Rajoy a Rubalcaba: "No soy como usted, yo cumpliré mi programa"

  • Rubalcaba pedirá a Europa que retrase el plan de ajuste dos años, hasta 2015 y ve posible replantear el tamaño de las fuerzas armadas para ahorrar
  • Rajoy arranca proponiendo un "cambio" para afrontar la "situación insostenible" y recuperar la confianza
Debate Rajoy Rubalcaba 460 1
Debate Rajoy Rubalcaba |Telemadrid

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado hoy durante el debate con el candidato del PP, Mariano Rajoy, que aclare qué clase de reforma laboral "tiene en la cabeza" y si va a bajar la prestación por desempleo. Rubalcaba pidió insistentemente a Rajoy que explique el programa electoral del PP y que aclare a qué exactamente se refiere cuando habla de los mecanismos para la flexibilidad en las empresas y a la puesta en marcha de un sistema de capitalización en el seguro de desempleo.

El candidato socialista dijo que lo que realmente está proponiendo el PP es pasar de un sistema de reparto como el actual a un modelo de capitalización, lo significa "sencillamente" que la gente pierde dinero, mientras que establecer la prevalencia de los convenios empresariales sobre los sectoriales supone "sacar a las pymes de la negociación colectiva".

Rubalcaba reprochó a Rajoy que estos dos aspectos los viene reclamando la CEOE de forma insistente.

RAJOY NIEGA QUE VAYA A REVISAR EL SEGURO DE DESEMPLEO

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha negado que vaya a revisar el seguro de desempleo, como el periódico argentino 'La Nación' escribió, mostrando una carta en la que un periodista de este diario explica que fue "un error de interpretación".

Rajoy ha respondido así a una pregunta de su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acerca de su entrevista en el rotativo argentino, publicada el pasado 23 de octubre, en la que se decía que el líder 'popular' había hablado de que generaría recursos, entre otras cosas, "revisando el seguro de desempleo".

"Como sé cómo es usted, sabía que lo iba a traer", ha señalado Rajoy, antes de mostrarle la "carta" del redactor de 'La Nación', que, según ha explicado, le ha dirigido a él mismo. Según ha relatado, en la carta el periodista dice que lo que escribió en el diario argentino fue "un error de interpretación del periodista en su buena fe".

Rajoy ha agregado que en la "reunión" en la que hizo esas declaraciones había "muchos periodistas" y "nadie publicó eso salvo el redactor de 'La Nación' que luego la rectificó".

"SON MAESTROS EN DECIR UNA COSA Y HACER EXACTAMENTE LA CONTRARIA"

"Son maestros en decir una cosa y hacer exactamente la contraria", ha opinado Rajoy, ya que los socialistas sí han modificado el seguro de desempleo.

Rajoy le ha pedido que abandone las "insidias" y le ha explicado que lo que propone su partido es la adopción de un fondo de capitalización por despido -el denominado modelo austríaco-, pero ha hecho hincapié en que no recortará el seguro frente al paro.

Además, le ha preguntado "cómo tiene la osadía de hablar de seguridad cuando ha sido miembro de un gobierno" que "ha dado lugar con su gestión económica" a más de tres nuevos millones de parados.

El diagnóstico de Rajoy es que el objetivo de España es el crecimiento y el empleo, para lo que debe haber inversión, y para ello confianza -lo cual exige un cambio de gobierno, ha afirmado- y crédito.

Para el candidato del PP hace falta "un plan" y no "dos o tres medidas" en el que en primer lugar se controle el gasto público "porque aquí está el origen de buena parte de nuestros males".

Con la austeridad pública "el crédito podrá fluir a empresas y familias", y por eso lo primero es desarrollar la ley de modificación de la Constitución para fijar un techo de gasto y endeudamiento a las administraciones, que deberán "apretarse el cinturón".

Además, ha considerado "necesaria más flexibilidad" y ha interpelado a Rubalcaba sobre por qué "le molesta" que el PP pretenda hacer una reforma laboral, cuando el PSOE "ha hecho dos", y la última de ellas sin el consenso de sindicatos y empresarios.

Además, ha insistido en que considera que las empresas deben tener la libertad de fijar convenios con sus trabajadores.

