Rajoy cita a Ruz para subrayar que Mato no ha cometido ningún delito

Mariano Rajoy ha leído hoy las palabras textuales del juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el auto emitido ayer que incluye a Ana Mato como partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel para defender que la exministra de Sanidad ignoraba la comisión de los delitos.

En su respuesta a las intervenciones de la oposición, que le ha pedido explicaciones tras la dimisión de Mato en el pleno que debate las medidas anticorrupción, Rajoy ha remarcado que con el auto de Ruz "queda fuera de toda duda" que Ana Mato "ignoraba la comisión de tales delitos".

Tras explicar que no iba a aludir "ni a listas ni a nombres ni a partidos" afectados por la corrupción, Rajoy ha señalado que hacía esta excepción con Mato porque "si se quiere ser justo" y él "quiere serlo", tiene la obligación de mencionar lo que ya explica el juez, y es que esa figura jurídica implica que se ignore la existencia de la comisión delictiva.

ESPAÑA NO ESTÁ CORROMPIDA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "España no está corrompida, tiene algunos corruptos, que están saliendo a la luz, y el resto está sana", y ha rechazado así la existencia de una corrupción generalizada en el país.

En el pleno que debate los proyectos de ley con medidas anticorrupción, Rajoy ha recalcado que no hay que luchar contra "fantasmas", sino contra realidades y hechos objetivos, y que la corrupción generalizada no existe porque "ni España ni los españoles ni sus empresas y trabajadores están contaminados".

"Si no pensara así no estaría aquí", porque parecería que "la corrupción sería invencible", ha argumentado el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que no está dispuesto a aceptar que la sospecha de corrupción recaiga sobre todos los políticos porque sería una "gravísima injusticia" y un error.

RAJOY: "AHORA ES MÁS DIFÍCIL CORROMPERSE QUE CUANDO LLEGAMOS AL GOBIERNO"

El presidente del Gobierno ha rechazado que se "parta de cero" en la lucha contra la corrupción y ha defendido la batería de medidas que su Ejecutivo ya ha aprobado para luchar contra esta lacra: "Ahora es más difícil corromperse que cuando llegamos al Gobierno".

Rajoy ha recordado que ya el primer Consejo de Ministros de su Gobierno realizó modificaciones a la Ley de Partidos Políticos, para reducir las subvenciones que reciben, al tiempo que se han limitado los sueldos y las indemnizaciones de los altos cargos de las empresas públicas.

También ha destacado la Ley de Transparencia que entrará en vigor el próximo 10 de diciembre, con el portal de la transparencia en el que los ciudadanos podrán consultar información de la administración, como contratos, que hasta ahora no era fácilmente disponible.

"No se trata de presumir", ha asegurado Rajoy, pero a su juicio, es "evidente" que su Gobierno no ha permanecido "impasible" ante la corrupción a diferencia de otros ejecutivos que no hicieron nada al respecto a pesar de que también la sufrieron.

Ha lamentado que en la visión que la sociedad tiene de la lucha contra la corrupción, en ocasiones se pierda la "objetividad", y ha insistido en que no se parte "de cero" en la lucha contra esta lacra. "No partimos de cero, porque ahora es más difícil corromperse en España que cuando llegamos al Gobierno", ha proclamado.

MEDIDAS DE CONTROL FINANCIERO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

- Se prohíben las donaciones de personas jurídicas a los partidos.

- Los bancos no podrán condonar las deudas a los partidos, ni total ni parcialmente, ni pactar condiciones financieras por debajo de las condiciones de mercado.

- Obligación de que todos los partidos publiquen sus cuentas.

- Se refuerza el control del Tribunal de Cuentas sobre subvenciones y donaciones.

Junto a estas reformas, ya contempladas en el proyecto de ley que llegó al Congreso el pasado mes de marzo, el presidente del Gobierno ha anunciado hoy otras medidas para luchar contra la corrupción en los partidos:

- Los particulares no podrán hacer donaciones por encima de 50.000 euros.

- Las donaciones superiores a los 25.000 euros se notificarán al Tribunal de Cuentas y se publicarán en la web de la formación política con identificación del donante.

MEDIDAS DE DEMOCRACIA INTERNA EN LOS PARTIDOS:

- Los órganos de dirección de los partidos se renovarán necesariamente cada cuatro años, coincidiendo con el ciclo electoral, medida que se incorporará a sus estatutos.

- Cada partido tendrá que garantizar, como crea conveniente, fórmulas de participación democrática de sus militantes, mediante congresos, asambleas u otros mecanismos.

- También los estatutos incorporarán garantías concretas para todos los afiliados y qué órganos son los que ejercerán como defensor de sus derechos y el procedimiento de reclamación.

- Se decreta la suspensión automática de militancia en caso de que se les abra juicio oral por delitos relacionados con la corrupción que comporten pena de inhabilitación.

- Cualquier partido que incumpla estás obligaciones legales o de presentación de sus cuentas anuales al Tribunal de Cuentas.

MEDIDAS DE CONTROL DE LOS ALTOS CARGOS

- Se exigirá a los altos cargos la elaboración de una declaración responsable en el momento en que sea nombrado, y la carencia de antecedentes penales por determinados delitos.

- Sus actividades, bienes y derechos deberán ser declaradas con detalle al inicio y al final de su cargo, de modo que se pueda detectar cualquier señal de enriquecimiento ilícito, irregular o injustificado.

- Las retribuciones serán totalmente públicas con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y la puesta en marcha del nuevo portal.

- Los gastos de representación estarán mejor regulados en la ley y estará prohibido el uso de tarjetas de crédito para abonarlos.

- Se reforzará el control de las incompatibilidades por medios de la oficina de conflicto de intereses.

- Incremento del control frente a la corrupción en el marco de la reforma de las administraciones públicas y la legislación de contratos, ampliando las prohibiciones de contratar con la administración y limitación del uso de los procedimientos negociados.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL Y DE LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

Mariano Rajoy llama a las medidas penales y procesales el "tercer pilar de la regeneración democrática", tanto para perseguir con más dureza este tipo de delitos, como para agilizar los procesos judiciales.

- Se establecerá por primera vez en democracia el delito específico de financiación ilegal de los partidos políticos.

- Se agravarán las penas inhabilitación.

- Se aumentará los plazos de prescripción de los delitos de corrupción para poder mejorar la respuesta penal contra este fenómeno.

- Se agilizarán los macroprocesos, de manera que la instrucción de los asuntos muy complejos pueda seguir su curso sin necesidad de una concatenación de piezas.

- Se fijará un plazo máximo para la instrucción, para evitar que casos de gran repercusión social permanezcan abiertos durante años.

- Se articularán medidas procesales para la recuperación rápida de todos los bienes que el delincuente esté obligado a devolver.

- Convocatoria de 100 nuevas plazas de jueces y fiscales prevista en los presupuestos generales del Estado del año 2015, así como dotación de recursos para el impulso de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial que se aprobará este mismo viernes en Consejo de Ministros.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO DEL CONGRESO Y EL SENADO

- El Gobierno está dispuesto a ampliar el régimen de suspensión de derechos y deberes de los diputados y senadores, siempre que exista consenso en las Cortes Generales.

- Control parlamentario del indulto. Se remitirá al Congreso de los Diputados, cada seis meses, un informe sobre la concesión y denegación de indultos.

- El Ministerio de Justicia dará cuenta de los indultos concedidos en una comparecencia periódica en la Cámara.

- Mejorar la iniciativa legislativa popular y abrir nuevos espacios a la participación de los ciudadanos en la vida parlamentaria.