Rajoy ve "absurdo" que Puigdemont pretenda que Cataluña salga de la UE

  • Replica al PSOE que cumple "siempre" sus compromisos y estará atento a propuestas de reforma constitucional
  • "El señor Puigdemont que diga lo que le parece oportuno y conveniente, pero ahora tiene que hablar la gente y no él"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado "absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea" y ve también "fuera de lugar" la propuesta que ha hecho el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont de hacer un referéndum sobre esta posibilidad.

"El señor Puigdemont que diga lo que le parece oportuno e inconveniente, pero ahora tiene que hablar la gente y no él", ha dicho Rajoy recordando la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el 21 de diciembre.

En declaraciones a los periodistas tras presentar en un desayuno informativo junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Rajoy ha subrayado además que la UE es la región del mundo "con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos" y "la mejor" en términos de atención a las personas o del estado de bienestar.

Rajoy respondió así cuando los periodistas le preguntaron por las declaraciones de Puigdemont en las que cataloga a la UE como un club "de países decadentes" y plantea que Cataluña vote su salida.

"Como es natural, no estoy de acuerdo con ninguna de las dos afirmaciones", aseveró el jefe del Ejecutivo, que esgrimió que "es absurdo pretender que Cataluña se vaya fuera de la UE" cuando es la región del mundo "con mayor nivel de democracia, libertad, derechos humanos y también "la mejor en términos de atención a las personas y bienestar".

Por ello, consideró que "todo esto está fuera de lugar", habida cuenta de que "todo el mundo quiere venir a la UE". En cualquier caso, dijo que "ya tiene poco sentido" esta situación porque "lo importante" ahora es que con las elecciones del 21-D se dé "un paso hacia la normalidad y hacia la tranquilidad".

Rajoy hizo especial hincapié en que "la gente no quiere peleas ni tensiones ni disputas". Además, valoró que tras los comicios autonómicos también se podrá dar "el paso para normalización de la economía" y que la previsión para el año que viene vuelva a ser del 3% una vez "las cosas se normalicen".

El objetivo ahora, sintetizó el presidente del Gobierno, "es volver a la normalidad y a la tranquilidad" y, por ello, dijo que "el señor Puigdemont que diga lo que le parezca oportuno y conveniente, pero ahora tiene que hablar la gente y no él".

CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que él "siempre" cumple con sus compromisos y ha añadido que, una vez creada una comisión territorial en el Congreso para evaluar el funcionamiento del sistema, estará "atento" a las propuestas que formulen los grupos parlamentarios.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por unas declaraciones de Pedro Sánchez -en un desayuno informativo con Miquel Iceta organizado por Europa Press-- en el que ha instado a Rajoy a que "cumpla su palabra" y se comprometa a abrir en 2018 los trabajos para reformar la Carta Magna como, asegura, le prometió el jefe del Ejecutivo en los días previos a la aprobación del artículo 155 en Cataluña.

"Yo cumplo siempre mis compromisos. En este momento hay una comisión, nosotros estamos ahí, atentos a los planteamientos que nos puedan hacer todos. Pero los compromisos siempre los he cumplido y seguiré haciéndolo en el futuro", ha afirmado Rajoy al término de la conferencia-coloquio del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, en el Foro Nueva Economía.

A este acto con Alonso han asistido la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y varios vicesecretarios del partido, como Javier Maroto y Pablo Casado, entre otros.