Rajoy y los 'barones' del PP denuncian el incumplimiento del Gobierno en materia de financiación

  • Feijóo acusa al Gobierno de querer enmascar un segundo recorte social tras las Comunidades

El líder presidente del PP, Mariano Rajoy, y los presidentes de las CC.AA. gobernadas por el Partido Popular coincidieron hoy en denunciar el incumplimiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de financiación y estudian recurrirlo, según ha adelantado el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

"De momento, las autonomías tendremos que recurrir que se nos haya limitado el compromiso del Gobierno, la obligación del Gobierno de la nación con respecto por ejemplo de determinados pagos en fondos muy concretos relativos al sistema de financiación, como es el fondo de convergencia, donde desaparecen los anticipos y, por lo tanto, se nos castiga una vez más, limitándonos, reduciendo la aportación del Estado al sistema de financiación. Y vamos a recurrirlo", ha dicho Valcárcel.

Según ha dicho, el Ejecutivo de Zapatero está "abandonando a su suerte" a las autonomías, que "soportan el 90 por ciento del gasto social". El presidente de Murcia ha hecho estas declaraciones al término del almuerzo de trabajo que ha celebrado Rajoy con sus presidentes autonómicos en 'Génova' para analizar la situación económica y los problemas de financiación.

NÚÑEZ FEIJÓO ACUSA AL GOBIERNO DE QUERER "CUADRAR SUS CUENTAS" CON "UN SEGUNDO RECORTE SOCIAL" QUE CARGARÁ A LAS CCAA

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que el Gobierno pretende "cuadrar las cuentas del Estado a costa de las comunidades autónomas", a través de "un segundo recorte social" del que intentaría hacer responsables a las comunidades autónomas.

Núñez Feijóo formuló este vaticinio a los periodistas antes de acudir a la reunión convocada entre el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y los de las comunidades autónomas donde gobierna esta formación. Una reunión que tuvo lugar en la sede de Génova y a la que sólo faltaron los máximos dirigentes de Castilla y León y La Rioja, Juan Vicente Herrera y Pedro Sanz, respectivamente.

El presidente gallego aseguró que"hay un interés muy claro de incumplir el acuerdo de financiación" pactado por el Estado y las comunidades autónomas, exigiendo una austeridad detrás de la cual se "esconde" un segundo recorte social".

"El Gobierno quiere recortar los servicios públicos pero que den la cara los presidentes autonómicos", abundó. Y, aunque aceptó que "en un momento de dificultad y de crisis económica" todos han de "arrimar el hombro", precisó que esa corresponsabilidad tiene que aplicarse "sin trampas, sin incumplimientos flagantes del sistema de financiación y sin pedir a las comunidades autónomas un rigor" que el Estado, a su juicio, no está practicando.

"Somos conscientes de que hay una crisis, de que hemos de ajustar el gasto. Pero lo que no puede ser es que las cuentas del Gobierno de España se cuadren con las cuentas de las comunidades autónomas, ni que el segundo recorte social que pretende hacer el Gobierno de España lo haga a traves de los presidentes automómicos", recapituló, advirtiendo de que "eso no es ni razonable, ni serio" ni es lo que conviene al "interés general".