Rajoy: "Trabajaré para recuperar la confianza de quienes han retirado su voto al PP"

  • Sobre Rubalcaba: "siempre ha intentado acertar" aunque no esté de acuerdo con él
  • El presidente analiza con Hollande, Merkel y Van Rompuy las elecciones europeas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "positivo" que el Partido Popular haya ganado las elecciones europeas en España y, tras admitir que "entiende" a los ciudadanos que han retirado el voto al partido en estas elecciones, ha prometido que van a seguir "trabajando con toda la intensidad" para "recuperar la confianza" de la gente.

"Entiendo a aquellas personas que, en su día nos dieron su confianza, ahora nos la hayan retirado, pero vamos a seguir trabajando con toda la intensidad de que seamos capaces para recuperar la confianza", ha defendido Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes 'populares' europeos previa a la cumbre.

El jefe del Ejecutivo ha agradecido "a quienes han seguido confiando" en el PP y, aunque "de cuando en cuando" vuelve a surgir el debate sobre si el bipartidismo "ha terminado o no ha terminado", ha pedido no olvidar que "los ciudadanos en esta ocasión, bajándonos los apoyos, han seguido diciendo Partido Popular y Partido Socialista", los dos partidos más votados.

"En España, ha ganado el Partido Popular y el segundo ha sido el Partido Socialista y los países donde hay más estabilidad política y al final más progreso y más bienestar, son los países donde hay grandes partidos moderados y centrados. Eso es lo que pasa en Alemania, y lo que pasa en tantos países de la Unión Europea", ha defendido, preguntado si el bipartidismo está tocado.

"En cualquier caso, en democracia y como no podía ser de otra manera lo que digan los ciudadanos siempre está bien dicho pero no olvidemos que los ciudadanos en esta ocasión bajándonos los apoyos, han seguido diciendo Partido Popular y Partido Socialista", ha recalcado el jefe del Ejecutivo español.

HA HABLADO CON RUBALCABA

Mariano Rajoy, ha rechazado opinar sobre el fondo de la decisión del líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, de convocar un Congreso para renovar a la cúpula ejecutiva del partido tras los malos resultados de las elecciones europeas y aunque ha dejado claro que no han estado de acuerdo "en muchas cosas" sí ha defendido que el líder de la oposición "siempre ha intentado acertar".

"Creo que yo no debo opinar de las decisiones que adopten los adversarios políticos", ha manifestado Rajoy en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes europeos 'populares' previo a la cumbre, preguntado por su valoración sobre la decisión de Rubalcaba de dejar el cargo.

"Lo que sí puedo decir es que el señor Rubalcaba es una persona con el que yo no estoy de acuerdo, como es sabido, en muchas cosas, pero siempre ha intentado acertar. Algunas cosas buenas ha hecho en su vida política y otras malas, pero eso como cualquiera le deseo que le vaya bien y poco más tengo que decir", ha apostillado el jefe del Ejecutivo español.

"Hemos podido hablar de temas importantes y fijar posiciones comunes, por ejemplo en asuntos como el de Europa", ha destacado.

Rajoy ha explicado que ha "tenido ocasión de hablar con el señor Rubalcaba", al que ha llamado como un gesto de "mínima educación y decencia política" dado que ha sido su "adversario" durante "mucho tiempo". "Ha ido bien", ha explicado, preguntado por la conversación.

CONVERSACIONES PREVIAS A LA CUMBRE DE BRUSELAS

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido conversaciones con el presidente de Francia, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quienes ha analizado el resultado de las elecciones europeas del pasado domingo.

El Gobierno ha informado en una nota de prensa de estas conversaciones que Rajoy ha mantenido entre ayer y hoy.

El presidente del Gobierno se encuentra ya en Bruselas para participar en la reunión de líderes de la UE convocada por Van Rompuy para analizar el resultado de las elecciones europeas y abordar el relevo en las instituciones comunitarias.

Rajoy, que otorga una gran trascendencia a esta reunión, expondrá hoy que Jean Claude Juncker debe ser "el primer candidato" a presidir la Comisión Europea ya que el Partido Popular Europeo (PPE) ha sido el partido más votado.

Rajoy, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del PPE, previa a la cita informal de los líderes de la UE para debatir la futura renovación de las instituciones europeas, ha recordado que el compromiso de todos los socios comunitarios es que presidiera la Comisión el partido más votado, y ese ha sido el que proponía a Juncker.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que eso es lo que va a transmitir en las reuniones de hoy en la capital belga, aunque ha reconocido que ningún partido tiene la mayoría y hay "diferentes formas de ver las cosas" en este asunto. que, pese a la pérdida de votos, el PP ha sido el partido que más respaldo ha obtenido y que, junto a la coalición liderada por Angela Merkel, han sido los únicos partidos de gobierno que han vencido en esos comicios en toda la UE.

EL CRECIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPLEO DEBEN SER LAS PRIORIDADES EUROPEAS EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

El presidente del Gobierno español también ha avanzado las prioridades políticas en Europa para los próximos cinco años que defenderá en la cumbre para España, "el tema capital" de la cita de los jefes de Estado y de Gobierno, al margen del debate que iniciarán sobre la renovación de las instituciones.

"La gran prioridad tiene que ser el crecimiento económico y la creación de empleo. Esto es una prioridad para España pero creemos desde España que también lo es para el resto de los países de la Unión Europea", ha precisado Rajoy.

"En segundo lugar, nos preocupa mucho la política energética", ha explicado Rajoy, que ha insistido en que el precio de la energía "es un elemento muy importante para la competitividad de la economía". "Vamos a apostar fuerte por las interconexiones a través de Francia en materia de gas y electricidad. Este es un tema capital para la gente por los precios que pagamos de la energía", ha defendido Rajoy.

En tercer lugar, el jefe del Ejecutivo español ha explicado que trasladará una propuesta "muy clara" para promover que "toda Europa tiene que tener la misma regulación" en materia de inmigración "puesto que somos un espacio donde hay libre circulación de personas", incluido en materia de derechos y deberes y obligaciones, pero también en control de fronteras.

"Creo que este es un tema que debemos resolver, entre otras cosas para evitarnos muchos problemas y dificultades todos", ha concluido.