Rajoy acepta un único "debate a cuatro" con Sánchez, Rivera e Iglesias para el 26-J

  • El PSOE ha pedido hoy a Rajoy que debata cara a cara con Pedro Sánchez
  • Rajoy denuncia los ataques que se están produciendo a la educación concertada en algunas autonomías

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha aceptado un único 'debate a cuatro' con los candidatos del PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias) y Ciudadanos (Albert Rivera), "las principales fuerzas políticas con representación" parlamentaria.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha comunicado decisión que ha tomado este miércoles el Comité de Campaña Nacional de su formación, al considerar que este mecanismo es el que "mejor refleja la pluralidad" de las nuevas Cortes Generales.

EL PSOE PIDE UN CARA A CARA

El PSOE ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que debata cara a cara con el líder socialista, Pedro Sánchez, durante la campaña de las elecciones generales del 26 de junio. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha trasladado esta solicitud al PP durante su intervención en la reunión del Comité Electoral celebrada en la sede de Ferraz.

Luena ha reclamado a Rajoy que "acepte los cara a cara porque no se les puede hurtar a los españoles un debate entre quienes ahora gobiernan y entre la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio".

El PSOE no va a aceptar un debate a dos con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como también han propuesto algunos medios, al considerar que este formato lo tienen que protagonizar "quienes tienen opciones de ser presidente", en alusión a Rajoy y Sánchez.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha respondido este miércoles a la propuesta de César Luena, de celebrar un 'cara a cara' entre presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez: "Quizás ahora hay que pensar en otra forma más plural".

"Entiendo que Sánchez quiera ir a un debate pero no sé si a insultar otra vez al presidente Rajoy", ha dicho en rueda de prensa en la sede barcelonesa del PP.

Así pues el PP sólo se plantea un debate electoral a cuatro ante los comicios del 26 de junio, después de que el PSOE haya solicitado un 'cara a cara' entre el líder del PSOE y el presidente del PP y del Gobierno.

En el PP son conscientes de que es difícil defender sólo un debate a dos entre Rajoy y Sánchez después de que Podemos y Ciudadanos lograran representación parlamentaria en los comicios de diciembre.

Antes de esa cita con las urnas, Rajoy solo acudió a un 'cara a cara' con el secretario general del PSOE, que intentó acorralarlo con la corrupción y llegó a decirle "usted no es decente". El jefe del Ejecutivo calificó de "ruin y miserable" su crítica y le recordó el caso de los ERE.

En las últimas semanas, la dirección nacional del PP ha subrayado que sus cargos estarán presentes en todos los debates antes de las elecciones y no dejarán "silla vacía", como ya ocurrió antes del mes de diciembre.

CIUDADANOS: DEBATES PARA DESENMASCARAR A LOS POPULISTAS

Por su parte, el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando Páramo, ha defendido que "no se puede tener miedo a debatir" y ha resaltado que "al populismo y a los que venden humo hay que desenmascararlos con hechos y soluciones".

Páramo ha justificado así en declaraciones el "cara a cara" que protagonizará el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el de Podemos, Pablo Iglesias, el próximo 5 de junio.

"Hay que hacer debates, no se puede tener miedo a debatir y hay que dar la cara, porque los ciudadanos están pidiendo que la demos, y las audiencias ya demostraron que los debates les interesan", ha defendido el dirigente de la formación naranja.

ATAQUES A LA EDUCACIÓN CONCERTADA

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha denunciado este miércoles los "ataques" que se están produciendo a la educación concertada en algunas autonomías y ha advertido a los socialistas de que "pactar" con radicales "solo sirve para acabar devorado por ellos".

Así se ha pronunciado Mariano Rajoy tras reunirse en Alfafar con representantes de la educación concertada de la Comunidad Valenciana, pertenecientes a la Mesa por la Educación en Libertad

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el PP está a favor de la "calidad" de la educación, "lo que significa estar a favor de la educación pública y concertada". "No es bueno esa escuela única de la que se habla", ha manifestado, para añadir que la escuela tiene que ser "plural", como "plural y distinta es la sociedad española".