Rajoy avisa a los abertzales de que su presencia en las instituciones es "reversible"

  • Les anima a seguir los pasos de Aralar
  • Asegura que si gana las elecciones no negociará con ETA
Rajoy escuchará la propuesta de pacto fiscal catalán
Rajoy escuchará la propuesta de pacto fiscal catalán |Telemadrid

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha advertido a Bildu de que su presencia en las instituciones del País Vasco y Navarra es "reversible", ya que, según ha explicado, la legislación actual permite expulsar a esa formación de los gobiernos municipales mediante la incompatibilidad sobrevenida de sus cargos.

Así lo ha manifestado Rajoy, en una entrevista concedida a Europa Press, la misma semana en que cargos de Bildu han expresado su apoyo a los presos de ETA aprovechando un acto con motivo de la festividad de San Ignacio y otro en el que han invitado a familiares de etarras a la balconada del Ayuntamiento de Vitoria para presenciar el chupinazo que da inicio a las fiestas de la localidad.

"Hoy recuerdo que la ley actual permite que esa situación de presencia de los apoyos de ETA en las instituciones no sea irreversible", ha recalcado, si bien no ha aclarado si cree que es posible actuar en este mismo momento contra Bildu.

El líder de los "populares" ha lamentado que el Tribunal Constitucional permitiera a Bildu concurrir a los comicios de mayo. "Me habría gustado que el TC hubiera tomado otra decisión, pero es mi obligación como demócrata y persona que cree en el Estado de Derecho acatar las resoluciones de los tribunales aunque no me gusten", ha subrayado.

Al ser preguntado si cree que el Gobierno puede estar detrás de esa 'legalización' de Bildu por parte del TC, Rajoy ha afirmado que "la principal obligación de un dirigente político que se precie es decir la verdad". "La decisión la ha tomado el TC y yo sin pruebas no afirmo nada", ha apostillado. Ante la posibilidad de que Bildu pueda concurrir a las generales, se ha remitido a las declaraciones que realizó antes de las elecciones municipales, cuando dijo que ETA no podía estar en los comicios si no condenaba la violencia y no se disolvía. Dicho esto, les ha animado a seguir los pasos de Aralar.

"Creo que debieran tomar unas decisiones similares a las que tomó Aralar en su día, que lleven a la convicción de todo el mundo de que nada tienen que ver con ETA. Aralar era gente que apoyaba las tesis de ETA, dejó de apoyar las tesis de ETA y a nadie le pareció extraño que Aralar pudiera presentarse a las elecciones. Lo que es evidente es que Bildu hoy no es Aralar", ha afirmado rotundo.

Mariano Rajoy ha resumido en dos ideas clave cómo será su política antiterrorista si gana las elecciones: apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que actúen con la "mayor eficacia posible" y "no negociar políticamente con ETA". "El hecho de que ETA deje de matar no tiene un precio político, porque eso es la negación de la democracia", ha afirmado, para recordar que en la primera legislatura "combatió" la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero y que comenzó a apoyarle "cuando dijo que no iba a negociar con ETA".

En materia de política penitenciaria, el líder del PP ha asegurado que lo que hay que hacer es "cumplir siempre la ley". En este momento, ha proseguido, hay una Ley de cumplimiento íntegro de las penas. "Yo lo único a lo que me opondré siempre es a que no se cumpla la ley. Dentro de la ley cabe el cumplimiento de la ley y si la ley no es buena, pues se cambia", ha añadido. Además, Rajoy se ha mostrado partidario de la llamada "doctrina Parot", por la que el cómputo de las redenciones que se aplican a un etarra se realiza sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que amplía su estancia en prisión.

"Estoy a favor de la 'doctrina Parot' y no me gustaría que se modificara", ha indicado, en medio del debate abierto ante la posibilidad de que el Tribunal Constitucional pueda derogar esta doctrina este otoño.

Por otra parte, el líder de los "populares" ha destacado que el exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene "aún pendiente" ofrecer una explicación por el caso del chivatazo a ETA en el bar Faisán en mayo de 2006.

"A mí me gustaría que diera una explicación al conjunto de los españoles, pero no sólo a mi, eso es algo que le gustaría a todo el mundo", ha dicho, ya que, a su juicio, el hecho de que el exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo, esté imputado hubiera requerido una explicación del entonces ministro. Preguntado qué le parece que la Fiscalía rechace el delito de colaboración con banda armada, Rajoy ha afirmado que confía "absolutamente en lo que digan los tribunales de Justicia" y ha añadido que a eso se va a atener. "Pero en cualquier caso la Fiscalía es un órgano que depende jerárquicamente del Gobierno y, por lo tanto, actúa en base a los criterios que le fija el propio Gobierno. Esto es así y ahí hay una explicación de lo que me está preguntando", ha concluido.