Rajoy: "El PP no necesita fichajes de última hora que lo regeneren"

  • El presidente reivindica que "ha cumplido" y critica la inexperiencia e indefinición de Ciudadanos
  • Cospedal llama al PP a "llegar unidos" a las elecciones para ser "más fuertes"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió en Toledo el "orgullo" de ser del PP, algo que hizo en un acto en el que los populares ofrecieron imagen de unidad tras una semana convulsa internamente. También reivindicó a su fuerza política frente a "los partidos que hacen fichajes de última hora" para regenerarse, en referencia al PSOE, y a los que no tienen "programa ni ideas", en alusión a Ciudadanos.

Rajoy se expresó así en el primer gran acto del PP en la precampaña de las elecciones del 20 de diciembre que se celebró en Toledo bajo el lema CumPPlimos: de la crisis a la recuperación , en la jornada después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, confirmara la incorporación de la exdiputada de UPyD Irene Lozano como número cuatro de su lista por Madrid.

"No nos presentamos sin programa ni ideas ni haciendo disquisiciones sobre a quién vamos a apoyar ni a quién no vamos a apoyar, ni hacemos fichajes de última hora para que nos regeneren", defendió el líder popular.

El presidente del Gobierno aseguró, en este sentido, que el PP "no fichará a nadie" para que les regenere. "Las cosas que tenemos que hacer las vamos a hacer nosotros", aseguró en un acto en el que los barones populares defendieron la gestión del Gobierno en estos cuatros años de legislatura que ahora termina.

Rajoy criticó la herencia socialista y que, además, Sánchez haya incorporado a los exministros de José Luis Rodríguez Zapatero Jordi Sevilla y Miguel Sebastián a su comité de expertos. "No es que sean del mismo partido, es que son los mismos", afirmó para criticar que "ahora vuelve el de las 'dos tardes' de economía" y "el del déficit eléctrico". "Nosotros hemos gobernado mucho y bien", alegó.

"NO HAY PROYECTO ALTERNATIVO"

"Frente a la ruta del PP no se alza ningún otro proyecto político, hay eslóganes, tertulias pero no otro proyecto alternativo", subrayó para incidir en que, con el PP, "no se perderá ni un día" en la recuperación económica y advertir contra los que "pretenden cambiar nuestros hechos por sus palabras".

En clave electoral, Rajoy avisó a los españoles de que dejar de gobernar sería "regresar a la música de palabras vacías". "Porque nada han hecho sin consta que lo sepan hace al menos que sepamos", alegó.

En este sentido, el líder popular cargó también contra las nuevas formaciones emergentes. Sin nombrar expresamente a Ciudadanos, partido que está restando votos al PP según las encuestas, advirtió sobre los que no tienen "programa ni ideas".

"Yo no les pregunto a mis adversarios políticos qué harán porque ni ellos mismos los saben y tendrían que pactar para saberlo", ironizó Rajoy sobre un posible acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos o Podemos.

"HEMOS CUMPLIDO"

Rajoy se preguntó en voz alta "qué va a pasar" tras el 20-D. "Es la gran pregunta, hay que decidir qué es lo que queremos, seguir delante y rematar la tarea o arriesgarlo todo y ensayar otra cosa que ni se sabe lo que es ni quien ni adonde lo conducen", trasladó.

En este sentido, insistió en su discurso en cargar contra la indefinición de otras formaciones frente a "la seguridad" que aporta el PP. "Se presentará cada formación con su programa, supongo, con sus prioridades y con su proyecto de país", apuntó para incidir en que el del PP "se llamará empleo y seguridad".

"Cada uno llevará su experiencia, si es que tiene, y su trayectoria, si la tiene, y nos dirán a todos lo que han hecho si han hecho algo o si lo saben", afirmó para apuntar que, entretanto, el PP aportará su "trayectoria", "experiencia de Gobierno" y "los resultados que la avalan".

El presidente del Gobierno y del PP reivindicó su legado. "Hoy podemos decir que hemos cumplido y podemos decirlo con orgulloso", señaló para poner el acento en que el país ha dado "un salto de gigante" después de evitar el rescate de la economía española.

PARTIDO DE CENTRO-DERECHA

Rajoy reconoció que no va con su "carácter", pero su discurso fue una alegato a su gestión de la que dijo estar "orgulloso como gobernante y como español". "Amigas y amigos, somos el PP, ¿qué broma es ésta? El partido de la mayoría moderada y razonable frente a radicales", expuso.

"Es el partido de centro-derecha español que nació con la democracia española, creado desde la base, el producto del esfuerzo de mucha gente en muchos municipios de España", aseguró días después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar cuestionara el espacio político del PP ante el auge de Ciudadanos.

