Rajoy y Rubalcaba se recomiendan "contundencia y ejemplaridad" contra la corrupción

  • Santamaría garantiza que habrá medidas concretas contra la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que piensa trabajar en busca de un acuerdo de todos los partidos contra la corrupción y en pro de la transparencia y ha invitado a las fuerzas políticas a sumarse a esta voluntad de consenso.En la sesión de control del Congreso y en respuesta al líder de IU, Cayo Lara, Rajoy ha defendido las medidas que ha impulsado o está impulsando su Gobierno -como la ley de transparencia o la reforma de la financiación de los partidos- y se ha mostrado convencido de que generarán "más transparencia, más control y mayor responsabilidad".

“LA CORRUPCIÓN "NO PUEDE SEGUIR ENVENENANDO LA DEMOCRACIA"

Por eso ha pedido a Lara que, en lugar de limitarse a contar lo que publican cada día los medios de comunicación, en alusión a todas las noticias sobre casos de corrupción, se sume a este debate para buscar medidas que puedan ser eficaces. El líder de IU, por su parte, ha advertido de que la corrupción "no puede seguir envenenando la democracia", ha reclamado una financiación "pública, justa y transparente" de los partidos y ha pedido un plan serio para acabar definitivamente con este problema. "Si no, la bomba de Bárcenas le estallará probablemente al Gobierno", ha advertido Cayo Lara a Rajoy.

En este debate, el presidente del Gobierno ha señalado que el informe que prepara el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales estará listo en unas semanas y espera que pueda servir de base para construir entre todos, "en positivo", un acuerdo, "si hay voluntad política de hacerlo". Una voluntad que sí tiene el Partido Popular según ha asegurado el jefe del Ejecutivo.

"Le invitaría a no quedarnos en decir lo que ya todos sabemos", sino a "ser eficaces y plantear medidas útiles", ha dicho al líder de IU Rajoy, quien por otro lado ha recordado que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, habló el pasado día 21 con los portavoces de todos los grupos parlamentarios para proponerles impulsar este pacto.Lara, sin embargo, ha señalado que con la "comisión" que propuso impulsar Sáenz de Santamaría "sólo se consigue un lavado de imagen, de la cara del problema de la corrupción en este momento".

El líder de IU ha lamentado que en un país que "se desangra" por la crisis, con seis millones de parados y más de 300.000 desahuciados; pobreza, exclusión y hasta suicidios aparezcan casos de presunta corrupción que están "minando nuestra democracia". Ha citado muchos de ellos -Gürtel, Urdangarín, Palao, Pokemon, Campeón, Fabra, Pallerols, EREs, Baltar, Matas-, así los 22 millones de euros que llegó a acumular en una cuenta en Suiza el extesorero del PP Luis Bárcenas o las noticias de "supuestos sobres invisibles por Génova" y ha señalado que todos estos casos han creado "escándalo público, indignación y alarma social".

RUBALCABA EXIGE A RAJOY "CONTUNDENCIA, CELERIDAD Y EJEMPLARIDAD"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "contendencia, celeridad y ejemplaridad" contra la corrupción en sus filas, sin mencionar en ningún momento la trama `Gürtelï ni al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. Lo hizo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, al formular a Rajoy una pregunta sobre la "grave situación" que atraviesa España, y que centró en el agravamiento de la crisis económica, el aumento de las tensiones territoriales y la desafección política.

Consideró "una tragedia" la cifra de desempleados por los "estragos" de la reforma laboral y la falta de protección por convenio colectivo de más de dos millones de trabajadores, que juzgó "explotación" y no flexibilidad.Cree que esa situación merece "un gran esfuerzo" de Gobierno, oposición, grupos parlamentarios y agentes sociales para reabrir el diálogo e intentar llegar a acuerdos, "lo más importante que los españoles nos piden".

"USTED" TIENE EN SUS FILAS UN CASO…”

Rubalcaba cree que hay "ámbitos en los que podemos convenir" y reclamó, por ejemplo, buscar dinero "debajo de las piedras" y destinar 20.000 millones, "la mitad de lo que hemos dado a la banca", para dar crédito a pymes, emprendedores y autónomos.Sin mencionar ningún caso concreto, Rubalcaba se refirió también a la desafección política y alertó de que la corrupción está "hiriendo gravemente a nuestra democracia" y "usted" tiene en sus filas un caso que afecta a comunidades autónomas, ayuntamientos y "decenas" de responsables políticos, que debe atajar "con contundencia, celeridad y ejemplaridad".

El presidente se mostró "de acuerdo" con la necesidad de atajar la corrupción y devolvió al líder socialista "la misma recomendación" que le había formulado.Después Rajoy pasó a responder al contenido económico de la pregunta de Rubalcaba para coincidir en que la cifra de desempleo es "dramática" y el objetivo de las reformas sigue siendo, entre otros, generar un entorno favorable para los emprendedores.

Además, "en pocas fechas" se presentará un paquete de medidas para estimular la economía y el empleo entre los jóvenes, al tiempo que se intenta preservar la equidad en el reparto de los esfuerzos. Rajoy se mostró "siempre de acuerdo" en la necesidad de alcanzar consensos, pero subrayó que siempre que ha presentado reformas la respuesta del PSOE ha sido "no total y absoluto". "Si quieren rectificar y llegar a entendimientos, a su disposición estoy", añadió.

DE ROSITAS

Rubalcaba aprovechó su segunda intervención para recuperar la denuncia sobre la corrupción y dejar claro que en el PSOE "aprendimos la lección para siempre" y mientras que en el PP "se fueron de rositas con triquiñuelas legales" y por ello "se creyeron impunes". "Eso es lo que están pagando ahora", sentenció, porque la impunidad "ya no existe".

Rajoy evitó la respuesta directa sobre corrupción y dio por hecho que la situación interna del PSOE obliga a su secretario general "a hacer esos papelones".La prioridad del Gobierno, concluyó el presidente, es seguir controlando el déficit, culminar la reestructuración bancaria, y seguir aplicando una reforma laboral "que está funcionando muy bien".

"PREVENIR, PERSEGUIR Y CONDENAR" LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado hoy que el Ejecutivo presentará medidas concretas para perseguir los delitos de corrupción y ha dicho que si hay que modificar el Código Penal y endurecer las penas, se hará. Sáenz de Santamaría respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a la diputada de UPyD Rosa Díez que le ha preguntado si el Gobierno va a acometer alguna reforma legislativa complementaria para "prevenir, perseguir y condenar" la corrupción política.

En su respuesta, la vicepresidenta ha admitido que hay que trabajar más contra este tipo de delitos, pero ha recordado también que la Ley de Transparencia, que se está tramitando, es un buen "antídoto" contra la corrupción. "Porque para perseguir todos esos delitos, la mejor manera de hacerlo es conocerlos y la mejor manera de conocerlos es que se publiquen de la A a la Z las subvenciones y contratos de las administraciones públicas que pueden ser un foto u origen de esta corrupción", ha dicho.

Además, ha recalcado que por primera vez en España con rango de ley los principios del buen gobierno van a incluir infracciones si se incumplen y sanciones para castigarlas, con la posible inhabilitación de los altos cargos que dejarán de serlo durante "una larga temporada".

Ante las peticiones de la diputada de UPyD, Sáenz de Santamaría ha avanzado también que "si hay que reformar el Código Penal, se reforma, si hay que endurecer las penas, se endurecen" y ha garantizado que el Gobierno "traerá" medidas concretas para ser más eficaces contra la corrupción.