Asimismo, el candidato del PP, ha propuesto hoy "fijar responsabilidades" para aquellos gestores públicos que tomen decisiones de gasto sin tener respaldo presupuestario y ha reiterado su intención de fijar un techo de gasto y endeudamiento para las administraciones.

Rajoy ha hecho esta afirmación en su intervención del bloque económico del debate electoral con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha acusado de "mentir y dejar caer insidias" respecto a las supuestas intenciones del PP de bajar las prestaciones por desempleo.

Asimismo, el candidato del PP ha acusado al PSOE de ser "los únicos" que han dado dinero público a las entidades financieras y ha garantizado que él no dará cantidad alguna a bancos y cajas.

Rajoy le pidió al candidato socialista de que abandonen "la excusa de siempre" de que la crisis "la ha provocado el mundo", cuando tanto Alemania como Francia tenían la misma tasa de desempleo que España cuando comenzó.

Rajoy ha acusado al PSOE haber gestionado mal la economía, y ha asegurado que esa es la razón de la "expresión más brutal de la crisis", los casi cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden.

En cuanto a "otro de sus mantras", la burbuja inmobiliaria, recordó que los récords de construcción se dieron en años de gobierno socialista.

El líder del PP ha defendido la necesidad de un "cambio" en el Gobierno para acabar con la "situación insostenible" en la que se encuentra España, que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no ha sabido "corregir". Un cambio, señaló, que permitirá "detener la caída, luego crear empleo y asegurar de verdad las pensiones, la sanidad y la educación". Además, permitirá "gestionar bien la economía y recuperar la confianza".

Lo que está en juego, según el líder 'popular', en las próximas elecciones es "continuar por la misma senda o cambiar de rumbo", es decir, ha insistido, "seguir como hasta ahora o ver la luz al final del túnel". El candidato del PP ha propuesto en este sentido "fijar responsabilidades" para aquellos gestores públicos que tomen decisiones de gasto sin tener respaldo presupuestario y ha reiterado su intención de fijar un techo de gasto y endeudamiento para las administraciones.

RUBALCABA RESPONSABILIZA AL PP DE LA ESPECULACIÓN

Por su parte, el candidato del PSOE ha reclamado a Rajoy que explique si está pensando utilizar "el dinero de los españoles" para pagar los activos tóxicos de los especuladores y ha asegurado que si él gana la especulación la pagarán los especuladores.

Rubalcaba ha acusado al PP de favorecer la burbuja inmobiliaria durante su etapa de Gobierno con actuaciones como la ley del suelo que elaboró el primer Ejecutivo de Aznar.

El candidato socialista que inicióo su participación en el debate electoral adelantando que su intención es dejar claro a los españoles que PSOE y PP tienen dos modelos distintos para salir de la crisis y que "de que se apliquen unas ideas u otras depende el futuro" de España.

Además, ha precisado cuáles serán sus principales compromisos si llega a la Moncloa: buscar un "gran acuerdo" con partidos, sindicatos e instituciones para la "gran causa nacional" que es el empleo; reorientar la economía con "equilibrio entre el control del gasto público y los incentivos necesarios para crecer y crear empleo" y "garantizar la seguridad de los españoles", especialmente sanidad, educación y pensiones.

"Estos son mis compromisos: Acuerdos, protección social, crecimiento económico y creación de empleo", ha remachado el candidato.

En este punto, ha recordado que es "evidente" que Rajoy y él, aunque "seguramente" comparten cuáles son los principales problemas de España, tienen "ideas bien distintas" para salir de la crisis.

"De que se apliquen ideas u otras depende el futuro de nuestro país y, créanme, no es lo mismo que sea de una forma o que sea de otra. Yo pretendo establecer estos dos modelos para que los españoles puedan decidir cuando vayan a las urnas el 20N", ha señalado.

Rubalcaba ha reconocido que España está sufriendo una "crisis profunda", que "se inició en Estados Unidos hace tres años" y que ha hecho que "millones de españoles" hayan perdido su empleo. Y además, ha reconocido que el problema "más grave" es que la "auténtica recaída" que ha sufrido la economía este verano ha afectado a los datos de empleo y, además, "sin duda exige nuevas medidas".