Rajoy reivindicó ante los suyos que el PP ni es "producto de una tertulia", "ni una operación mediática", "ni un partido veleta". "No tenemos vocación de bisagristas, somos el partido más grande de España que ha ganado las últimas municipales y europeas", afirmó después de que Aznar también cuestionara que los electores han dado "cinco avisos" al PP.

MENSAJE A MONTORO Y MARGALLO

"Ahora es el momento de avanzar con fuerza y decisión, es el momento de ir a lo importante, de dejar atrás lo accesorio, de concentrarse en lo que nos importa a todos, los grandes objetivos, estar a la mayor, estar por arriba", defendió llamando a la unidad sin hacerlo expresamente.

En este sentido, en clave interna, Rajoy hizo un especial reconocimiento a la labor de María Dolores de Cospedal como secretaria general de los populares. Desde Toledo y ante su gesto emocionado, reconoció que a la 'número dos' del PP "le ha tocado lo más difícil y en el momento más difícil".

Hubo un mensaje expreso también a su Consejo de Ministros que, al completo, asistió a un acto de partido en una semana marcada por el cruce de críticas entre los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"Gracias a los ministros porque no han sido ministros en los momentos más fáciles, a todos les gusta gastar dinero, inaugurar, hacer cosas y plasmar en realidad sus ideas, pero podemos estar orgullosos porque hemos prestado un gran servicio a España", defendió después de que Montoro lamentara que, a su juicio, algunos compañeros del PP no se sienten "orgullosos" de ser del PP.

En PP cerró la semana con una foto de familia que congregó a todos los ministros y a todos los barones territoriales, a excepción del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. En la dirección nacional del PP insistían hoy en que "bien está lo que bien acaba".

COSPEDAL LLAMA AL PP A "LLEGAR UNIDOS" A LAS ELECCIONES PARA SER "MÁS FUERTES"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha hecho un llamamiento a la unidad en su partido de cara a las elecciones generales, que ha calificado como las más importantes de la historia del PP, pues ha resaltado que unidos, los populares son "más fuertes" y están "mejor".

Cospedal ha lanzado este mensaje durante su intervención en un acto bajo el lema "CumPPlimos", en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido en Toledo a todo el Gobierno central y a la mayor parte de los líderes autonómicos.

La presidenta del PP castellanomanchego ha subrayado la importancia de las próximas elecciones y, en este sentido, ha pedido a sus compañeros de filas que recuerden cómo estaba el país en 2011 y reivindiquen las medidas que el Ejecutivo central ha puesto en marcha y en las que, a su juicio, se ha demostrado que el PP ha puesto el interés general del país por encima de los intereses partidistas.

Cospedal ha subrayado que todo ello se ha puesto en marcha con los principios del PP, "con los valores de la Transición y con sentido de la responsabilidad".

CIFUENTES: "NI UN SÓLO DÍA HE DEJADO DE SENTIRME ORGULLOSA DEL PP"

Los 'barones' autonómicos del Partido Popular que han intervenido en el cierre de filas de la formación celebrado en Toledo han hecho balance de la legislatura instando a la militancia a "presumir" y "sacar pecho" del trabajo realizado por el Gobierno 'popular', coincidiendo en alabanzas al presidente Mariano Rajoy y abogando por "explicar" la gestión realizada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su parte, alegó que "ni un solo día" ha dejado de sentirse "orgullosa del PP". "Como lo sigo estando ahora", dijo para reconocer que "todos" se han sentido "muy abochornados por los compañeros que se han aprovechado de su militancia para enriquecerse". "Pero eso no es nuestro partido, el PP", dijo.

Sobre corrupción, Cifuentes ha sido la encargada de defender el trabajo del Gobierno, recordando que "se ha aprobado un plan de 70 medidas de regeneración democrática", con una línea importante como la ley de Transparencia y Buen Gobierno, "que permite que los ciudadanos sepan qué hacen los políticos".

También, ha dicho, se han puesto en marcha medidas legislativas como la reforma del Código Penal "que permite luchar contra la corrupción", o la ley "que regula el Estatuto de los altos cargos y que impone condiciones para acceder a las administraciones".

"La corrupción no es de los partidos, es de las personas", ha aseverado, indicando que "ni un solo día" en los últimos 30 años como militante del partido ha dejado de estar "orgullosa" del partido. "Muchos nos sentimos abochornados de compañeros que se han aprovechado de su militancia para ser corruptos", ha lamentado.

