Rajoy: "Quiero gobernar y pido que se me deje gobernar"

  • Pide al PSOE que no "bloquee" su investidura para que haya un gobierno a primeros de agosto
  • El PSOE aconseja a Rajoy buscar apoyo de CDC y PNV para gobernar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ve posible ser investido a primeros de agosto si todos los partidos actúen "con cierta lealtad" y ha recalcado: "Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar". Rajoy se ha referido a la negociación para la investidura en una comparecencia ante los periodistas al término de la sesión constitutiva del Congreso de la XII legislatura y que ha considerado que "ha comenzado bien".

El jefe del Ejecutivo ha garantizado que él va a trabajar por lograr el entendimiento y que sea posible tener pronto un gobierno. Al plantearle si descarta acudir a la investidura si no tiene asegurados de antemano los apoyos suficientes es cuando ha hecho su llamada a que le dejen formar gobierno.

"Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar y que no haya un bloqueo", ha subrayado el presidente en funciones, quien ha reiterado su idea de que, en caso de no tener la certeza de ser investido, abriría un periodo de reflexión para que entre todas las fuerzas políticas se analizara cómo superar la situación.

Rajoy ha insistido en que el PP es el que tiene la mayor responsabilidad para formar gobierno, pero que todas las fuerzas políticas deben asumir también la suya. A la espera de la evolución de los acontecimientos, cree posible que se cumpla su previsión de que la sesión de investidura se inicie el 2 de agosto para que se vote al día siguiente y, en caso de no conseguir la mayoría absoluta, volver a votar el 5 de agosto.

Pero ha insistido en que para eso es necesario que los partidos actúen "con cierta lealtad" porque la decisión final ha de adoptarse entre todos. Rajoy ha vuelto a defender "al menos un mínimo de estabilidad"para el nuevo gobierno y a advertir de que no tiene ningún sentido prolongar esta situación de manera indefinida ni repetir las elecciones.

SANTAMARIA VE UN PASO IMPORTANTE EL ACUERDO PARA LA MESA

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la Mesa del Congreso supone "un paso importante" en aras de sumar el apoyo de los de Albert Rivera a la investidura de Mariano Rajoy, pero ha recalcado que "hay que seguir trabajando".

Preguntada sobre si Rajoy se presentará finalmente a la investidura, Sáenz de Santamaría ha dicho que el líder del PP "asumirá su responsabilidad" pero ha pedido al conjunto de los partidos que también ejerzan las suyas. Y es que, según ha subrayado la ministra de la Presidencia, una investidura fallida es "el primer paso para unas terceras elecciones que nadie quiere".

CIFUENTES CREE QUE RAJOY TIENE "LA OBLIGACIÓN DE PRESENTARSE A LA INVESTIDURA"

En esta misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, señaló que Mariano Rajoy, "tiene el derecho y la obligación de presentarse a la investidura".

Respecto a la posible traslación del acuerdo a la investidura, que sería análogo al que la mantiene a ella al frente de la Comunidad, Cifuentes dijo que cada ámbito territorial tiene su dinámica, pero recomendó "buscar los puntos de encuentro, que son más que los que nos separan" a PP y Ciudadanos.

Eso sí, en cualquier caso la presidenta madrileña cree que Rajoy "tiene el derecho y la obligación de presentarse a la investidura", y cuando se le preguntó si aunque salga mal, confió en que no sea así y dijo "vamos a ver qué pasa".

El PSOE ACONSEJA A RAJOY BUSCAR APOYO DE CDC Y PNV PARA GOBERNAR

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha animado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a "consolidar" para su investidura el apoyo que ha tenido este martes de partidos nacionalistas e independentistas en la Mesa del Congreso.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, una vez ha finalizado la sesión de constitución de las Cortes que da inicio a la XII Legislatura, Hernando se ha congratulado de que el líder del PP "haya roto esa barrera" y se haya lanzado a "buscar apoyos" entre partidos nacionalistas e independentistas.

El portavoz socialista ha subrayado que al acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos para la Mesa, que sumaba 169 diputados, se han añadido otros diez que tienen que ser de partidos nacionalistas o independentistas, ya que tanto el PSOE como Podemos han votado a sus candidatos a las vicepresidencias y las secretarías de la Mesa.

"No queda más remedio que sean de fuerzas nacionalistas o independentistas, me refiero al PNV, a Convergència y a ERC", ha dicho Hernando, que ha apuntado que, aunque por el momento no está claro a quién corresponden exactamente, ha subrayado que lo que es evidente es que esos votos "no vienen de París".

Eso sí, ha insistido en que, aunque les "parece bien" que Rajoy haya "roto una barrera", el PP debería "decir a cambio de qué" les han votado esos diputado", porque está "convencido" de que no ha sido "gratis" y "los ciudadanos tienen derecho a saber a cambio de qué" se ha producido ese apoyo.

RIVERA DICE QUE SU PACTO CON EL PP NO SUPONE NADA MAS

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que su acuerdo con el líder del PP, Mariano Rajoy, para que Ana Pastor presida el Congreso a cambio de asegurarse dos puestos en la Mesa "no supone nada más", es decir, que no votará a favor de la investidura del 'popular' como presidente del Gobierno.

Rivera ha valorado como importante que el Mariano Rajoy haya admitido que puede gobernar en minoría y ha subrayado que para eso serán importante los partidos de la oposición. En ese contexto, ha reclamado al PSOE que se mueve "ligeramente" para permitir que se forme gobierno. "No es que el PSOE se tenga que casar o fusionar con el PP", ha dicho.

A su modo de ver, el PSOE tiene que "resolver el dilema" entre ir a terceras elecciones o permitir un Gobierno del PP y ha dejado claro que no espera que un partido que ha gobernado 21 años acceda a negociar con un total de 18 partidos para formar un gobierno alternativo.

"Que ponga sus condiciones pero que permita un gobierno", ha dicho, y ha llamado también al PP a esforzarse para conseguir esa negociación con el PSOE que lleve a que los socialistas se abstenga y permitan que arranque el Gobierno.