RUBALCABA PEDIRÁ A EUROPA QUE RETRASE EL PLAN DE AJUSTE DOS AÑOS, HASTA 2015

Entres estas medidas, el candidato del PSOE anunció que reclamará a la Unión Europea (UE) que retrase dos años los planes de ajuste fiscal, de 2013 a 2015, para evitar que la austeridad en el gasto público siga frenando el crecimiento.

Además dijo que reclamará al Banco Europeo de Inversiones un plan de inversiones por importe de 70.000 millones de euros para impulsar la actividad en toda Europa y, en especial, para apoyar a las pymes.

Sobre el empleo, Rubalcaba prometió que si gana las elecciones y durante los años 2012 y 2013, el Estado pagará la Seguridad Social a las empresas de menos de 50 empleados que creen nuevos puestos de trabajo. Una medida que se concretaria con una subvención del cien por cien el primer año, del 75 por ciento el segundo año y del 50 por ciento y del 25 por ciento, el tercero y el cuarto. El Estado, según el candidato socialista, también subvencionará los contratos de formación.

NUEVO IMPUESTO PARA LAS FORTUNAS

Rubalcaba explicó que se plantea financiar estos costes con la creación de un nuevo impuesto sobre las grandes fortunas que sustituya al actual impuesto de Patrimonio y con una tasa a los bancos. Llegado este punto, el líder 'popular' ha criticado a Rubalcaba por proponer ahora medidas de este tipo y no sacarlas adelante cuando aún formaba parte del Gobierno socialista, al tiempo que le ha reprochado que no explique los detalles del nuevo impuesto.

PSOE SE ACUERDA DE LOS RICOS EN CAMPAÑA

"¿Por qué no lo han hecho antes?", ha preguntado Rajoy, tras asegurar que el PSOE sólo se acuerda de las grandes fortunas en campaña porque cuando gobierna se dedica a quitar Patrimonio y a subir el IVA, un impuesto que pagan igual todos los españoles.

Por su parte, el líder socialista se ha limitado a decir que el impuesto será similar a lo que han hecho otros países como Francia y ha criticado la falta de concreción de Rajoy a la hora de presentar sus propuestas en materia económica, y ha asegurado que el Partido Socialista, si gana las elecciones, también reducirá el gasto en las administraciones eliminando duplicidades y diputaciones.

Rajoy ha respondido a Rubalcaba asegurando que el PP retrasará el pago del IVA hasta que las pymes cobren lo que les deben las administraciones, que creará una nueva línea ICO para los ayuntamientos, que rebajará sociedades a las empresas que reinviertan beneficios y que dará 3.000 euros a los autónomos que creen empleo. "En España se necesita otra política", ha señalado.

Rubalcaba ha aprovechado el debate para preguntar a Rajoy qué piensa hacer con el IVA, ya que el ex secretario de Estado Luis de Guindos dijo en una reunión con empresarios que "pensaba subirlo". "Se quejó mucho cuando lo hizo el Gobierno", ha recordado al líder 'popular' que, en cambio, se ha limitado a pedir al candidato socialista que no le atribuya lo que él hizo en el pasado.

Así, Rajoy ha cerrado el primer bloque del debate pidiendo a Rubalcaba que no le atribuya "programas ocultos" y recordado que el PP está en condiciones de sacar al país del hoyo con una política económica diferente a la que ha llevado a cabo el Partido Socialista.

Asimismo, el candidato socialista ha afirmado que, si gana las elecciones, el poder público intervendrá para dinamizar la economía y crear empleo. Para ello, transformará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en una entidad financiera con más potencia para dar crédito y le pedirá a los bancos que "tienen que abrir el grifo del crédito" para que así haya inversión y se cree empleo.

Rubalcaba además ha abierto la puerta a replantear el tamaño de las Fuerzas Armadas como vía para ahorrar gastos, en la línea de lo que ha hecho recientemente Alemania.

En su última intervención en el bloque de Economía y Empleo ha hecho alusión a la reducción de gasto público y, después de insistir en su propuesta de reforma de las diputaciones provinciales, se ha preguntado si no es el momento de un "replanteamiento" de las Fuerzas Armadas, como ha hecho Alemania, aunque de manera que no afecte a su "operatividad".

Alemania ha planteado este año una reducción de sus efectivos militares de un 20 por ciento y ha simplificado las estructuras de sus Fuerzas Armadas.