NÚÑEZ-FEIJÓO: "TENEMOS EL MEJOR CANDIDATO, PORQUE HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE EN LA ESPAÑA MÁS DIFÍCIL"

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez-Feijóo, aseguró en Toledo que su partido tiene, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, "un candidato que es el mejor, porque ha sido el mejor presidente en la España más difícil", en referencia a Mariano Rajoy.

Lo dijo en el acto que el PP celebró en la capital castellano-manchega bajo el lema' cumPPlimos: de la crisis a la recuperación , en el que Rajoy congregó a todos los ministros y a casi todos sus barones territoriales en el que es el primer gran acto de precampaña de los populares.

"Tenemos un candidato que es el mejor porque ha sido el mejor presidente en la España más difícil", defendió Núñez-Feijóo. "Yo vengo aquí a reivindicar este partido y al Gobierno", defendió el presidente de Galicia.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, quien en su alocución ha puesto de manifiesto el "cambio" que se ha producido en España "gracias al Gobierno del PP", tras lo que ha asegurado que si "se mantiene el rumbo" en la próxima legislatura "se podrá crecer, crear empleo y reducir el endeudamiento público".

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha dedicado sus palabras a hablar de empleo, celebrando que el PP "haya tenido una visión global que antepone intereses generales a los particulares".

A su juicio, ahora "se puede decir con orgullo que este país crece le pese a quien le pese", frente a "unos pocos que están continuamente negando la recuperación".

ALUSIONES A LA UNIDAD DE ESPAÑA

El catalán Xabier García Albiol ha comenzado su intervención declarándose "orgulloso" de que, "aunque le pese a algunos, Cataluña es España".

"Hoy podemos decir con orgullo que el Gobierno del PP ha marcado el retorno de España a Europa", ha dicho García Albiol, quien ha resaltado que "nadie creando conflictos territoriales" va a desestabilizar "todo lo que ha conseguido el Gobierno del Partido Popular".

REFORMAS, IGUALDAD Y POLITICAS SOCIALES

El cántabro Ignacio de Diego, de su lado, ha repasado algunas de las acciones del Ejecutivo de Rajoy en la reforma de la Administración Pública, subrayando que "se han ahorrado 30.000 millones de euros" suprimiendo más de 2.000 administraciones.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha hecho balance de la labor de Gobierno en materia de igualdad, poniendo el acento en las aportaciones por "la igualdad real" del PP.

"Mientras unos están en la pancarta, nosotros estamos en los hechos", ha dicho Fernández, quien ha pedido "a las mujeres del PP" que estén "satisfechas" por las acciones del Gobierno de Mariano Rajoy, y terminado su intervención dirigiéndose al presidente: "Vamos a ganar estas elecciones. Pero bien".

A continuación ha sido José Antonio Monago, líder del PP extremeño, quien ha tomado la palabra para hablar de las medidas en el ámbito de la justicia llevadas a cabo por el Gobierno esta legislatura. "En el PP no solo sabemos bailar, sino que sabemos hacer las reformas necesarias para este país", ha apuntado.

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido a los militantes que recuerden que el PP "tiene dos caras, la económica y la social, y que hacen los dos trabajos muy bien", defendiendo que el papel de políticas sociales "es del PP, no del PSOE".

Juan José Imbroda, presidente del PP de Melilla, ha manifestado por su parte que en materia de seguridad, el Gobierno "también ha cumplido", y se ha apropiado que "se ha acabado con ETA".

SORIA: "LA INDUSTRIA HA GANADO PESO"

El presidente del PP de Canarias y ministro de Industria, José Manuel Soria, ha comenzado sus palabras recordando el mandato que le dio Mariano Rajoy, quien le pidió que España "fuera más industrial", y tras cuatro años, "la Industria en España ha empezado a ganar peso en el conjunto de la economía".

"Somos además el mejor país del mundo en competitividad turística se ha consiguiendo superávit en materia energética", ha enfatizado.

El murciano Pedro Antonio Sánchez, por su parte, ha defendido la labor del partido en materia educativa, manifestando que a principio de legislatura el Ejecutivo "encontró fracaso escolar" pese a que "el presupuesto crecía" en Educación.

SANIDAD Y TRANSPARENCIA

Alfonso Alonso, por su parte, ha estrenado su condición de presidente del PP vasco aprovechando su figura como ministro de Sanidad, para poner en valor las reformas en materia sanitaria.

En estos momentos, ha celebrado, "hay 400.000 tarjetas sanitarias nuevas" y hay un sistema "más justo y cohesionado, con calendario único de vacunación, con 4.100 millones de ahorro en medicamentos o 25.000 personas que han eliminado el virus de la hepatitis C de su cuerpo".