Rajoy acusa a Zapatero de pensar "en el interés de un candidato" y no en el de los españoles

  • Zapatero le pide a Rajoy que aporte confianza y no crítica fácil y populista
  • Rajoy critica las "reformas, medidas o brotes verdes que no sirven para nada"

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó este miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de pensar "en el interés de un candidato" como Alfredo Pérez Rubalcaba en lugar de solucionar los problemas de todos los ciudadanos y sacar a España de la crisis económica. Rajoy lanzó este ataque contra Zapatero durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en la que se interesó sobre los casi cinco millones de personas en paro. Zapatero pidió a Rajoy, que aporte confianza y no haga siempre una crítica "fácil y populista".

Para el lider de la Oposición, Mariano Rajoy, el jefe del Ejecutivo debería actuar "pensando en el interés general y no en el partidista o en el interés de un candidato porque esto también queda en su legado para la historia" cuando dentro de unos meses salga de La Moncloa.

Rajoy recordó que, en la última campaña de las elecciones generales, Zapatero prometió el pleno empleo pero el paro ha ascendido hasta el 21% y representa el principal problema del país para el 84% de los ciudadanos. "¿Cree que su Gobierno está en condiciones de afrontar este problema?", le preguntó.

Zapatero inició su réplica recordando las "promesas" que el PP hizo en esa misma campaña de 2008 porque los pronósticos que hacía entonces desde la oposición "difieren" también de la realidad actual.

El presidente esgrimió que "nadie podía prever que viviéramos una crisis como la que estamos viviendo", a lo que achacó que el paro haya alcanzado una tasa "altísima" y que, reconoció, hace "normal" que represente el primer problema para los españoles.

Zapatero explicó que la creación de empleo y la salida de la crisis dependen de las reformas que está haciendo el Ejecutivo y para las que reclamó el apoyo del Partido Popular.

REFORMAS SIN SOLUCIÓN

Rajoy incidió en que dos millones de personas han perdido su empleo esta legislatura a pesar de que el Gobierno "ha anunciado en numerosas ocasiones recuperaciones inmediatas, brotes verdes y paquetes de medidas" sin resultados.

Sentenció que "todo esto al final no sirve para nada", ya que ni siquiera la Ley de Economía Sostenible que se presentó como "la gran panacea" para salir de la crisis "no ha servido para nada".

Rajoy subrayó que en Europa "sí se crea empleo" y dio a entender que el problema es el Gobierno de Zapatero, aunque no lo dijo explícitamente. "¿Piensa usted de verdad que hay algun español que se le pasa que usted o su Gobierno van a arreglar este problema? Nadie piensa que con su Gobierno vaya a haber más crédito, más consumo, ni que haya una prima de riesgo favorable ni que haya una recuperación económica", remachó.

Zapatero zanjó el debate asegurando que el camino de las reformas económicas es "duro y difícil" pero se mostró convencido de que al final "dará resultados", como cree que ha ocurrido con las ayudas al sector del automóvil.

En este sentido, señaló que la multinacional Ford anunció ayer mismo la inversión de 812 millones de euros en su planta de Valencia, lo que permitirá mantener muchos puestos de trabajo.

Indicó que esa es una buena noticia que aporta "confianza" a la economía española, por lo que reclamó al PP que lo reconozca y que "no haga siempre la crítica fácil y populista" para erosionar al Gobierno.