Rajoy: "Plantear la reforma de la financiación es plantear el reparto de lo que no hay"

  • Rajoy y Obama se saludan en la recepción con motivo de la Asamblea de la ONU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este lunes que ahora "toca ser responsables" y que, por tanto, plantear "la reforma del modelo de financiación autonómica es plantear el reparto de lo que no hay". "Ahora mismo no se puede repartir lo que no hay", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo a su llegada a Nueva York, donde asistirá a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Rajoy ha recalcado que el país pasa por un momento "muy complicado" en cuanto a la situación económica. "El problema de las administraciones es que no hay ingresos", ha apostillado, y por tanto, plantear la reforma de financiación autonómica es buscar "el reparto de lo que no hay".

Al ser preguntado por la propuesta de CiU para someter a consulta el derecho a decidir del pueblo catalán, Rajoy ha dicho que en las circunstancias actuales no sería una opción responsable. "En este momento muchísimos españoles y catalanes viven un momento muy difícil. Hay muchísima gente que no puede trabajar, que tiene muchas dificultades. El país vive un momento muy complicado. Lo sensato es no añadir al problema principal otro problema", ha señalado.

El presidente ha recalcado que el "objetivo nacional de todos ahora" debe ser "luchar contra el paro, porque eso serán ingresos para las administraciones". El problema de las administraciones, ha explicado Rajoy, es que han perdido dinero por la falta de actividad económica y porque se ha gastado demasiado. "Por lo tanto, el sentido común y la razón en este momento dice que nos dediquemos todos a este asunto que es el importante", ha apostillado.

NUNCA TANTO AUTOGOBIERNO

Rajoy ha reafirmado que cree "en la España constitucional, en la España que todos los españoles decidimos en el 78, que tuviera un modelo de estado como el que tenemos, el más descentralizado de la historia". "Nunca ha habido autonomías con tanta capacidad y con tanto autogobierno como existe en los presentes momentos. Insisto, creo que toca ser responsable y el gobierno será responsable porque es su obligación", ha argumentado.

En cuanto a la revisión del modelo de financiación autonómica durante esta legislatura, Rajoy ha dicho que el gobierno "en este momento tiene la prioridad del sentido común". Pero ha dicho que evaluarán como ha funcionado el sistema de financiación autonómica "escuchando" a todos y entonces "plantearán este asunto a lo largo de esta legislatura". "Pero no es la prioridad a día de hoy", ha remarcado.

VISITA A LA ONU

Rajoy, que intervendrá este martes por la noche (madrugada del miércoles en España) ante la Asamblea General de la ONU, ha dicho que España va a presentar su candidatura al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Lógicamente esto es algo que nos importa y lo diré en la Asamblea en su momento", ha dicho. Otro tema "importante" para España es la situación en el Sahel. "Este es un asunto muy importante, se trata de una zona que está a 800 km de nuestro país. Y por tanto estoy contento y satisfecho de haber sido invitado a una reunión que tiene como único objetivo el tratamiento del tema del Sahel".

Rajoy mantendrá encuentros bilaterales, entre otros, con los líderes de Senegal, el grupo de países Caricom y Paraguay. El miércoles pronunciará una conferencia ante el Consejo de las Américas.

RAJOY Y OBAMA SE SALUDAN EN LA RECEPCIÓN CON MOTIVO DE LA ASAMBLEA DE LA ONU

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se han saludado este lunes en Nueva York durante la recepción del mandatario estadounidense a los jefes de las delegaciones que asisten a la 67 Asamblea General de la ONU. Esa recepción ha sido la primera actividad de la agenda de Rajoy en Nueva York, donde mañana intervendrá en la ONU para defender la presencia de España en su Consejo de Seguridad como miembro no permanente para el bienio 2015-2016.

No ha trascendido si durante el acto en el que Obama ha actuado de anfitrión ha habido posibilidad de que él y Rajoy mantuvieran algún diálogo más allá del que hubo en el momento del saludo protocolario.

Esta ha sido la tercera ocasión en que ambos se han visto, después de que se reunieran por vez primera en Seúl el pasado mes de marzo con motivo de su participación en la cumbre de Seguridad Nuclear, y coincidieran en mayo en Chicago durante la cumbre de la OTAN.