Rajoy y Rivera se reunirán de nuevo este miércoles en el Congreso

  • El PSOE dice que su no a Rajoy es "unánime" y pide que se respete
  • El PP asegura que trabaja para que la investidura sea antes del 25S

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles en el Congreso de los Diputados con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, según ha informado la formación naranja.

La reunión se celebrará a las diez de la mañana, después del encuentro que ya mantuvieron ambos líderes políticos el pasado miércoles, también en la cámara baja.

En ese encuentro Rajoy y Rivera abrieron una vía de negociación y un "canal de comunicación permanente" de cara al futuro Gobierno y profundizaron en su presión al PSOE, al que pidieron que mueva ficha y permita con su abstención que la legislatura eche a andar.

El día anterior el presidente del Gobierno había celebrado un encuentro con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien le reiteró que los socialistas votarán no si se presenta a la investidura y le exigió que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy que espera que esta semana se puedan "anunciar nuevos pasos" hacia la investidura con motivo de la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera, pero ha dejado claro que, "sin la abstención del PSOE, la legislatura es inviable".

En declaraciones en el Congreso, Hernando se ha referido a la reunión que este miércoles mantendrán el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Ciudadanos en la Cámara baja, después de la que celebraron la semana pasada y en la que abrieron una vía de negociación y un "canal de comunicación permanente".

"Si queremos seguir avanzando, hay que dar nuevos pasos", ha afirmado el dirigente popular, que ha reclamado al líder socialista, Pedro Sánchez, que "escuche al conjunto de los españoles, que deje de pensar en él y piense en lo que quieren y merecen los españoles, que no se merecen una situación de bloqueo como esta". Ha dicho que no descarta ningún tipo de reunión ni conversación con Sánchez -al ser preguntado si Rajoy fijará un encuentro con él- y ha considerado que debe haber un "diálogo fluido".

EL PP ASEGURA QUE TRABAJA PARA QUE LA INVESTIDURA SEA ANTES DEL 25S

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este lunes que su partido trabaja para que haya un nuevo gobierno "de la forma más pronta posible", por lo que considera que es "mejor" que el debate de investidura de Mariano Rajoy sea antes de las elecciones vascas y gallegas del próximo 25 de septiembre.

Ante la posibilidad de que el debate se convocase después de estos comicios para que determinados intereses partidistas no influyan en la votación de la investidura, Levy ha contestado que el "escenario" en el que trabaja el PP es en la configuración de un gobierno y que lo necesario es que "se haga de la forma más pronta posible". "Si se puede hacer antes, mejor que posponerlo", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

Por este motivo, la dirigente 'popular' ha pedido al PSOE y a Ciudadanos que "no se pasen la pelota el uno al otro" y no adopten la actitud del "avestruz" y que tengan "sentido de Estado" al optar por "compartir la responsabilidad para que haya un gobierno". Levy ha recordado a los socialistas y al partido naranja que España lleva "230 días sin gobierno en plenas funciones" y que por eso los 'populares' están "trabajando" para poner fin a esta situación y que no se convoquen unas terceras elecciones.

ACTITUD DE "TRINCHERA PARTIDISTA"

No obstante, ha admitido que le "sorprende" que ni PSOE ni Ciudadanos muestren "voluntad política". "Hay mucho político haciendo la avestruz y no miran que hay que trabajar por el futuro de España. Cuando se pasan la pelota, cuando se tienen actitudes de trinchera partidista no se está pensando en el interés general y no se está haciendo gran política. La aritmética parlamentaria es la que es y pedimos más compromiso político y sentido de Estado", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que el actual Gobierno podría aprobar el techo de gasto, pero que sin estar en plenas funciones no podría sacar adelante los Prespuestos Generales del Estado para 2017, por lo que ha advertido de que lo importante es que Rajoy sea investido y que haya un acuerdo "global". A la pregunta de qué haría el PP si en la reunión de esta misma semana de Rajoy con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, éste insiste en abstenerse en el debate de investidura, Levy ha insistido en que las fuerzas políticas no pueden mantenerse en este "círculo diabólico".

LEVY AFIRMA QUE EL GOBIERNO EN FUNCIONES PUEDE APROBAR EL TECHO DE GASTO

Andrea Levy ha afirmado este lunes que el Gobierno en funciones sí puede aprobar el techo de gasto, pero ha aclarado que "de nada sirve" si no va acompañado de unos Presupuestos Generales del Estado. "El techo de gasto sí, pero los Presupuestos no, y la no aprobación de los Presupuestos traería la congelación de las pensiones, de los salarios de los funcionarios y no se podría invertir en becas, sanidad y servicios públicos", ha advertido Levy .

La dirigente 'popular' se ha mostrado convencida de esta afirmación, pero en una siguiente pregunta sobre este asunto, ha respondido: "Yo no digo que se pueda aprobar, lo que digo es que lo importante del acuerdo es que fuera global en diferentes aspectos".

EL PSOE DICE QUE SU NO A RAJOY ES "UNÁNIME" Y PIDE QUE SE RESPETE

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que la postura de su partido de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy es "unánime" entre sus dirigentes y ha pedido que se respete, al igual que PNV y CDC han anunciado que tampoco facilitarán que el PP siga gobernando. Batet, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que la posición del PSOE es firme y que "todas las voces" de los cargos del partido expresadas en órganos como el Comité Federal o la Ejecutiva coinciden en que "no hay que apoyar ni por activa, ni por pasiva un gobierno del PP".

La dirigente socialista ha insistido en que Rajoy tiene que buscar los apoyos de su investidura en Ciudadanos, en el PNV y en Convergencia, a pesar de que los dos partidos nacionalistas han comunicado que votarán en contra. "Respeto que PNV y CDC hayan dicho que no y hayan marcado su posición. El PSOE también lo ha hecho de manera clara y nítida, en todos los formatos y en todos los medios. Respeto el no del PNV y de CDC, y también pido que se respete el no del PSOE", ha reclamado.

Según la diputada catalana, el no de los socialistas se fundamenta en "convicciones profundas" y en la "coherencia" que supone que el PSOE es la alternativa al PP y lidera la oposición como segunda fuerza más votada.