Por ello, ante las elecciones generales del 26 de junio, va a mantener su oferta de ahondar en las reformas que se han ido poniendo en marcha. Y en ese contexto ha advertido de que "ahora no es el momento de subir impuestos".

"CAMPAÑA DE LA ESPERANZA"

Mariano Rajoy ha defendido la "campaña de la esperanza" que va a abanderar para las elecciones del 26 de junio, una cita ante la que ha pedido participación y ha advertido de opciones que suponen "jugar a la ruleta rusa" tras protagonizar cuatro meses de "reality show". Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en el acto de presentación de los candidatos de la coalición PP-PAR a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

El presidente en funciones, que ha garantizado que protagonizará "una campaña en positivo", ha asegurado que el PP está "vitaminado" (retomando una palabra que momentos antes había usado el presidente del PAR, Arturo Aliaga) ante la nueva cita con las urnas y en la que espera mejorar los resultados del 20 de diciembre.

"Hay que participar en las próximas elecciones. Hay muchas cosas en juego", ha advertido antes de citar, por ejemplo, la consolidación de la recuperación económica y la creación de empleo. Y ha animado a esa participación pese a reconocer que muchos ciudadanos puedan sentirse molestos por la repetición de las elecciones, una circunstancia que ha dicho que no debería volver a ocurrir nunca.

Pero ha explicado que ha sido inevitable por el rechazo a la alternativa planteada por el PP con una actuación de otros líderes que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, minutos antes que Rajoy había dicho que era propia de obras de Carlos Arniches o Enrique Jardiel Poncela.

"Es una generosidad verdaderamente notable la tuya, porque lo que hemos vivido en estos cuatro meses fue un reality show de baja estopa (sic)", ha recalcado Rajoy. Además, ha alertado de que no es el momento de dar "saltos en el vacío", ni de apostar por lo desconocido, ni de "jugar a la ruleta rusa". "Nos podemos encontrar con que votas una cosa y al final acaba elegida otra cosa distinta", ha advertido.

Frente a todo ello, ha insistido en que va a ponerse al frente de "la campaña de la esperanza" para lograr metas como que dentro de cuatro años haya veinte millones de personas trabajando. Tras enfatizar en valores como la credibilidad, experiencia y certidumbre que ofrece el PP, Rajoy ha señalado que lo realizado en el pasado avala a su partido, pero ahora hay que pensar en el futuro y mantener las políticas económicas porque se han demostrado útiles.