Rajoy acusa a Sánchez de buscar "a toda costa" un "Pacto del Tinell"

  • Sánchez responde a Rajoy sobre un gobierno de coalición: "No es no"
  • Ciudadanos condiciona su abstención a PP o PSOE a una hoja de ruta reformista y sin referendos independentistas

El presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy, ha defendido de nuevo un gobierno de "amplio apoyo parlamentario" y ha ofrecido al PSOE y a Ciudadanos dialogar sobre un "programa para el futuro de España".

Tras asegurar que en una negociación se puede "hablar de todo" y hay "margen" para entenderse, ha afeado al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que se haya enrocado en su 'no' al PP y esté buscando el apoyo de los independentistas para llegar a Moncloa buscando una especie de Pacto de Tinell.

"Mientras su posición sea pactar con extremistas, es muy difícil negociar. Si uno no quiere es muy difícil", ha recalcado Rajoy en una entrevista en RNE, donde ha asegurado que no tiene "previsto" verse con Pedro Sánchez y ha insinuado que hará su oferta en el marco del debate de investidura.

Rajoy ha asegurado que Sánchez "habla mucho pero no explica" por qué ha prestado senadores a ERC y Democracia Libertad para que tengan grupo en la Cámara Alta. "No quiere responder porque la respuesta ya la sabemos: está intentando a toda costa conseguir el apoyo de independentistas, de rupturistas y de todos para ser presidente del Gobierno. Como no quiere contestar a eso intenta distraer metiéndose conmigo", ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha apostado por hacer un programa de gobierno para "cuatro años" que incluya las políticas "refomistas" que interesan a la gente. "Hay que negociar para hacer un programa poniéndose de acuerdo en objetivos y medidas", ha dicho.

En cuanto a si está dispuesto a hablar de la reforma laboral para llegar a un acuerdo, ha indicado que él no cree que haya que cambiarla porque con ella se empezó a crear empleo y tampoco se ha mostrado partidario de hacer cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana o la Ley de Educación. A su entender, sería "un disparate dar marcha atrás en las reformas que se hicieron" y "volver a políticas antiguas".

SÁNCHEZ RESPONDE A RAJOY SOBRE UN GOBIERNO DE COALICIÓN: "NO ES NO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho al presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre la gran coalición que promueve para esta legislatura que "no es no".

El líder del PSOE ha asegurado que su partido "cumplirá el mandato" expresado en las urnas el 20 de diciembre y formará, si así lo quieren el resto de fuerzas progresistas, un "gobierno de cambio que reconstruya el estado de bienestar".

En su intervención ante los trabajadores, Pedro Sánchez ha asegurado que el PP busca "sumar escaños" y un hipotético pacto de gobierno en coalición para "perpetuarse en el poder" mientras que su partido promueve el acuerdo con la izquierda parlamentaria para constituir un gobierno progresista y "resolver los problemas de la gente".

Sánchez ha expresado su deseo de que el resto de partidos "cumplan con ese compromiso" y España tenga "dentro de poco" un gobierno progresista. El líder del PSOE, que no ha hecho declaraciones a los periodistas, ha opinado ante los trabajadores murcianos que el momento por el que atraviesa España es "apasionante", y ha explicado que el cambio comenzó la pasada semana con la constitución de las Cortes y la elección de un socialista como presidente del Congreso.

"Mientras Rajoy sólo quiere sumar escaños, nosotros queremos formar un gobierno de izquierdas que reconstruya el estado del bienestar y que esté libre de corrupción", ha reiterado Sánchez, quien se ha comprometido a "cumplir el mandato de la mayoría de los españoles que dijeron que era necesario un cambio".

RIVERA PIDE UNA HOJA DE RUTA REFORMISTA Y SIN REFERENDOS

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recalcado este lunes que el PP y el PSOE deben "mover ficha" para hacer posible que se forme un nuevo Gobierno, el cual, según la formación naranja, debería tener una hoja de ruta reformista y no estar "hipotecado ni condicionado por referendos de independencia ni reivindicaciones territoriales".

Así ha respondido, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a la pregunta de si C's permitiría que el PSOE gobernara. A su juicio, los que tienen que "mover ficha" ahora son el PSOE y el PP, aclarando si estarían dispuestos a "abstenerse para que gobierne otro" en minoría y con "apoyos puntuales" de la oposición en el Parlamento.

Rivera ha repetido que Ciudadanos votaría "no" en la primera votación de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, o el del PSOE, Pedro Sánchez, y ofrecería su abstención en la segunda --si se cumplen las condiciones de una agenda reformista y la ausencia de "hipotecas" territoriales-- para permitir la gobernabilidad.

"Le diré al Rey que no apoyaremos un Gobierno de Rajoy ni un Gobierno de Sánchez" y que C's no entrará en ningún Ejecutivo, sino que hará una "oposición responsable", ha avanzado sobre el encuentro que mantendrá con Felipe VI el próximo jueves.

Pero el líder de Ciudadanos ha afirmado que actualmente "no hay ningún contacto ni del PP ni del PSOE" con su partido para que una de estas dos fuerzas forme Gobierno. "Queremos saber si PP y PSOE tienen alguna alternativa a su previsible fracaso en esas investiduras" de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, para las que de momento "no tienen mayoría", ha indicado.