Rajoy ataca en Navarra a UPN, corresponsable de la crisis económica por apoyar las políticas del PSOE

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado que España necesita "otra política económica" porque la de los gobiernos socialistas, con el apoyo incondicional de UPN, nos ha traído hasta aquí, y fue una política contraria a los intereses de los españoles y de los navarros". Rajoy ha abogado por la austeridad y el rigor, así como por "controlar el déficit público y la deuda pública".

Rajoy ha cerrado este mediodía en Huarte (Navarra) el mitin central del Partido Popular de Navarra, en el que ha centrado parte de su intervención en la necesidad de emprender una nueva política económica. Según ha dicho, "UPN se apuntó al modelo económico del PSOE y abandonó el del PP, el que había funcionado, había dado lugar a que España se convirtiera en un gran país". "No sé por qué, ni quiero pensar mal pero fue su mayor error", ha sentenciado.

El dirigente 'popular' ha sido tajante al afirmar que "se puede y se debe hacer otra política económica, es obligado hacerla y yo garantizo que la vamos a hacer". "Para que haya empleo se necesita inversión y para que haya inversión se necesita confianza y crédito y eso es lo que no hay ahora mismo en España", ha dicho, para agregar que "para que haya confianza se necesitan gobiernos serios, competentes, con responsables serios y competentes".

A su juicio, se necesita un plan y "hay que terminar con las improvisaciones, los parches, las ocurrencias". "Hay que marcar un rumbo y dar a la gente seguridad y certidumbre", ha indicado y ha expuesto que "con un Gobierno como el de los socialistas, hoy es imposible que en España se produzca una recuperación de la confianza". Ha añadido que "esa desconfianza se la han ganado a pulso" y que, por tanto, "hay que cambiar".

Ha apostado por la "austeridad" y el "rigor y por "controlar el déficit público y la deuda pública". "No se puede gastar lo que no ingresas, nadie puede vivir por encima de sus posibilidades. Y llega la época de los buenos gobernantes, los que tendrán que estar a la altura de las circunstancias. Cuando llegan los momentos difíciles se necesita entidad, peso, seguridad y este es el compromiso del PP", ha expuesto.

Ha mostrado un "apoyo total y absoluto" a los emprendedores. "El 80 por ciento de la gente que trabaja en España lo hace en una pyme", ha recordado, para indicar que "el principio básico inspirador de política económica sensata tiene que ser el apoyo a los emprendedores". Ha señalado que el PP está "presentando una ley de emprendedores" y ha indicado que "todas las CCAA deberían tener una ley de emprendedores".

También ha hablado Rajoy de "un nuevo plan energético, de una política educativa, que es el futuro". "La educación es el antídoto contra la pobreza, el camino hacia el empleo, el mejor instrumento para ser mejores, es el futuro de los niños y de los países", ha dicho, para apostar por un "sistema educativo, donde haya exigencia, conocimientos pero también valores y principios".