Rajoy acusa a Sánchez de dañar a España y le pide ni un día más en funciones

  • Sánchez señala que su no a Rajoy no se debe a una "cuestión personal"
  • Iglesias dice que Podemos no tiene "problemas en decir que Euskadi es una nación"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de tener una "táctica obstruccionista" que daña a España y que amenaza con hacerle perder mucho más que el tiempo, y le ha advertido de que los españoles no se merecen "ni un día más" un Ejecutivo en funciones.

Rajoy ha aludido al bloqueo político que vive España en su intervención en el acto celebrado por el PP gallego en la plaza de toros de Pontevedra en apoyo de su candidato a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la sensatez para permitir que España tenga un Gobierno en plenitud de funciones, y aprovechando unas palabras previas de Feijóo en las que ha reconocido que dudó si volver a presentarse, ha subrayado que "en tiempos de dificultad los que se tienen que quedar son los buenos. Que se vayan los malos", ha apostillado.

Rajoy ha recordado que el Gobierno cumple ya 263 días en funciones, "cada día que pasa el coste es mayor para el conjunto de los ciudadanos y la factura que se ha de pagar es mucho más elevada".

"Los españoles no se merecen ni un día más un Gobierno en funciones", ha reiterado.

En sus referencias al bloqueo político, ha reconocido que desconoce qué es lo que va a pasar, aunque sí sabe lo que pasó, que el PP ganó las elecciones generales y tiene 52 escaños más que el PSOE.

"Sé que el PP ganó las elecciones, que España necesita un Gobierno en plenitud de funciones y que no tenerlo hace daño a España", ha recalcado Rajoy.

Y ha señalado al secretario general del PSOE como el "responsable" de esa situación debido a su "táctica obstruccionista" que perjudica a España después del esfuerzo realizado por los españoles para salir de la crisis.

Además, ante las elecciones en Galicia, ha advertido de las consecuencias que puede tener que gobierne "una colección de partidos, plataformas y grupos de amigos que ahora se presentan a las elecciones".

Rajoy ha alertado de lo que está ocurriendo en España para que no pase lo mismo en Galicia y Feijóo pueda tener una mayoría suficiente para gobernar.

SÁNCHEZ SEÑALA QUE SU NO A RAJOY NO SE DEBE A UNA "CUESTIÓN PERSONAL"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado hoy que el no de su partido a investir presidente a Mariano Rajoy no obedece a una "cuestión personal" suya con el actual titular del Gobierno en funciones.

"Mi no a Rajoy no es una cuestión personal", ha subrayado en un mitin en Cerceda (A Coruña) y ha añadido que la adversidad se crea por "la corrupción, la desigualdad y el desempleo", por eso nunca los socialistas van a apoyar a un gobierno del PP, ha apostillado.

Sánchez visita Galicia para arropar al candidato a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.

El secretario general del PSOE se ha dirigido hoy al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para que "levanten sus vetos cruzados", puesto que manteniéndolos lo único que hacen es mantener el bloqueo que pesa sobre España.

Sánchez ha situado a estos dos partidos políticos como los responsables, en este momento, de impedir la regeneración y ha apuntado que ni siquiera son capaces de "sentarse a hablar y a dialogar" entre sí.

"Que levanten los vetos... y saquemos adelante un gobierno regeneracionista", ha reivindicado Sánchez, que por ahora no se ha postulado como candidato a la investidura.

España, ha abundado también el líder del PSOE, necesita cuanto antes un "gobierno limpio, decente, dialogante, creíble y social" y el mismo "no lo puede presidir una persona como Mariano Rajoy", que forma parte de una organización que ostenta "el abecedario de la corrupción" y debe ir a las bancadas de la oposición, ha destacado.

"Vamos a cambiar a Mariano Rajoy", ha apelado Sánchez en este entorno rural.

IGLESIAS DICE QUE PODEMOS NO TIENE "PROBLEMAS EN DECIR QUE EUSKADI ES UNA NACIÓN"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado que Podemos "no tiene problemas en decir que Euskadi es una nación" y considera que, tras las elecciones, las bases de cualquier acuerdo serán "la defensa de los derechos sociales, el compromiso con la convivencia y la paz y el derecho a decidir", aunque es algo que decidirán "los militantes de Euskadi". Asimismo, ha asegurado que en Euskadi y en sus instituciones hace falta "aire fresco", ya que algunos "viven de las rentas".

Iglesias ha tomado parte en un acto electoral celebrado este sábado en Barakaldo (Vizcaya), con motivo de las elecciones autonómicas del día 25 en el que también han intervenido la candidata a lehendakari, Pili Zabala, la secretaria general de la formación en Euskadi, Nagua Alba, así como candidatos de la formación morada.

