Rajoy a Sánchez: "No haga campaña con el sufrimiento de la gente"

  • Sánchez pide a Rajoy que deje de "esconderse" por la trama Gürtel
  • El presidente Rajoy le recuerda los ERE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado al Grupo Socialista de que su ejecutivo "paralizó obras que probablemente hubieran ahorrado muchos de los problemas" en las inundaciones del Ebro, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, después de que el líder de los socialistas le pidiera una valoración sobre la gestión emprendida.

"Olvidó decirle a la Cámara que pararon las grandes de Yesa y Biscarrués, obras que probablemente hubieran ahorrado muchos de estas problemas, y no debería hacer campañas a costa del sufrimiento de la gente, ni debería desautorizar a los técnicos", ha alertado Rajoy.

Así, frente a las críticas del socialista, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "el Gobierno ha estado ahí" y por eso desde el 11 de febrero desfilaron por la zona afectada numerosos miembros del gabinete ministerial, además de que se ha trabajado de forma coordinada con las comunidades autónomas y ayuntamientos, así como bomberos, la UME, o técnicos, entre otros, que "han estado a la altura de las circunstancias". "Creo que se hizo lo que había que hacer", ha subrayado Rajoy.

"YO VOY DONDE ME LLEVAN"

Por su parte, Pedro Sánchez ha echado en cara a Rajoy que cuando visitó Zaragoza la semana pasada resumió su asistencia con la frase de 'Yo voy donde me llevan', a su juicio una sentencia que demuestra el problema que tienen los españoles con Rajoy, "un presidente que no empatiza con la gente y que no sabe donde va, y lo que es más grave, que ni está ni le interesa, ni le importa el sufrimiento de la gente".

En este punto, ha criticado que no se haya reunido con los agricultores, ganaderos y vecinos afectados por las inundaciones de toda la Ribera del Ebro, que también afecta a Navarra y La Rioja, no sólo Aragón.

A su juicio, hay cosas que su gobierno podía haber evitado como la inexactitud en el caudal del río, los recortes en el mantenimiento del cauce, y también en el pago de indemnizaciones, ya que sigue pendiente de pago las relativas a las riadas de 2013, Puerto Lumbreras o Lorca.

PIDE EXPLICACIONES SOBRE LA GÜRTEL

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido a Mariano Rajoy que acuda al Congreso a dar explicaciones sobre la trama Gürtel y no se "esconda", al tiempo que le ha preguntado si ha pagado la fianza de 245.000 euros que el juez ha impuesto al PP por este asunto. El jefe del Ejecutivo le ha respondido sacando el caso de los ERE y subrayando que la presidenta andaluza, Susana Díaz, no ha dado explicaciones.

La Junta de Portavoces del Congreso había impedido a Sánchez cambiar su pregunta de control en el Congreso para preguntar por el caso Gürtel. El líder de los socialistas ha interpelado por la actuación del Gobierno tras las inundaciones del Ebro pero ha aprovechado para denunciar que Rajoy se haya "negado a preguntas que tienen que ver con la trama Gürtel".

"Y mientras usted calla tenemos un ministro de Justicia que amenaza al juez instructor de la G~rtel y tenemos un ministro de Hacienda que lo que hace es no colaborar con la Justicia y utilizar de forma partidista a la Agencia Tributaria", se ha quejado el secretario general del PSOE.

A renglón seguido, ha preguntado a Rajoy si, como presidente del Partido Popular, ha pagado los 245.000 euros de fianza que el juez ha impuesto al PP por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

"¿Ha pagado usted los 245.000 euros de fianza que le exige la Audiencia Nacional por la trama Gürtel? Deje usted de esconderse, acuda aquí al Congreso de los Diputados y asuma usted su responsabilidad como presidente del Partido Popular", ha enfatizado Sánchez.

RAJOY: SIN EXPLICACIONES DEL PSOE POR LOS ERE

Antes de que Rajoy tomara la palabra para replicar al líder del PSOE, el presidente de la Cámara, Jesús Posada le ha recordado que solo tenía "obligación" de contestar a la pregunta que figura en el orden del día de la sesión plenaria, relativa a las inundaciones del Ebro.

"Así lo haré y no le pediré al señor Sánchez explicaciones por los 850 millones de los ERE de Andalucía", ha respondido el presidente del Gobierno, sacando a relucir en su respuesta el caso de los ERE fraudulentos que afecta al PSOE andaluz.

Es más, el jefe del Ejecutivo ha recordado los más 250 imputados que hay por este caso y ha recalcado la "falta de explicaciones" por parte de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Dicho esto, ha denunciado también que tras las crecidas del Ebro fuera a Zaragoza a "criticar a todos". "Quiso retirar la pregunta que me había hecho porque veía que ya no podía hacer nada", ha afirmado, para pedir a Sánchez que no haga "campañas a costa del sufrimiento de la gente".