Rajoy promete a Susana Díaz convocar ya el Consejo de Política Fiscal para la financiación

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido hoy ante la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a convocar "de inmediato" una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Díaz ha anunciado ese compromiso de Rajoy en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión que ha mantenido con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa para tratar el nuevo modelo de financiación y las inversiones del Estado en su comunidad.

La presidenta andaluza ha expresado su satisfacción por ese compromiso de Rajoy con el que confía que se desbloquee la situación y ha asegurado que su Gobierno acudirá a la reunión con voluntad de acuerdo y entendimiento. "Si se quiere, será posible, pero hay que querer hacerlo. De momento, hay un paso importante", ha señalado en referencia a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Esa reunión ha subrayado que marca el inicio del diálogo, pero ha insistido en que ahora debe haber "voluntad de entendimiento y dinero".

El jefe del Ejecutivo, según Díaz, le ha trasladado una fecha orientativa para esa reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero ha remitido a Rajoy y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para que sean ellos los que informen al respecto porque cree que sería una falta de respeto que lo comunicara ella.

Además, ha explicado que Montoro deberá hacer una ronda con los gobiernos autonómicos para exponer el modelo de financiación que proponen.

Un modelo que, según la presidenta andaluza, Rajoy no le ha trasladado en la reunión de hoy, aunque ella sí le ha expuesto el avalado por la gran mayoría de grupos del Parlamento de su comunidad.

Tampoco el jefe del Gobierno ha ligado en algún momento de la reunión el nuevo modelo de financiación con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Díaz ha informado también de que Rajoy se ha comprometido a que en los próximos días el ministro de Fomento y el consejero andaluz de este área se reúnan para intentar alcanzar algún acuerdo en materia de inversiones en Andalucía para trasladarlo después al proyecto de ley de presupuestos.

RAJOY SE REUNE CON LAMBÁN

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa al presidente de Aragón, Javier Lambán, para analizar las inversiones del Estado en esa comunidad y la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica.

El jefe del Ejecutivo trasladará previsiblemente al presidente aragonés el compromiso que en materia de financiación autonómica ha contraído esta misma mañana con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a la que ha recibido también en Moncloa.

Lambán avanzó ayer que, además de hablar de la financiación autonómica futura, reclamará al jefe del Gobierno la consignación de inversiones y el cumplimiento de otras que hasta ahora asegura que sólo han figurado de forma simbólica en los presupuestos.

En la reunión se hablará también de las consecuencias en Aragón de la crecida del Ebro.