Rajoy a Sánchez: "Lo mejor para España es que siga muchos años en la oposición"

  • Sánchez reprocha a Rajoy haber demostrado que "miente más que habla"
  • Rajoy dice ha conseguido su gran objetivo: detener sangría del paro y crecer

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en que los Presupuestos del Estado para 2016, aprobados son "absolutamente rigurosos y creíbles" y que permitirán cumplir el déficit sin ninguna duda, y ha reiterado que la Comisión Europea (CE) no ha pedido cambios a España.

Durante la última sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en esta legislatura, tanto el líder de la oposición, Pedro Sánchez, como la portavoz de UPyD, Rosa Díez, le han preguntado por las advertencias de Bruselas sobre el incumplimiento del déficit este año y el próximo, y han acusado además al presidente de "mentir más que habla" con todos sus anuncios.

Sin embargo, Rajoy ha asegurado que está "absolutamente convencido" de que este año, "como todos" los de la legislatura, se conseguirá dejar el déficit en el 4,2% pactado con el Ejecutivo comunitario y que también el año que viene se alcanzarán los objetivos marcados gracias a un Presupuesto "riguroso y creíble" que permite "seguir subiendo las pensiones, bajar impuestos e incrementar el sueldo de los empleados públicos".

"La verdad es que la Comisión no nos ha pedido rectificar el Presupuesto ni tomar medidas correctivas, no ha sabido leer usted bien los papeles", ha espetado además a Pedro Sánchez, insistiendo en que lo único que ha hecho Bruselas es "poner como ejemplo de actuación correcta y cumplimiento del procedimiento de déficit excesivo" a España al reconocer que este año se conseguirá reducir un 1,3% el déficit público.

OCULTAR LOS RECORTES

"Usted miente más que habla", le ha recriminado sin embargo el secretario general de los socialistas, afirmando que "miente igual a Bruselas que a los españoles" e insistiendo en que la Comisión Europea ha sido "muy clara" al "destapar las mentiras" del Gobierno sobre los Presupuestos.

En este sentido, ha explicado que el balance de la legislatura son 300.000 millones más de deuda pública, el incumplimiento "todos los años" de los objetivos de déficit, el recorte en 20.000 millones de euros del Estado del Bienestar, el aumento de los impuestos a la clase media y los trabajadores, la amnistía fiscal a sus "compañeros de partido" o el que se hayan "esquilmado" 30.000 millones del fondo de reserva de la Seguridad Social.

"Cuando usted era líder de la oposición decía que un presidente del Gobierno tiene que gobernar para todos y que siempre debe decir la verdad. Pero en cuanto llegó a La Moncloa se le olvidó esa máxima porque ha hecho todo lo contrario: ha usado las instituciones y los Presupuestos de toda la legislatura para fines partidas y no para el interés general", ha acusado.

Además, ha recordado que Rajoy "comenzó la legislatura retrasando los Presupuestos para ocultar a los andaluces los recortes que iba a aplicar, y la ha terminado adelantándolos para tratar de ocultar a los españoles los recortes que, eventualmente, aplicaría si sigue siendo presidente", algo que "no va a ocurrir" porque con las elecciones del 20 de diciembre se "abrirá una nueva etapa política".

Un periodo en el que habrá un nuevo Gobierno que "defenderá a la mayoría" social a la que el PP "ha olvidado y castigado", así como un nuevo "presidente honrado, también en no mentir a los españoles" como Rajoy "ha hecho estos últimos cuatro años", ha zanjado Pedro Sánchez.

FIEL A SUS PRINCIPIOS

Rosa Díez, por su parte, ha elegido las mismas palabras que el líder de los socialistas al indicar que Rajoy "inició la legislatura mintiendo y la acaba igual". "Reconozco que es usted fiel a sus principios", ha ironizado, provocando las protestas de la bancada 'popular', que se han repetido prácticamente durante toda su intervención.

La diputada magenta ha desgranado entonces una retahíla de "mentiras" del presidente del Gobierno, como la negación de la corrupción en su partido, su compromiso de mantener el poder adquisitivo de las pensiones, su promesa de que bajaría el recibo de la luz o su afirmación de que no habría una consulta en Cataluña.

"Ha mentido todas las veces y en todas las ocasiones que ha tenido oportunidad. La mentira es su debilidad, y sin verdad no hay democracia que merezca tal nombre. Es una pena esta legislatura de engaño universal, una pena para España tener un presidente que miente cada vez que habla y que desacredita, por tanto, a la democracia. Ese es su legado, señor Rajoy: mentiras, muchas mentiras. Pero sobre las mentiras no se puede construir", ha concluido.

EL PSOE NO PUEDE DAR LECCIONES

El presidente del Gobierno, que ha optado por no replicar ni siquiera a las palabras de Rosa Díez más allá de aconsejarle "poquito de humildad" para que le vaya "un poquito mejor" en el futuro, sí ha contestado al líder del PSOE, del que no acepta ningún tipo de lección sobre reducción del déficit público.

Y es que le ha recordado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero terminó la pasada legislatura dejando un déficit del 9%, con una desviación de tres puntos en el último año, "la mayor de la historia de ningún país de la UE". Y, pese a ese legado, a lo largo de los últimos cuatro años los socialistas se han "opuesto a todas las decisiones para reducir" ese desequilibrio.

No obstante, el Gobierno 'popular' ha logrado con sus políticas económicas que España sea "el país del G20 que más ha reducido el déficit primario" en este tiempo, al principio reduciendo el gasto y subiendo impuestos -"`Tal era la situación que dejaron!", ha explicado Rajoy-, y ahora con crecimiento, creación de empleo y bajada de impuestos.

En este sentido, el presidente ha insistido en que en 2012 España estaba en recesión y destruía empleo al 9% anual, "y ahora es el país que más crece de Europa y donde más empleo se crea", y en estos años ha conseguido reducir el déficit público incluso en los años de recesión.

"Ustedes dejaron un país al borde del rescate, de la quiebra, en recesión y paro. Esto lo hemos arreglado nosotros una vez más. Por tanto, lo mejor que le pueda ocurrir a España es que ustedes sigan ahí, en la oposición, durante muchos años", ha concluido Rajoy, que con estas palabras ha puesto en pie al Grupo Popular, que le ha dedicado una sonora y larga ovación.