Rajoy acompañará a los Príncipes a la entronización el martes del nuevo Papa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que el próximo martes viajará a Roma acompañando a los Príncipes de Asturias al acto de entronización del nuevo papa Francisco.

Rajoy ha anunciado su presencia en esa ceremonia en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Partido Popular Europeo, horas antes del inicio de la cumbre de la UE.

El jefe del Ejecutivo español ha subrayado que la elección de Jorge Mario Bergoglio como pontífice es una alegría para España, porque se trata de un papa iberoamericano que cursó parte de sus estudios en España.

"Conoce nuestro país y podemos estar todos muy satisfechos y muy contentos", ha añadido Rajoy en medio de la nevada que en ese momento estaba cayendo sobre Bruselas.

Rajoy envió ayer un telegrama de felicitación al nuevo papa en el que mostró su deseo de que se mantengan e, incluso, se refuercen las relaciones entre España y el Vaticano.

La asistencia de los príncipes ha sido confirmada también por Zarzuela que, en un mensaje a la prensa, ha indicado que "Los Príncipes de Asturias asistirán el martes 19, en el Vaticano, a la Misa de Inicio Solemne del Pontificado de S.S. el Papa Francisco".

LA COMUNIDAD DE MADRID DESEA TENER CON EL PAPA FRANCISCO UNA RELACION TAN ESTRECHA COMO CON BENEDICTO XVI

La Comunidad de Madrid desea tener con el Papa Francisco una relación tan estrecha como con Benedicto XVI, quien realizó en Madrid en 2011 el encuentro trianual del Pontífice con los jóvenes católicos, la Jornada Mundial de la Juventud, según ha manifestado este jueves el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Victoria ha dicho que es una "satisfacción" contar con un Papa de habla hispana y procedencia hispanoamericana, lo que, a su juicio, es un "reflejo de la situación actual" del catolicismo, ya que en América Latina es donde se encuentra "la mayor concentración de católicos".

Asimismo, ha destacado que el nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, está "muy vinculado a España", porque se formó durante varios años en Alcalá de Henares, y ha agregado que se encuentran "deseosos de que pueda venir a tierras españolas y a la Comunidad de Madrid".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha calificado de "estupenda noticia" la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa porque habla español y por su origen latinoamericano, además de destacar que es el primer jesuita que ocupa la silla de san Pedro y que puede ser un pontífice "reformador".

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso Gaspar Llamazares ha deseado "suerte" al nuevo Papa, y aunque ha precisadp que "no es mi negociado", ha añadido que espera que "respete a los no creyentes".

Mucho más parca ha sido la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien, al ser interrogada sobre el sucesor de Benedicto XVI, se ha limitado a apuntar que no tenía "nada que decir" al respecto.