Rajoy felicita la Navidad a los militares españoles de misión en el extranjero

  • Asegura que su Gobierno no escatimará "ni medios ni esfuerzos" para garantizar su seguridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido esta añana una videoconferencia desde el Palacio de la Moncloa con las unidades españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero, a las que ha trasladado su reconocimiento y el de toda la sociedad española por el trabajo humanitario que vienen desempleñando.

Rajoy ha tenido la ocasión de felicitar las fiestas de Navidad a los integrantes de las misiones españolas en el exterior y conversar con los responsables militares en las bases de Marjayún (el Líbano), Herat y Qala i Now (Afganistán), Sarajevo (Bosnia), además de Yibuti (Somalia) y los comandantes de los buques que participan en la Operación "Atalanta" en el Índico.

Actualmente España tiene desplegados en misiones internacionales más de 3.000 militares, de los que unos 1.500 están en Afganistán, 1.100 en el Líbano y unos 500 en Somalia.Rajoy: No escatimaremos medios para garantizar la seguridad de las tropas

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que su Gobierno no escatimará "ni medios ni esfuerzos" para garantizar su seguridad. Tras asegurar que comprende la añoranza que pueden sentir en estas fechas señaladas los soldados españoles que ahora se encuentran realizando misiones en el extranjero, Rajoy destacó "el valor" del esfuerzo que hacen las tropas para sacar adelante su trabajo.

En este sentido, recalcó que "su tarea es esencial para el cumplimiento de los compromisos internacionales" de España, que gracias a sus soldados "va a cumplir siempre su palabra" en defensa de la seguridad y de los derechos humanos.

"Su entrega, su sacrificio, su discreción, su dignidad y su buen hacer son unos valores esenciales con los que se puede afrontar cualquier reto", añadió.

El presidente del Gobierno tuvo también palabras de recuerdo "de todos aquellos que han perdido la vida sirviendo a España y de todos aquellos que han sufrido el dolor de las heridas".

GRAN SATISFACCIÓN

Rajoy recordó a los soldados que ha sido investido presidente hace "menos de 72 horas" y dijo que es para él una "gran satisfacción" que una de las primeras cosas que ha tenido que hacer desde su nuevo cargo sea dirigirse a las tropas españolas en el extranjero.

Señaló que el hecho de que la "grave crisis económica" quizás haya provocado que la labor de las tropas españolas en el extranjero sea "menos visible", no quita para que la sociedad española sea conocedora de su trabajo. De hecho, agregó, el Ejército es la institución "más reconocida y valorada" por el conjunto de los españoles.

Las tropas españolas destinadas en Líbano, Herat, Qala-i-Nao, Kampala, Bosnia-Herzegovina, en la Operación Atalanta, en la Antártida y en los buques "Hespérides" y "Las Palmas" recibieron las palabras de Rajoy, a quien desearon también feliz Navidad y a quien explicaron cómo iban a pasar la Nochebuena, eso sí, sin bajar la guardia en sus misiones respecivas.