El líder de la formación morada ha agradecido a la militancia de las tres formaciones que integran Elkarrekin Podemos el trabajo desarrollado y ha advertido que "vamos a seguir trabajando juntos". "Hemos ganados dos elecciones seguidas y no renunciamos a nada. Hace falta aire fresco en Euskadi y en sus instituciones", ha manifestado.

Tras denunciar "el miedo de los poderosos al cambio", se ha preguntado quién se podía imaginar que una nueva formación "iba a terminar con el bipartidismo y derrotar a la formación más antigua de Europa".

Por otro lado, ha defendido que "los problemas territoriales del Estado se resuelven con democracia y no con centralismo" y se ha preguntado si es "serio" plantear a Ciudadanos, "el partido filial de la marca azul", como si fuera un "partido regenerador".

RIVERA: "PODEMOS HA COGIDO LA BANDERA SEPARATISTA EN CATALUÑA Y EN EL PAÍS VASCO SE SUMARÁ A BILDU"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acusó este sábado a Podemos de "buscar votos a cualquier precio", para lo que dijo que no han dudado en sumarse a la "manifestación separatista" de la Diada en Cataluña y auguró que en el País Vasco llegarán a un acuerdo con Bildu.

"No todo vale, señores de Podemos", dijo el líder de C's en un mitin electoral en Bilbao, en el que cargó contra la formación de Pablo Iglesias por "aparecer con una bandera separatista" en Cataluña "sumándose a la manifestación" por la independencia junto a ERC y la CUP.

Rivera pidió el voto para su partido en los comicios vascos, para que Ciudadanos sea decisivo "e impida que el que gane pueda radicalizarse o dividir a los vascos en buenos y malos".

"El País Vasco no se puede enzarzar en lo que se está enzarzando mi tierra, Cataluña. Tiene que pasar página y empezar una nueva etapa, que no comenzará si copiamos lo que no funciona en Cataluña", señaló.

El dirigente de la formación naranja reprochó al PNV de "desentenderse" de la política nacional y de la búsqueda de un acuerdo para la formación de gobierno porque "le tiene miedo a Bildu". "El PNV pide para el País Vasco, pero no se moja, quiere parecerse a Convergencia", añadió Rivera.

Rivera lamentó que su partido sea el único "que no está poniendo trabas ni bloqueos" en las negociaciones para la búsqueda de un nuevo Ejecutivo nacional, mientras PP y PSOE "desean unas terceras, cuartas o quintas elecciones, para que no se visualice el cambio" que ya ha llegado a la política española y que está ayudando, por ejemplo, a que un gobierno "dé explicaciones en el Parlamento cuando mete la pata", en alusión al frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria para el Banco Mundial.

Antes de Albert Rivera intervino el candidato de C's a lehendakari, Nicolás de Miquel, que pidió el voto para "el centro" en los comicios vascos, porque va a "ventilar y regenerar las instituciones de Euskadi y la vida de los vascos" huyendo de "extremismos y radicalidad".

MARGALLO AVISA A CATALUÑA: "NO ESTAR EN LA UE SE TRADUCE EN AISLAMIENTO Y POBREZA"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García Margallo, advirtió este sábado a Cataluña de que "no estar en la Unión Europea se traduce en aislamiento y pobreza", apenas 24 horas antes de que se celebre la Díada, que exalta los valores nacionalistas catalanes.

Margallo trasladó este aviso a la Generalitat de Cataluña en un mitin celebrado en San Sebastián, donde arropó al candidato a lehendakari en las elecciones del próximo 25 de septiembre, Alfonso Alonso. Allí, aseguró que la Comunidad Internacional no toleraría el reconocimiento de Cataluña como Estado independiente.

En este sentido, subrayó que Naciones Unidas nunca daría el visto bueno al reconocimiento de Cataluña como país, ya que es "inimaginable" que tanto el Consejo de Seguridad como la Asamblea General de la ONU refrenden la declaración unilateral.

Asimismo, advirtió que "de una crisis se sale, pero la disolución de España es absolutamente irreversible", al tiempo que consideró los planes de Cataluña, que pueden cobrar fuerza a partir de mañana con la Díada, opuestos a los valores europeos, que apuestan por la unión.

Por su parte, Alfonso Alonso alertó de que la "pulsión independentista" se acrecentará en "los próximos días" con la celebración de la Diada y afirmó que "diseñan una utopía donde todos los problemas van a desaparecer", un planteamiento que "no es posible".