Rajoy felicita la Navidad a las tropas en el extranjero como los "mejores embajadores" de España

  • El presidente advierte de nuevas amenazas como los ataques cibernéticos, el cambio climático y las pandemias globales

El presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha dirigido por videoconferencia a las tropas españolas en misiones humanitarias y de paz en el extranjero, a las que ha felicitado la Navidad y ha agradecido calurosamente su labor como los mejores embajadores de España cada vez que salen del misión. Ha afirmado que todos ellos honran "el compromiso" que adquirimos con nuestros aliados y definen "lo mejor que somos".

"Nuestros soldados y marinos, nuestros aviadores nuestros guardias civiles y nuestros policías nacionales están haciendo su trabajo protegiendo a España y a los españoles más allá de sus fronteras, protegiendo la democracia la igualdad, la libertad de expresión, los derechos humanos, todos esos principios y valores que nos unen y en los que ustedes se mantienen firmes", ha afirmado.

Rajoy ha expresado su agradecimiento "y el de todos los españoles" a la labor que desarrollan las tropas en sus diferentes destinos y ha recordado el saludo que realizó el pasado año también con motivo de la Navidad, que fue una de las primeras cosas que hizo tras ser investido presidente del Gobierno.

Ha recordado igualmente las visitas a los diferentes destacamentos, la última recientemente a la misión en Turquía, donde los miembros de las tropas le han hecho sentir que forma parte "de algo muy importante, de un proyecto común que es España, la patria de todos" de la que "siguen siendo los mejores embajadores cada vez que salen de misión".

Mariano Rajoy se ha dirigido a los mandos responsables de las tropas españolas destinadas en un total de 14 destinos: Besmaya y Bagdag (Irak), Adana (Turquía), Dakar (en la Operación de apoyo a Mali), Libreville (Gabón), en la Operación de Apoyo a la República Centroafricana), Djibuti, Sigonella (en Sicilia), las fragatas Canarias y Victoria en el Mediterráeno central y el Indico, la Antártida, Banji, Mogadiscio (Somalia), y Bosnia-Herzegovina.

Ha comenzado su felicitación recordando a los dos policías que recientemente perdieron la vida en el ataque terrorista contra nuestra embajada en Kabul, así como a los tres militares a bordo del helicóptero que cayó en el Atlántico este mes de octubre. "Descansen en paz todos ellos y sirvan estas palabras para rendir tributo a su memoria y a todos los que han perdido la vida en el cumplimiento del deber lejos de España", ha afirmado.

NUEVOS RETOS

Desgraciadamente, según Rajoy, "el escenario internacional sigue sin ser un escenario sin riesgos", como es que "el terrorismo de inspiración yihadista pretenda desdibujar fronteras de Sahel y Oriente Medio y proyecta la sombra de su amenaza sobre los países europeos".

También se ha referido el presidente del Ejecutivo en funciones al hecho de que en el Norte de Africa "la combinación de estados fallidos y de traficantes de seres humanos inducen a miles de inmigrantes a cruzar el Mediterráneo con la esperanza de llegar a nuestras costas, y también en la periferia europea la crisis de Ucrania ha sembrado de inquietud los países del Este".

"Por si fuera poco aparecen nuevas amenazadas que desafían nuestra seguridad como los ataques cibernéticos, el cambio climático o las pandemias globales", ha añadido.

Los retos a los que nos enfrentamos "son pues muchos y son grandes", según Rajoy, que como presidente del Gobierno ha mostrado su plena confianza en el Ejército "en su capacidad para adaptarse a estos nuevos retos, su espíritu de sacrificio y su voluntad de mantenerse firmes en la defensa de los principios y los valores que defendemos".

Así, ha expresado su orgullo como ciudadano "de un país cuyas tropas protegen a la población en líbano y Turquía, y entrenan unidades del Ejército de Mali y de Irak, cuyos aviones sobrevuelan Africa y patrullan el espacio aéreo de nuestros aliados bálticos y cuyos barcos han rescatado más de 900 personas personas frente a las costas libias y practicante han acabado por la piratería en el océano Indico".

Finalmente, ha transmitido a los destacamentos que esta noche celebrarán la Noche buena lejos de sus hogares el "orgullo" de todos los españoles, tanto a ellos como a sus familias "que les echarán de falta en la cena". Posteriormente, los responsables de los diferentes destacamentos han agradecido al presidente sus palabras y han deseado felices fiestas a todos los españoles.