Rajoy y Rubalcaba fijan las líneas básicas del acuerdo sobre la UE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cerraron este miércoles la posición de España en el próximo Consejo Europeo, con la prioridad del empleo juvenil y del crédito para pymes. Fuentes gobernamentales y socialistas explicaron que ambos hablaron por teléfono a última hora de la mañana y acordaron el texto de una proposición no de ley que someterán a debate y votación en el Congreso de los Diputados.

En principio, esa proposición no de ley cuenta con cinco puntos que son las prioridades que defenderá el Gobierno en el Consejo Europeo.

En primer lugar, la defensa de medidas concretas para estimular la creación de empleo para los jóvenes, y que tanto Rajoy como Rubalcaba consideran fundamental para España.

También el aumento de fondos del Banco Europeo de Inversiones destinados específicamente a financiar a pymes y autónomos.

Los avances en la unión bancaria son otra de la reivindicación que España plantaeará en el Consejo, así como la exploración de otras vías para que fondos europeos estimulen el crecimiento.

Finalmente, el último punto es la defensa de reformas que permitan avanzar en el mercado único europeo como paso también esencial para el crecimiento.

El texto se ofrece a la firma del resto de grupos con idea de registrarlo esta semana, previsiblemente el próximo viernes, con el fin de que pueda ser calificado por la Mesa del Congreso el martes y votado por Pleno del Congreso el próximo día 25, a pocos días de la trascendental cumbre europea.

Este documento será analizado este jueves al término del Pleno del Congreso al menos por el PP, el PSOE, CiU, PNV y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), un encuentro en el que los nacionalistas y la formación magenta tratarán de explorar hasta qué punto los dos partidos mayoritarios están dispuestos a incluir sus aportaciones. Ya han avisado de que no firmarán una mera adhesión a un texto 'precocinado' por Rajoy y Rubalcaba.

Quienes se han 'bajado ya del carro' son los partidos de izquierdas, esto es, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y el BNG, que no están dispuestos a acudir a una reunión a validar un acuerdo ya cerrado por 'populares' y socialistas.

ESCENIFICAN EN EL CONGRESO SU VOLUNTAD DE ACUERDO

Previamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, escenificaron este miércoles ante el Pleno del Congreso su voluntad de alcanzar un acuerdo sobre las propuestas que España llevará al Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.

Ambos han coincidido en que ese pacto tendrá como líneas básicas la integración europea y los "problemas" reales de los ciudadanos como el desempleo juvenil y el crédito a las pymes.

Rajoy y Rubalcaba han mantenido ya varias conversaciones sobre ese posible pacto europeo y los grupos parlamentarios están trabajando con la base de un texto realizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según han informado a fuentes parlamentarias.

Los responsables de PP y PSOE que están participando en esas negociaciones prevén que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición se reúnan esta semana para dar un impulso a ese pacto europeo, al que el Gobierno quiere incorporar a más grupos. De hecho, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, trató este martes este tema con el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la reunión que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa.

A la salida del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por el clima de consenso y la posibilidad de un encuentro con el jefe de la oposición, limitándose a señalar: "Todo está muy bien, todo está muy bien".

RUBALCABA: REFLEJAR EL "CAMBIO" EN FAVOR DEL CRECIMIENTO

El 'rifirrafe' parlamentario de este miércoles entre Rajoy y Rubalcaba ha servido para constatar que ambos están dispuestos a llegar a ese pacto. Así, el líder socialista ha destacado las "coincidencias" entre Gobierno y PSOE y ha abogado por hacer "un esfuerzo entre todos" para que la cumbre europea "salga bien para los intereses de España y los españoles".

Eso sí, Rubalcaba ha aprovechado para recalcar que, un año después de que el Consejo Europeo aprobase el Pacto por el Crecimiento y el Empleo, ha habido "recesión" y "desempleo". "Seguramente ésta es la razón por la que la derecha europea ha empezado a cambiar su política económica", ha enfatizado.

Según ha añadido, ese "cambio" debe reflejarse en la cumbre de finales de junio, haciendo "énfasis" en ese pacto por el crecimiento y el empleo que, a su juicio, ha vivido "una vida lánguida" estos meses. Dicho esto, ha señalado que sería "bueno" para España que ese Consejo abordase el desempleo juvenil, los créditos a las pymes, las inversiones y la unión bancaria.

RAJOY ADMITE QUE ANTES SOLO SE HABLABA DE CONSOLIDACION FISCAL

En su réplica, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que cuando asistió en enero de 2012 a su primer Consejo Europeo en Bruselas "solo se hablaba de consolidación fiscal". Aunque ha dicho estar a favor de esa consolidación, cree que debe seguirse "una senda razonable" como ha ocurrido en España con las nuevas previsiones de la Comisión Europea para corregir el déficit público.

"Estoy de acuerdo en que en Europa hay que hablar fundamentalmente de crecimiento, empleo e integración", ha espetado al líder socialista. En el caso concreto de la unión bancaria, ha admitido que se han hecho "avances" pero ha dicho que no son "suficientes".

A renglón seguido, ha defendido la necesidad de que en ese Consejo Europeo se tomen decisiones que trasladen a la ciudadanía el "mensaje claro" de que la UE "sigue avanzando" y se "ocupa de los problemas que realmente afectan a los ciudadanos", siendo los "más importantes el crecimiento económico" y "los problemas de empleo juvenil y crédito" para pymes.

Ante la petición de Rubalcaba para que Consejo, Comisión y Parlamento lleguen cuanto antes a un acuerdo sobre el presupuesto, el jefe del Ejecutivo ha coincidido en que sería "deseable" que "a la mayor celeridad posible" se pongan de acuerdo para tener ya un presupuesto. "Si no, el espectáculo sería inenarrable", ha exclamado.

RAJOY: "EL BEI PUEDE HACER MAS"

Rubalcaba ha pedido un "esfuerzo" al Banco Europeo de Inversiones y al Banco Central Europeo (BCE) para que "las pymes españolas no paguen tres veces más que las alemanas" por el crédito. "Parece como si no fuera con Mario Draghi. Y es su política la que pedimos que se aplique", ha proclamado.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el BEI "puede hacer más de lo que hace" y ha agregado que "algunas decisiones" del presidente del BCE han "ayudado" a España y a otros países. "Creo que sería importante que entre todos siguiéramos trabajando en la integración europea", ha concluido.