Rajoy propone un pacto al PSOE para defender las aspiraciones de España en Europa

  • Ante la la negociación de la Política Agraria Común y de las perspectivas financieras europeas
  • Aguirre y Gallardón exigen que España recupere en Europa la confianza perdida

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha ofrecido este viernes consenso al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender los intereses de España en las negociaciones de la Política Agrícola Común (PAC) y de las perspectivas financieras de la UE, dada la "inacción" que, a su juicio, ha mantenido hasta ahora el Ejecutivo socialista. Rajoy ha hecho esta oferta de diálogo en la clausura del Foro Europeo que el PP ha celebrado en Madrid durante dos días -escuchando la opinión de expertos en la materia-- y que ha contado también con los discursos del ex ministro y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El presidente del PP ha recordado que hace unos meses ofreció consenso a Zapatero pero ha lamentado que éste ni siquiera haya constituido la subcomisión parlamentaria a la que se comprometió. "Otros están haciendo propuestas y ya están influyendo y a nosotros se nos acaba el tiempo y las oportunidades", ha avisado.

Dicho esto, ha presentado las medidas que plantea el PP, que incluyen propuestas como adaptar la política de cohesión a los objetivos de la estrategia 2020 y reforzar la fase de transición de todas las regiones que abandonan el objetivo de convergencia; recursos propios de la UE y la aportación de España al presupuesto comunitario; ayudas para las pymes como instrumento de creación de empleo; o ayudas a la innovación.

En esas propuestas también figuran: redes transeuropeas para garantizar la suficiencia energética de la UE; reforzar los medios para atender a la inmigración; mantener las dotaciones atribuidas a la PAC y velar por la aplicación del principio de reciprocidad en el ámbito de la actividad agraria; flexibilidad en el reparto de la PAC para evitar distorsiones internas y demanda de puesta en marcha de mecanismos eficaces de regulación de mercado y de gestión de crisis; y dar prioridad a las políticas de desarrollo rural.

El líder de la oposición, que ha criticado que hasta ahora el Ejecutivo socialista no dedique "ni un minuto a este asunto tan importante", ha recalcado que es "mejor" si acude a Europa con "el consenso" del Partido Popular que "en solitario".

AGUIRRE Y RUIZ-GALLARDÓN PIDEN QUE ESPAÑA RECUPERE EN EUROPA EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han exigido que España vuelva "al lugar que le corresponde" en la Unión Europea y para eso han apostado por la libertad, la austeridad y la recuperación de la confianza perdida en Europa.

Para la presidenta regional y del PP de Madrid, España está pagando en Europa "los errores" del Gobierno socialista y la consecuencia es que el país pierde cada día "más peso político a la hora de tomar decisiones que nos afectan en la Unión".

Según Aguirre, España se ha convertido en "campeona del paro y de la destrucción de empleo en Europa", con cifras que superan las de los principales países de la UE sumadas, y ha insistido en que la única manera de sacar al país de esta situación es aplicar las políticas con las que en su día el PP "nos convirtió en modelo".

"España no superará la crisis con intervencionismo ni con más gasto público, sino con más libertad", ha dicho la presidenta que ha coincidido con Ruiz-Gallardón en la necesidad de devolver al país a la posición que ocupaba en la UE cuando gobernaba el PP.

Para el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, España padece "la más grave pérdida de influencia que se recuerda en la historia reciente" fruto, ha dicho, de la mala gestión del Gobierno y del "vacío creado por la anunciada retirada" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

La solución, a su juicio, pasa por "elaborar propuestas que defiendan convenientemente los intereses nacionales" y por "preparar la transición, que se presenta como una necesidad imperiosa", de la misma manera que por elaborar "una estrategia" para que el próximo gobierno que salga de las urnas pueda "afrontar la negociación con garantía de éxito".

El alcalde ha destacado que con los Fondos de Cohesión europeos se han financiado obras tan importantes para Madrid como la reforma de los márgenes del río Manzanares o la planta Valdemingómez. Por eso ha hecho hincapié en que "hay que devolver a España al lugar que le corresponde en la Unión" para que deje de ser un país "lastrado" y hacerlo "sin fingir la fortaleza que no tenemos ni exagerar nuestras carencias, sino hallando el punto justo de equilibrio".

Aguirre, por su parte, ha apelado a la austeridad "a todos los niveles", sin que eso suponga "la pérdida de eficacia" porque, ha dicho, lo que se trata es de fijar "prioridades de gasto" en las competencias de cada Administración "como hacen las familias en esta época de crisis".

Según Aguirre, la libertad y las políticas liberales son las ideas que sostienen el proyecto europeo y prueba de ello es que los principales países de la Unión han elegido políticos "liberales y conservadores que defienden la ortodoxia financiera" para salir de la crisis y "para generar bienestar y riqueza". Ha comparado esta formula con "los fracasos de las políticas socialistas", basadas en "el intervencionismo y la falta de rigor presupuestario" que, en su opinión, han llevado a España "al fracaso económico y al paro".