Rajoy y Rubalcaba vuelven este lunes al trabajo

  • Después de tres semanas de descanso en compañía de sus respectivas familias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ponen fin este domingo a sus vacaciones de verano y regresan a partir del lunes al trabajo en sus respectivos despachos en el Palacio de la Moncloa y en la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

Rajoy y Rubalcaba iniciarán de manera simultánea su particular vuelta al cole después de tres semanas de descanso en las que ambos han permanecido bastante apartados de los medios de comunicación y han disfrutado en privado de la compañía de sus respectivas familias, según explicaron a Servimedia fuentes próximas a ambos dirigentes.

Tanto el presidente del Partido Popular como el secretario general del Partido Socialista han elegido España para pasar sus vacaciones estivales. Rajoy disfrutó de la primera semana de agosto en la residencia gubernamental de Doñana y después se marchó a una casa rural en Galicia junto a su esposa, Elvira Fernández, y sus dos hijos.

Rubalcaba ha pasado la mayor parte del tiempo en Asturias, donde ha intercalado el tiempo en familia con encuentros de amigos y reuniones informales con el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández. Pero todo esto quedará atrás con la vuelta al trabajo.

Rajoy tiene previsto pasar toda la semana en La Moncloa realizando tareas de despacho, poniéndo al día las tareas pendientes y, sobre todo, preparando la reunión del Consejo de Ministros del 30 de agosto, la primera tras el parón veraniego.

La última reunión del Consejo de Ministros se produjo el 2 de agosto, justo al día siguiente de que Rajoy compareciera ante el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su relación con el extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Por su parte, Rubalcaba presidirá el lunes una reunión de un grupo de trabajo para analizar la situación de la educación en España y las medidas a tomar ante los recortes aprobados por el Gobierno, especialmente en materia de becas. Entre otras cosas, perfilará la posición del PSOE en la comparecencia que el ministro, José Ignacio Wert, protagonizará dos días después en el Congreso de los Diputados.

Además, el líder socialista ha convocado para el miércoles una reunión de la Permanente del PSOE, con la que el aparato del partido se pondrá de nuevo en funcionamiento.

En el Partido Popular no hay prevista ninguna reunión interna durante toda la semana, por lo que el protagonismo recaerá una vez más en el Grupo Parlamentario del Congreso. De hecho, para el martes hay convocada una reunión de la Diputación Permanente en la Cámara Baja que debe decidir sobre las peticiones de comparecencia de varios ministros.

Esta última semana de agosto servirá para que Gobierno y oposición recuperen el ritmo de trabajo antes de que arranque el mes de septiembre, cuyos primeros días serán especialmente frenéticos para Mariano Rajoy.

El sábado 31 de agosto concluirá el mes en Galicia, adonde regresará unas horas para participar en un gran mitin político en el Castillo de Sotomayor junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el que ambos tradicionalmente inician de forma oficial el curso político.

Después, protagonizará un largo e intenso periplo internacional en cuestión de pocos días. El 3 de septiembre se marchará a Rusia para participar en la cumbre del G-20 que se celebrará en San Petersburgo y desde ahí emprenderá un larguísimo vuelo a Buenos Aires para asistir el 7 de septiembre a la elección de la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2020, entra las que Madrid aparece como principal favorita.